UNIVERSIDAD

Programa Mentoring de Excelencia: la US fomenta el talento de las estudiantes de ingeniería

Presentación de la octavada edición del Programa Mentoring de Excelencia de la Universidad de Sevilla.

Presentación de la octavada edición del Programa Mentoring de Excelencia de la Universidad de Sevilla. / M. G.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha celebrado este lunes 11 de marzo el acto de apertura de la VIII edición del Programa Mentoring de Excelencia que organiza la Real Academia de Ingeniería dentro de su iniciativa Mujer e Ingeniería con el objetivo de completar la formación de las estudiantes universitarias, con conocimientos y habilidades propias del mundo empresarial e industrial.

El acto ha contado con la participación institucional de las dos entidades involucradas. Por parte de la US han intervenido Felipe Rosa Iglesias, vicerrector de Transferencia del Conocimiento; Carmen Gallardo Cruz, vicerrectora de Estudiantes; y Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Por su parte, la Real Academia de Ingeniería ha estado representada por su presidente, Jaime Domínguez Abascal, y su director-gerente, Javier Pérez de Vargas.

Con la participación de empresas del entorno de la Universidad y de alumnas seleccionadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, el Programa de Mentoring de Excelencia ha identificado 19 potenciales jóvenes talento técnico femenino que van a ser mentorizadas por ingenieros senior de 10 empresas: Hitachi Energi, EKS Energy, Ghenova, Emasesa, WoodSwallow, Ingelectus, Horse PowerTraining, NTT Data, Keyter Technologies y Elmya EPC. Se trata de formar e impulsar el talento STEM femenino hacia su promoción a puestos de alta responsabilidad.

El objetivo del proyecto es completar la formación de las estudiantes universitarias, con conocimientos y habilidades – mediante la relación con los mentores - que resultan capitales para un adecuado desarrollo y proyección profesional, y que van más allá de lo puramente académico aprendido en las aulas.

Este programa supone una oportunidad única para las estudiantes universitarias. Las universidades, haciendo un esfuerzo importante para financiar –mediante becas– esta formación adicional que supone el programa de mentoring de excelencia, han tomado la decisión de generar, en el propio entorno universitario, un ecosistema que genere un modelo embrionario distinto de relación con sus egresadas, donde estudiantes universitarias excelentes, empresas patrocinadoras y la Real Academia de Ingeniería son los actores involucrados.

La meta última que pretende este proyecto es generar redes de personas comprometidas con el cambio social necesario para transformar el actual paradigma de la educación y de la ingeniería. Supone un punto de encuentro entre el mundo corporativo y las nuevas generaciones del mejor talento universitario, constituyendo una oportunidad única y exclusiva para todos los participantes.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios