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La Red Sevilla por el Clima rechaza la ampliación del tranvía por "costosa e inútil"

  • La entidad opina que la obra es un "parche" que no resuelve el problema de movilidad de Sevilla

  • Reclama una red de autobuses eléctricos de tránsito rápido y carriles bici que conecten la ciudad con los municipios del área metropolitana, y un billete único de transporte

El tranvía de Sevilla en la parada de San Bernardo.

El tranvía de Sevilla en la parada de San Bernardo. / Julio Muñoz/EFE

Iniciado el proceso de exposición pública y alegaciones del proyecto constructivo de la primera fase de la ampliación del tranvía (Metrocentro) entre San Bernardo y Nervión, la Red Sevilla por el Clima reitera su disconformidad con el proyectado túnel para salvar el cruce entre las avenidas de Ramón y Cajal y San Francisco Javier. Un proyecto vendido como “sostenible” que conllevará la tala de al menos 128 árboles de gran porte en la mediana central de las avenidas Luis de Morales y San Francisco Javier.

Este paso inferior, "sumamente costoso", señala la Red, "es una oportunidad perdida" para avanzar en un nuevo modelo de ciudad que ponga a las personas en el centro y proteja la salud y el bienestar del conjunto de la ciudadanía, algo fundamental en el contexto post-COVID19.

La Red Sevilla por el Clima recalca su apuesta por una red completa de autobuses eléctricos o de hidrógeno de tránsito rápido con plataforma reservada, carriles y caminos para bicicletas que conecten los distintos barrios de la urbe entre sí y con el área metropolitana, de donde procede el 50% del tráfico particular (alrededor de 200.000 vehículos).

El presupuesto es muy inferior al de la ampliación del Metrocentro y la construcción de nuevas líneas de metro, y estaría en funcionamiento en muy corto plazo en comparación con la ampliación del Metrocentro o las nuevas líneas de metro subterráneo.

Otras soluciones adicionales que venimos reclamando desde la Red es el billete único de transporte, para permitir conexiones entre los distintos modos de transporte público como bicicletas, tranvía, autobuses, trenes de cercanía, motos o patinetes eléctricos, entre otros.

En todo caso, la ampliación del Metrocentro a Nervión y, en una segunda fase, a Santa Justa,"es solo un parche que no resuelve en absoluto el déficit de accesibilidad que arrastra la ciudad. Esta accesibilidad solo podrá garantizarse con un modelo urbano compacto y diverso (que mezcle usos) y un transporte público de alta calidad y electrificado a partir de fuentes renovables de energía".

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada en la que las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. En esta misma línea, la Red Sevilla por el Clima denuncia que el Ayuntamiento de Sevilla y las autoridades competentes continúen profundizando en un modelo de movilidad y desarrollo equivocado y perverso, como nos ha mostrado la crisis del COVID19. Una crisis que supone una advertencia de lo que la degradación ecológica puede depararnos en plena emergencia climática.

En esta línea, y en consonancia con la candidatura de Sevilla como Ciudad Verde Europea para 2023, la Red Sevilla por el Clima recuerda que el Pacto Verde Europeo exige una reducción de emisiones del 50% para 2030 y del 100% para 2050.

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