SEVILLA

La UE acuerda en Sevilla la creación de una nave para llevar bienes al espacio

Miguel Belló, director provisional de la Agencia Espacial Española.

Miguel Belló, director provisional de la Agencia Espacial Española. / José Ángel García

El presidente de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, visitó ayer la sede de la Agencia Espacial Española en el marco de la Semana del Espacio. Uno de los actos del astrónomo austriaco, a lo largo de la jornada en la capital hispalense, fue una comparecencia junto a Miguel Belló, presidente en funciones del organismo nacional, para explicar los puntos más importantes alcanzados desde el lunes.

Uno de ellos –el que más dudas levanta– es el de la exploración. Sobre este tema, ambos mostraron su entusiasmo tras el acuerdo alcanzado entre los países de la Unión Europea. "Si se compara a Europa con otros países del mundo, Estados Unidos volverá a la Luna a mediados de este siglo y La India acaba de anunciar que quieren hacerlo para 2040", indicó Aschbacher. "Se trata de un gran desafío, así que lo que los Estados miembros han decidido ofrecer un servicio de carga espacial" con la capacidad de llevar bienes y regresar a la Tierra. El presidente de la Agencia Espacial Europea especificó que "todavía no se cuenta con esta tecnología en Europa", por ello "retamos a la industria". Un desafío que lanzó también a los gobiernos y a las empresas privadas, "y pido que lo hagan de aquí a 2028".

"Se han tomado decisiones muy importantes y posiblemente esta cumbre no pasará desapercibida", manifestó Belló, quien recalcó que la "exploración es fundamental". Por este motivo, hizo especial hincapié en que “esta decisión es importante”. “Tenemos a dos astronautas españoles en la Agencia Espacial Europea, Sara y Pablo, que tendrán oportunidades para volar”. En este sentido, Belló puso en valor que esta cuestión “creará empleo para muchas personas”.

Por otro lado, también explicó que la Agencia Espacial Española contribuirá "con sistemas y componentes" en la próxima misión a Luna. "El primer paso del programa de exploración la Agencia Espacial Europea es una nave de carga de ir y volver, pero el siguiente será una nave tripulada. Su plan es muy ambicioso y vamos a jugar un papel importante".

En cuanto a la futura Ley del Espacio, el director provisional indicó que "primero haremos una reunión específica para hacer un estudio de la estrategia espacial que se derive en programas y, posteriormente, la normativa que comenzaremos el año que viene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios