Innovación tecnológica

La universidad y el sector privado se unen para avanzar en la atención a los diabéticos

  • El proyecto Innovando Juntos presenta su segundo resto para encontrar soluciones tecnológicas en el área de la diabetes

  • El proyecto ganador recibirá 15.000 euros para su desarrollo

Presentación del proyecto público-privado Innovando Juntos

Presentación del proyecto público-privado Innovando Juntos / Víctor Rodríguez

El proyecto de co-creación Innovando Juntos, fruto de la colaboración público-privada de la compañía biofarmacéutica MSD, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga, el Parque Científico-Tecnológico Cartuja de Sevilla, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha presentado este jueves su segundo reto bajo el título Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente, centrado en buscar propuestas tecnológicas para mejorar la atención a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, conocida como DM2. 

Tras el primer reto presentado en enero de este año en torno al ámbito de la cardiología, y cuya propuesta ganadora se conocerá en septiembre, la diabetes es ahora el área elegida. Lo que se pretende, en esta ocasión, es recibir propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas en el área de diabetes. Esta convocatoria cuenta además con la dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora. Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden presentar sus candidaturas hasta finales de noviembre.

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, ha sido el encargado de presentar este proyecto junto al secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, Rafael Solana Lara; el doctor Alfonso Soto, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta; y el director médico de MSD, Joaquín Mateos.

Según ha explicado el doctor Soto, "en Andalucía hay más de un millón de andaluces adultos con diabetes de tipo 2, lo que equivale al 15,3% de la población", de los cuales solo unos 630.000 personas están diagnosticadas. "Una de cada tres personas desconocen que padecen diabetes", ha explicado este médico especializado en endocrinología y nutrición, que, además, hace hincapié en que otro millón de personas se encuentran en una fase de prediabetes.

Presentación del proyecto Innovando Juntos en la Isla de la Cartuja Presentación del proyecto Innovando Juntos en la Isla de la Cartuja

Presentación del proyecto Innovando Juntos en la Isla de la Cartuja / Víctor Rodríguez

"Necesitamos herramientas, aplicaciones tecnológicas que ayuden a los profesionales a atender a estos pacientes. Más de dos millones de personas se beneficiarían de la aplicación tecnológica que se desarrollase a partir de esta convocatoria de innovación que hoy presentamos", ha indicado el doctor Soto. Éste ha comentado que es necesario desarrollar ideas que ayuden al paciente a comunicarse con su médico, además de formación en red o la puesta en marca de un historial digital que permita a los profesionales contar con más información y real sobre el paciente.

El proyecto Innovando Juntos es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud que facilita el encuentro entre universidades y empresas ligadas al sector tecnológico para aunar esfuerzos y trabajar en busca de soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.

A través de este proyecto se pretende contribuir a la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de médicos y pacientes, además de promover la colaboración para la mejora de  la eficiencia del sistema de salud.

"Tenemos por delante el gran reto de conseguir que el sector privado aumente su implicación en proyectos de estas características", ha comentado Manuel Torralba, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología. "Los clínicos, los llamados batas blancas, a veces, tienen ideas, pero no sabemos a quién acudir y cómo desarrollar tecnológicamente esa idea. Y, por otro lado, las empresas tecnológicas desarrollan magníficas herramientas pero no tienen los conocimientos clínicos necesarios que permitan que esa aplicación sea realmente útil. Si trabajamos juntos podríamos avanzar diez veces más", ha añadido el doctor Alfonso Soto. 

Para Joaquín Mateos, director médico de MSD, por otro lado, "el objetivo de MSD a través de este proyecto es lograr la incorporación de la tecnología para facilitar y mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios y, sobre  todo, para ofrecer la mejor atención a los pacientes. Porque ellos son el centro de todos los esfuerzos de  investigación e innovación de MSD, un objetivo compartido por todas las entidades que nos hemos unido en este proyecto destinado a colaborar en la mejora de  la eficiencia del sistema de salud", ha explicado durante el encuentro, celebrado en el Pabellón de Francia del PCT Cartuja.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, además, ha subrayado que esta manera de acercar el sector productivo al conocimiento universitario garantiza una innovación que mejore la sociedad. Prueba de su apuesta a esta operativa con retos es la experiencia previa, desde 2015, que tiene en innovación abierta con empresas como Persan, Emasesa, la Catedral de Sevilla o Siderúrgica Sevillana, siendo MSD la primera en el sector sanitario.

Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden presentar sus candidaturas hasta el 30 de noviembre. Los finalistas se conocerán a principios de enero del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios