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Movilidad

Tecnología de última generación para restringir el acceso al centro de Sevilla

  • Las empresas contarán con dos plataformas logísticas situadas en Plaza de Armas y los Jardines de Murillo para organizar las entregas

Imagen área de la Plaza Ponce de León.

Imagen área de la Plaza Ponce de León. / D. S.

El plan Respira será distinto al plan Centro. Los técnicos de la delegación de Movilidad han finalizado un proyecto que pretende reducir el número de vehículos no residenciales que acceden a diario al casco histórico de la ciudad. Uno de los aspectos más llamativos será que no estará sujeto a un tiempo de permanencia, sino a la motivación con la que se entra en el centro utilizando la última tecnología. El gobierno socialista ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los residentes y trabajadores, garantizando un proceso de información y acreditación de pases con los que los usuarios podrán entrar en sus casas y puestos de trabajo. La reordenación será presentada antes de que termine enero.

La primera intervención afectará a las calles Betis, Pureza y a las plazas de Cuba y del Altozano. La intención de los técnicos es que se encuentre plenamente en funcionamiento antes de 2021. Un año más tarde pasará lo mismo con el casco antiguo, cuyo plan arrancará con la reordenación de la carga y descarga. El equipo de Juan Espadas sostiene que esta medida se aplica en muchas ciudades españolas para mejorar la calidad del aire y la recuperación de espacios para los ciudadanos.

Otra novedad importante será la creación de dos plataformas logísticas que estarán situadas en los entornos de Plaza de Armas y los Jardines de Murillo para organizar las entregas a los negocios. Todo este complejo sistema estará gestionado por una empresa privada que saldrá de una licitación. Antes quedará definida las rutas y los horarios que podrán usar los repartidores que utilizan la carga y descarga, además de mantener las sanciones a las empresas que no cumplan con la normativa.

El plan Respira descarta que los vehículos tengan un tiempo de permanencia

Un cambio de modelo que supondrá toda una revolución respecto al actual sistema de reparto de mercancías en Sevilla. La idea es restringir la actividad de carga y descarga en el centro en cuanto a horario y zonas que ocupa a través de la instalación de estos dos puntos de base desde donde se haga la distribución por toda la zona del casco antiguo a través de pequeños vehículos que serán eléctricos, por lo que esas bases deberán contar también con puntos de recarga eléctrica.

De este modo, este nuevo modelo se basa en microplataformas logísticas con puntos de recarga eléctrica, que también se pretende ampliar a otras zonas de la ciudad y que desde hace tiempo se están poniendo en marcha en las principales capitales europeas y permiten hacer frente a la falta de aparcamientos en estos puntos. El Ayuntamiento ha identificado lo que necesitan los establecimientos: grandes superficies y grandes establecimientos de alimentación, pequeño comercio (de alimentación y de otro tipo), los bares y restaurantes, el sector de la paquetería y comercio por internet, y la disponibilidad de calles y aparcamientos en función de la jerarquía de las vías.

“Es una decisión muy buena para la mejora de la calidad del aire, para la reducción de gases y la recuperación de espacio público para el peatón que permitirá poner en marcha en próximos años procesos de reurbanización, así como recuperar arterias y plazas colmatadas por los autobuses, como Ponce de León o la Plaza del Duque”, comentó el primer edil socialista en una jornada organizada por Radio Sevilla. Aclaró que se necesita la reducción de vehículo “privado indiscriminado, no de los residentes o de quienes acuden a trabajar, en los comercios o la carga y descarga”. Por último, comentó que “hay que dar un paso adelante. Habrá decisiones transformadoras y valientes para tener un modelo de movilidad diferente. Sevilla será muy diferentes en 2030, apostando claramente por la movilidad eléctrica, Metro, tranvía, además de bicis y patinetes eléctricos, entre otros”. Apostó por llevar el tranvía a los barrios.

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