El último golpe de la banda del BMW
Unos ladrones roban un X5 nuevo de un parking de Los Remedios, sin llave y sin despertar sospechas
"Dejé el coche el martes en el garaje a las dos y cuarto de la tarde. Al día siguiente volví a por él y me encontré el hueco vacío en mi plaza del aparcamiento. Imagínese la cara que se me quedó". Quien así habla es un vecino de la avenida de República Argentina a quien le acaban de sustraer un BMW X5 SUV recién comprado. Un coche de alta gama, un modelo cuyo precio oscila entre los 65.000 y los 140.000 euros dependiendo de la cilindrada, el motor y los extras, robado del interior de un parking comunitario, sin llaves y sin que nadie se percatara de nada. "Estoy muy bajo de ánimo, es que lo acababa de sacar del concesionario", explica la víctima de este delito.
No es la primera vez que se produce un robo de estas características. Ya hace diez años le robaron a plena luz del día un X5 a David Beckham en la Moraleja. El todoterreno salió de España y fue intervenido por la Policía de Macedonia. Terminó siendo el coche oficial de la ministra del Interior de este país balcánico. En Sevilla también se han dado bastantes robos de BMW. Suelen ser obra de ladrones muy especializados, que han formado varias bandas en los últimos años se han conocido en el argot policial precisamente con el nombre de la marca, la banda del BMW.
Hace unos años fue sustraído de idéntica forma otro BMW de un aparcamiento de las inmediaciones de la calle Arroyo. Unos días después, el coche fue empleado por la banda de narcotraficantes que asaltó la Aduana de Huelva para robar una tonelada de hachís, en la Nochevieja de 2012. Al igual que en esta ocasión, los delincuentes entraron en el parking, robaron el vehículo y salieron sin despertar ninguna sospecha. El juicio de aquel golpe acabó con once de los doce acusados absueltos. Entre ellos habíanarcotraficantes de las Tres Mil Viviendas.
Los BMW son los vehículos de alta gama más fáciles de sustraer, si bien requieren una cierta habilidad mecánica e informática. Los grupos de delincuentes que roban estos coches suelen tener una centralita de arranque con la que ponen en marcha el vehículo sin necesidad de tener la llave original. En varias ocasiones, la Policía se ha incautado de este tipo de herramientas en Sevilla. Los especialistas pueden tardar poco más de un minuto en forzar la cerradura del coche para extraer el bombín y luego arrancar el vehículo manipulando la centralita y codificando una llave.
Estas bandas utilizan estos coches de alta gama con varios fines. Uno de ellos es la venta del vehículo en otros países, principalmente Marruecos. Al tratarse de un coche recién comprado, éste es probablemente el destino del X5 robado el martes en República Argentina. Con casi toda certeza, el coche fue sustraído la noche del martes al miércoles. Los ladrones apenas necesitan tres horas para sacar el vehículo del país, dos para llegar a Algeciras y una para el transporte en el ferry. Es muy probable que el BMW X5 llegara al puerto de Tanger Med mucho antes de que su legítimo propietario se diera cuenta del robo y presentara la denuncia correspondiente a la Policía Nacional.
Es el mismo patrón utilizado por los ladrones de concesionarios. Actualmente este tipo de robos está algo más estancado en Sevilla, pero hubo una banda que asaltó al menos ocho concesionarios de vehículos de alta gama hace tres años, entre enero y junio de 2014. El golpe a esta organización permitió desmantelar otra dedicada al tráfico de hachís. Después de aquella operación policial han ocurrido algunos robos en concesionarios pero de manera muy puntual, como el que sucedió en enero en un negocio de Pilas.
Aquellos vehículos pudieron recuperarse porque no iban a ser vendidos en Marruecos, sino utilizados para cometer delitos. Es otra de las opciones que buscan los ladrones de vehículos de alta gama, hacerse con un coche potente y rápido con el que poder robar en un negocio y huir a toda velocidad. En Sevilla han operado varios grupos especializados en estas actividades, que se dedicaron a reventar principalmente negocios de telefonía móvil y estancos, entre otros negocios.
Una de ellas fue la que intentó robar en el centro comercial Metromar de Mairena del Aljarafe empotrando un coche de esta marca contra las puertas del recinto. A otra se le responsabiliza de un centenar de asaltos ocurridos por toda la provincia de Sevilla en los últimos años. Algunos de estos grupos han protagonizado persecuciones espectaculares con la Policía y, pese a que sus miembros han sido detenidos en varias ocasiones, han sido puestos en libertad provisional por los jueces en otras tantas.
La última posibilidad es la de que el coche haya sido sustraído para alijar hachís en las costas gaditanas, aunque es una opción menos probable. Las organizaciones de narcotraficantes buscan todoterrenos de alta gama para estas labores. El BMW X5 SUV es un todoterreno, pero es más de tipo urbano. No es el más idóneo para el desplazamiento por la arena de la playa. Obviamente puede hacer un transporte, pero hay coches más preparados para ello.
La víctima del robo de Los Remedios ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional. La Jefatura Superior de Policía está a unos 400 metros del aparcamiento del que fue sustraído el coche. Los agentes de este cuerpo buscarán ahora posibles testigos y tratarán de revisar las cámaras de videovigilancia de los comercios de la zona, para tratar de identificar a los autores del robo o al menos ver si fueron grabados ya fuera del aparcamiento en alguna calle próxima.
El delito que más ha crecido en Sevilla
Los robos de vehículos son los delitos que más se han incrementado en Sevilla en los últimos meses. Así consta en las estadísticas de criminalidad correspondientes al primer semestre del año, hecha públicas hace unas semanas por el Ministerio del Interior. En este periodo se registraron en la capital andaluza 879 robos de este tipo. En esta estadística se agrupan tanto las sustracciones de vehículos como los robos en interior de coches. Esta cifra supone un incremento del 54,5% en relación con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 569 delitos. Es, de largo, la modalidad delictiva con mayor crecimiento en Sevilla, una ciudad en la que la criminalidad ha crecido un 10,1% en los primeros seis meses de 2017, tras muchos años de bajada. La mayoría de los robos de vehículos son de motos y ciclomotores aparcados en la vía pública. Robos como el del BMW de Los Remedios se dan muy esporádicamente, ya que se precisa una cierta habilidad, conocimientos mecánicos y una especialización que no están al alcance de cualquier persona. Además del uso de centralitas de arranque y máquinas para codificar llaves en blanco, también ha ocurrido alguna vez que los delincuentes han utilizado inhibidores de frecuencia para que el vehículo no se cierre cuando el propietario acciona la llave. Este método suele darse en los aparcamientos de las superficies comerciales, y no tanto en garajes comunitarios como el de República Argentina. Algunos fabricantes han comenzado a cambiar los sistemas de codificación de llaves para evitar estos robos más profesionales e impedir el sistema de clonado de las llaves. Lo que sí parece claro es que cuanto más sofisticada es la maquinaria del vehículo, más fácil parece ser para los especialistas. En el caso de los coches de alta gama, las marcas han trabajado para hacer los coches lo más inteligentes posible. Así, hay vehículos que no necesitan ni siquiera la llave física, sino que se accionan por contacto. Si los ladrones se hacen con el código que hace arrancar el vehículo, o lo hackean, podrán poner en marcha el coche sólo pulsando un botón.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia