Sevilla

Los dos tramos del túnel de Bueno Monreal ya están conectados

  • Ahora falta limpiar las paredes, iluminar y ventilar las vías y hormigonar el suelo

Luz al final del túnel. La conexión de los dos tramos en los que hasta el jueves estaba dividido el paso soterrado de Cardenal Bueno Monreal es ya una realidad. La unión se efectuó a la 1:54 de ayer, en plena madrugada y cuando los fotógrafos habían abandonado el lugar ante la tardanza de los trabajos, ralentizados por la presencia de una gran tubería de aguas residuales que obliga a trabajar con una maquinaria menos ágil.

A partir de ahora se puede dar por concluida la estructura base del túnel que desde hace año y medio se construye en esta avenida y que acumula ya casi un año de retraso conforme a la fecha que en principio se fijó para el final de los trabajos. La conexión entre los dos tramos es la antesala para terminar la obra, aunque aún queda bastante por hacer, de ahí que la Delegación de Movilidad se muestre reacia a fijar una fecha definitiva para que Bueno Monreal se reabra al tráfico.

Fuentes de esta delegación informaron ayer a Diario de Sevilla de que tras la citada unión ahora queda limpiar las paredes, hormigonar el suelo e iluminar y ventilar el túnel, trabajos que se realizarán antes de que el paso soterrado se abra al tráfico. Pero, ¿cuánto durarán estos "remates"?Por ahora nada se sabe. Lo único cierto es que la obra completa debe estar entregada como muy tarde el 30 de junio, fecha tope tras la segunda prórroga que ha sido concedida para la ejecución del proyecto, financiado con fondos del Proteja de 2009.

El departamento que dirige el socialista Francisco Fernández también ha confirmado que los trabajos de revestimiento, iluminación y ventilación que quedan pendientes se encuentran incluidos en el contrato de adjudicación a la UTE constructora del túnel, extremo que ha sido puesto en duda las últimas semanas.

Con toda seguridad la inauguración del paso soterrado de Bueno Monreal -al igual que el de la Avenida de Andalucía- se efectuará cuando la nueva corporación municipal haya tomado posesión, por lo que será una de las primeras herencias que Zoido reciba del mandato de Monteseirín. Precisamente el alcalde electo insistió a los pocos días de ganar las elecciones en que uno de sus principales objetivos en el nuevo mandato será agilizar y coordinar las obras en la ciudad para que no se produzcan demoras como en este paso soterrado.

El principal motivo de que los trabajos se hayan retrasado ha sido la falta de planificación en el proyecto, que provocó que a los pocos meses de que se iniciará la obra se tuviera que paralizar por hallar una tubería de aguas residuales de gran tamaño que, sin embargo, el PGOU contempla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios