Economía

¿Por qué los agricultores están en contra de la Agenda 2030?

Protesta de los agricultores contra la Agenda 2030

Protesta de los agricultores contra la Agenda 2030 / EFE

Los agricultores españoles no han dudado en salir a la calle para reclamar sus derechos y hacer ver al Gobierno la disconformidad que sienten con las medidas que se adoptan actualmente en el sector primario, sienten que están desprotegidos frente a otros países competidores y que a pesar de trabajar duramente en el campo no consiguen los beneficios necesarios para poder subsistir. Algunas de las quejas que plantea este sector es manifestarse en contra de la Agenda 2023. 

¿Qué es la Agenda 2030? Pues según la definición del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en su página web, la Agenda 2030 es "un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia". "La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables."

¿Cómo afecta la Agenda 2030 a los agricultores?

Para que haya una mejora en el medio ambiente y el planeta pueda seguir siendo próspero este plan de actuación propone una serie de cambios importantes respecto a la manera que se tiene actualmente de producir los alimentos dentro del sector agrícola. Propone nuevas metas y objetivos para llevar a cabo para intentar erradicar el hambre y la pobreza en el mundo. 

Estos son los criterios a los que se oponen los agricultores, los que vienen recogidos en la ONU. En el objetivo número 2 (Hambre Cero) habla de los sectores alimentario y agrícola como los que "ofrecen soluciones claves para el desarrollo" y los que "son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza". 

  • "Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas".
  • "Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra".
  • "Mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente".
  • "Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión, el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados".
  • "Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, entre otras cosas mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a las exportaciones agrícolas y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo".
  • "Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos". 

Estas medidas adoptadas por la ONU y los países que están a favor de esta Agenda 2030, no concuerdan con la perspectiva de los agricultores que creen que la globalización les ha hecho un flaco favor porque no todos los países deben cumplir los mismos requisitos y eso favorece a unos frente a otros. También achacan al Gobierno que tienen que realizar muchos controles y una gran cantidad de papeleo, que eso muchas veces les lleva a pasar más tiempo en el despacho que trabajando. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios