Sociedad

Mapa con los cortes de las carreteras en tiempo real: así afectan las protestas de los agricultores al tráfico

Mapa con los cortes de las carreteras en tiempo real.

Mapa con los cortes de las carreteras en tiempo real.

Agricultores y ganaderos continúan con sus protestas que dejan importantes cortes y retenciones en múltiples carreteras. El sector primario exige precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural.

Para facilitar la información ofrecemos este buscador en tiempo real con las incidencias de tráfico que vienen generadas por las protestas del sector primario.

Los datos los tomamos de la información oficial que facilita la Dirección General de Tráfico y se actualiza de forma automática cada 15 minutos.

Los manifestantes siguen centrando sus protestas en las exigencias contra las políticas verdes europeas, contra los acuerdos comerciales que no exigen a los alimentos importados los mismos requisitos que cumplen los europeos y por más ayudas que le ayuden en crisis como la sequía.

Están convocados, en su mayoría, de manera independiente por grupos de Whatsapp, Telegram y redes sociales.

La política, muy pendiente

El Gobierno promete avances. En la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente, Pedro Sánchez, se comprometió a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones agrícolas -las conocidas cláusulas espejo-, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve "inteligente y oportuna" que la Comisión Europea haya decidido retirar la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas y ha mostrado su apoyo al sector.

Desde el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en la Cámara Baja que el "problema" de los agricultores "no sólo está en Bruselas sino también en las bancadas del Gobierno".

Incluso la patronal CEOE ha entrado también en escena para pedir que las protestas que están llevando a cabo los agricultores se realicen "de manera organizada para que no hagan daño al país".

Las protestas en Andalucía

Con sus tractores, agricultores de zonas cercanas a Osuna, Antequera o Córdoba entre otras volvieron a cortar los accesos a varias carreteras.

La jornada de protestas de agricultores, convocados por las redes sociales y sin autorización oficial, se saldó con menos incidencias en el tráfico por los controles desplegados por la Guardia Civil en las carreteras y por la Policía Nacional en los núcleos urbanos gracias a que ya las fuerzas de seguridad del Estado ya estaban sobre aviso tras las primeras movilizaciones.

Retrasos en los centros logísticos

Aunque en los mercados de abastecimiento no se registraron incidentes importantes, las patronales de camioneros cifraron en 80.000 los afectados y la cadena de gran consumo –industria y supermercados– alertó de incidencias y retrasos en sus centros logísticos, por lo que urgieron a la actuación del Gobierno.

¿Hasta cuándo duran las protestas?

Los grandes interrogantes pueden ser hasta cuándo y hasta dónde van a llegar las protestas. Por ahora, lo que está confirmado es que mantienen y que este 8 de febrero arrancan las de las organizaciones mayoritarias –Asaja, COAG y UPA– en Ávila, Salamanca y Ciudad Real, en esta última capital también con Cooperativas Agro-Alimentarias.

El hasta dónde es previsiblemente Madrid y todo apunta al sábado 10 de febrero. La Plataforma 6-F –que fue la que encendió la mecha de las movilizaciones al margen de las organizaciones representativas– ha convocado a agricultores y ganaderos para entrar el sábado con el objetivo llegar a la sede del PSOE en Ferraz, donde también estarán presentes transportistas de la Plataforma Nacional del Sector del Transporte, la que paralizó el país en marzo de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios