DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla

Tranvía de Alcalá: la Junta licitará antes del verano contratos por 120 millones para acabar la obra

  • Ya se han reparado los daños por vandalismo, robo y expolio que han costado en total 6,6 millones de euros sumando la resolución del contrato inicial, anuncia la consejera de Fomento Marifrán Carazo  

  • Entre final de febrero y marzo se adjudicará la fabricación y compra de seis trenes por más de 30 millones de euros 

  • En 2020 la Junta desbloqueó en Europa el tranvía de Alcalá y la obra pudo reactivarse  

Tranvía de Alcalá: la Junta licitará antes del verano contratos por 120 millones para acabar la obra

Tranvía de Alcalá: la Junta licitará antes del verano contratos por 120 millones para acabar la obra / M. O.

El tranvía de Alcalá de Guadaira que conecta con la línea 1 del Metro de Sevilla en la estación Pablo de Olavide avanza para su finalización, aunque la Junta no concreta fecha alguna para su puesta en marcha.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este martes la finalización de la reparación de los daños causados por vandalismo, robo y expolio del tranvía de Alcalá de Guadaíra que han costado en total 6,6 millones de euros a la administración autonómica.

Los próximos pasos son la contratación de un servicio de project manager para acelerar la finalización de la obra civil y su posterior puesta en funcionamiento y la próxima adjudicación, en semanas, de la fabricación y compra de seis trenes por más de 30 millones de euros.

Las paradas del tranvía de Alcalá y su conexión con la línea 1 del Metro Las paradas del tranvía de Alcalá y su conexión con la línea 1 del Metro

Las paradas del tranvía de Alcalá y su conexión con la línea 1 del Metro / Departamento de Infografía

Carazo ha desgranado los avances en el tranvía durante su participación en las jornadas académicas de la Cátedra Metropol-Parasol en Sevilla, donde también ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro.

En su intervención, la consejera ha destacado que, después de salvar un proyecto que estuvo a punto de perder la financiación europea, el Gobierno de Juanma Moreno “ha logrado encauzar el proyecto, con la puesta en marcha de actuaciones que suman más de 170 millones de euros”.

Los contratos para acabar el tranvía

La consejera ha descrito los diversos contratos que se han reactivado en el último año para la finalización de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, como el que ha supuesto la reciente finalización de la reparación de los daños, que han costado 4,3 millones de euros a la administración autonómica, sumados a los 2,3 millones que ha costado resolver el contrato de obras existente para poder avanzar. Una vez resuelto este capítulo, la Junta está afrontando el resto de actuaciones para completar la obra.

Carazo en las Jornadas Cátedra Metropol Parasol donde expuso las novedades del tranvía de Alcalá. Carazo en las Jornadas Cátedra Metropol Parasol donde expuso las novedades del tranvía de Alcalá.

Carazo en las Jornadas Cátedra Metropol Parasol donde expuso las novedades del tranvía de Alcalá. / Consejería de Fomento

La consejera ha adelantado que la Junta ya ha adjudicado por 7,1 millones de euros el servicio de asistencia técnica, que ayudará a la ejecución no sólo de los contratos de obra civil (desde la construcción de los talleres y cocheras hasta la electrificación, el diseño de paradas y estaciones o los sistemas ferroviarios, así como la fabricación y adquisición del material móvil), sino también de los contratos para su explotación.

Los trenes

Asimismo, entre finales de este mes de febrero y marzo se adjudicará por más de 30 millones de euros de la fabricación y adquisición de seis trenes, de los que cinco estarán en servicio y un sexto estará en talleres y cocheras. Estos trenes prestarán un servicio sincronizado con la línea 1 del Metro de Sevilla –con el que conectará en la estación Pablo de Olavide– y con una frecuencia de paso de nueve minutos. Con este contrato, también se harán pruebas y ensayos en fábrica, las pruebas en blanco (sin viajeros) y se formará al personal de explotación (conductores) y de mantenimiento de los trenes.

Además, Carazo ha avanzado la hoja de ruta para los próximos meses, ya que antes del verano saldrán a concurso “dos contratos esenciales para completar la obra civil del tranvía como la construcción de talleres y cocheras y la obra de electrificación, sistemas ferroviarios y arquitectura de estaciones y paradas por más de 120 millones”. Tras finalizar el año pasado la redacción de los proyectos tanto de talleres y cocheras como del sistema de electrificación, sistemas ferroviarios (es decir, la señalización, ayuda a la explotación, comunicaciones, control, seguridad, información al viajero, billetaje, cronometría y puesto de control centralizado) y paradas y estaciones, se ha iniciado la tramitación de estos contratos.

La consejera ha indicado que los talleres y cocheras –que incluyen también las obras del ramal técnico– se ejecutarán con un presupuesto base de licitación de 40,5 millones de euros, mientras que las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos saldrán a concurso por 82,5 millones de euros.

El actual Gobierno andaluz siempre ha apostado por la reactivación de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, un proyecto que se remonta a hace más de 20 años y cuya ejecución ha estado marcada por los retrasos, los contratiempos y las paralizaciones, que ha supuesto un gran sobrecoste. “Los expolios, robos y actos vandálicos sufridos por los años en los que se dejó la infraestructura sin vigilancia ni vallado suman 6,6 millones de euros”, ha relatado la titular de Fomento.

Nada más llegar el Gobierno de Juanma Moreno, a principios de 2019, la Comisión Europea envío una carta en la que se retiraba la financiación del tranvía ante las dudas generadas en anteriores mandatos en torno al proyecto. Los responsables de la Consejería decidieron retirar el proyecto para empezar de cero y presentar un nuevo proyecto, con mayores garantías, que sí logró el visto bueno de la Comisión Europea.

El hito del Metro de Sevilla

La consejera ha destacado que este desbloqueo del tranvía de Alcalá de Guadaíra se suma al “hito que ha supuesto el inicio de las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla”, después de un trabajo de actualización y revisión de unos proyectos “que cuando llegamos no sólo estaban obsoletos y desfasados, sino que en algunos casos estaban incompletos, por lo que teníamos que proceder a su actualización”. Sólo en la revisión de los Tramos Norte y Sur de la Línea 3 se han empleado cerca de cuatro millones de euros. “En cuatro años hemos hecho realizado un proyecto de ampliación que estaba olvidado en los cajones”, ha reivindicado la consejera.

Marifrán Carazo ha señalado el trabajo realizado para garantizar la financiación del Tramo Norte entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, a través de la firma de un convenio por el que la Junta y el Estado aportarán la mitad del coste de la obra, cifrada en 1.301 millones de euros. Además, la Junta de Andalucía asume íntegramente la fabricación de los trenes, con un presupuesto de 66 millones de euros.

Al hilo de ello, ha señalado que el desarrollo de la red de Metro “ya es imparable” y, de hecho, para este año 2023 está prevista la finalización de actualización del proyecto del Tramo Sur de la Línea 3 con su prolongación hasta el Hospital de Valme, además de la licitación de la actualización del proyecto de la Línea 2 entre Sevilla Este y Torre Triana, en la isla de la Cartuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios