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las últimas novedades incluidas en el plan de movilidad sostenible
  • La red de aparcamientos rotatorios se completa con uno de dos plantas en el Hospital Militar

  • Itinerarios y parking para los turistas en bicicletas

La transformación de la Ronda Urbana Norte: de carretera a bulevar

Estado actual de la Supernorte, que une la Isla de la Cartuja con la A-4 a la altura del Parque Alcosa. Estado actual de la Supernorte, que une la Isla de la Cartuja con la A-4 a la altura del Parque Alcosa.

Estado actual de la Supernorte, que une la Isla de la Cartuja con la A-4 a la altura del Parque Alcosa. / Juan Carlos Muñoz

La transformación de la Ronda Urbana Norte en un bulevar, un aparcamiento rotatorio en el Hospital Militar o itinerarios y estacionamientos para los turistas en bicicleta. Estos son algunos de los principales cambios y mejoras introducidos a última hora en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) tras la fase de participación. El Ayuntamiento destaca que se ha alcanzado un amplio consenso tras una postrera reunión con la presencia de agentes sociales y económicos, colegios profesionales, entidades y colectivos que participaron con sus propuestas en la redacción final.

Ronda Urbana Norte

De carretera a bulevar. El documento incluye la remodelación de la Ronda Urbana Norte hacia un modelo de paseo arbolado y transformación de la actual apariencia de carretera con la que se genere un espacio más amable y ayude al calmado de tráfico, mejorando la permeabilidad entre barrios, creando una zona verde a lo largo de la misma y consiguiendo la reducción de los ruidos y emisiones generados por el tráfico.

Para la remodelación y transformación de la carretera se hacen dos propuestas a modo orientativo de soluciones o secciones tipo que podrían ser adoptadas en el momento en el que se aborde el proyecto para la reurbanización de la vía respetando los criterios señalados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La cubrición del canal mejorará la conexión peatonal entre Palmete, Padre Pío y la Negrilla

La primera incluye la adopción de una mediana central con arbolado de anchura mayor o igual a 2,50 metros, eliminando las barreras rígidas tipo New Jersey, la reducción de la sección de los carriles de circulación y la eliminación de los arcenes, en los que se dispondrían aparcamientos en línea. La Ronda Urbana Norte contaría con tres carriles en cada sentido. Se reduciría parte de la sección que actualmente se destina a vehículos, ganando así espacio para generar una gran zona con arbolado que además serviría como pantalla vegetal para reducción de ruidos en las viviendas adyacentes. Por último, se implantaría un sistema automático de detección de vehículos pesados para controlar su entrada y se dispondría de mayor número de pasos de peatones en la zona noroeste, que es donde mayor problemática se encuentra en la actualidad.

La segunda propuesta se basa en la modificación de la sección, quedando ésta conformada de la siguiente manera: eliminación de la mediana prevista para evitar el efecto visual de autopista que promueve una mayor velocidad de tráfico, ganando así 2,5 metros; conversión de las vías de servicio previstas en carriles-bus protegidos; eliminación de las dos bandas de aparcamiento en las vías de servicio, para así ganar 4,40 metros de la sección total del viario; inclusión de un carril bici segregado; ubicación de las zonas verdes hacia los laterales, en concreto entre las bandas de aparcamiento de la calzada y los carriles bus; y ampliación de las aceras y zonas de estancia a ambos lados de la ronda.

Movilidad peatonal

Se han llevado a cabo en materia peatonal nuevas propuestas de cosido entre barrios que actualmente se encuentran mal interconectados, mediante actuaciones que permitan mejorar la conexión peatonal entre las zonas de Palmete, Padre Pío y la Negrilla con la cubrición del canal que hoy por hoy divide el barrio en dos, y la construcción de plataformas peatonales o ciclopeatonales que permitan conectar estas zonas entre sí y con el interior de la ciudad ubicada dentro del anillo de la SE-30.

En la zona Norte se han previsto actuaciones en materia de regeneración de espacios en el entorno del Cementerio o la zona del Bulevar los Mares. En Nervión, se ha incorporado la calle Francisco Buendía para su transformación como eje de barrio por su función de conexión entre las zonas de la Ronda del Tamarguillo y de la Ciudad Jardín-Mercado de las Palmeritas ya previstas anteriormente en el PMUS.

Parking en el Hospital Militar

La reapertura del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones ha puesto en evidencia las deficiencias en materia de aparcamiento público en su entorno para atender la demanda. En la actualidad, el hospital solo tiene en uso 144 camas y 25 UCI, pero está previsto que llegue al 100 % de su capacidad en un periodo aproximado de un año, por lo que será necesaria una mayor dotación de plazas de rotación superior a la actual.

El plan de movilidad recoge que se dispondría en dos plantas de unos 7.500 metros cuadrados cada una, lo que podría permitir disponer de unas 450 plazas de aparcamiento, aunque la cifra indicada podría variar para adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de la total apertura del hospital. Este aparcamiento estaría situado bajo rasante en la parcela actualmente ocupada por el aparcamiento en superficie anexo al centro hospitalario. El acceso al mismo se realizaría a través de la Calle Sargento Manuel Olmo Sánchez.

El documento definitivo con las alegaciones saldrá adelante hoy en un Pleno extraordinario

También se han complementado las previsiones de estacionamientos de residentes en la zona de Parque Amate y su entorno, “si bien la red de aparcamientos de residentes puede verse ampliada en cualquier momento a instancias de las propuestas que en cualquier momento puedan presentarse por parte de promotores interesados en la ejecución de nuevas infraestructuras de aparcamiento al servicio de los vecinos”. En materia de aparcamientos disuasorios, se ha ampliado la zona prevista en el entorno de la entrada desde la A-49, de forma que abarcaría desde el puente del Patrocinio hasta la estación de cercanías de Cartuja.

Turistas en bicicleta

Debido el gran número de turistas que recibe anualmente la ciudad y las buenas condiciones que presenta Sevilla para la movilidad ciclista, se recomienda la realización de un plan específico de transporte turístico en bicicleta y vehículos de movilidad peatonal donde se definan los itinerarios permitidos para circular dentro de las zonas peatonales. Será necesaria la coordinación con guías turísticos y determinar la ubicación de puntos de estacionamiento para los vehículos en las proximidades o incluso en el interior de monumentos visitables. Habrá obligación por parte de las empresas de alquiler de estos vehículos de entregar información acerca de la normativa de circulación de los mismos.

Movilidad ciclista

En materia de movilidad ciclista se ha completado la red con nuevas propuestas de tramos adicionales a los previstos por el programa de la bicicleta y el Plan Andaluz de la Bicicleta. Entre algunas de las actuaciones recogidas, caben destacar actuaciones para la implementación de una nueva vía ciclista en Virgen de Luján, nuevos tramos para conexión de la red ciclista entre las zonas de Amate, Palmete, Padre Pío y polígono Parsi, actuaciones en la zona Norte de San Jerónimo, así como diversas prolongaciones de la red ciclista con los límites del término municipal en previsión de futuras conexiones con las redes ciclistas de poblaciones limítrofes dentro de las competencias de Sevilla para generar una verdadera red ciclista metropolitana. También se recogen numerosas actuaciones para completar el interior de la red y de los parques empresariales.

Ámbito metropolitano

El plan de movilidad es un documento que aspira a mejorar la movilidad del área metropolitana. Fruto del proceso de participación y de las propuestas presentadas se ha introducido expresamente la necesidad de coordinación con otros planes que se encuentran en desarrollo, especialmente con el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla que se encuentra en fase de actualización por parte de la Junta de Andalucía.

El texto definitivo mantiene como base la movilidad como derecho ciudadano garantizando desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minuto; y la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones en Sevilla en un 55%. Con estas líneas se plantean como objetivos específicos que 2/3 partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche; mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana; incrementar la cuota de vehículos privados de cero emisiones y que alcance el 10% en 2030; y que el 75% del transporte público sea vehículos de cero emisiones.

Cuatro turistas en bicicleta junto a una de las entradas a la parroquía de Santa Ana, en Triana. Cuatro turistas en bicicleta junto a una de las entradas a la parroquía de Santa Ana, en Triana.

Cuatro turistas en bicicleta junto a una de las entradas a la parroquía de Santa Ana, en Triana. / D. S.

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