Vacunas Covid

El Grupo IHP Pediatría aspira a participar en vacunas Covid

  • El equipo del doctor Alfonso Carmona, que atesora una amplia trayectoria en investigación, es candidato a contribuir al desarrollo de la principal estrategia contra el virus, la vacuna

El doctor Alfonso Carmona, director y fundador de IHP Pediatría , comprueba vacunas.

El doctor Alfonso Carmona, director y fundador de IHP Pediatría , comprueba vacunas. / Juan Carlos Vázquez

El equipo de investigación que coordina Ignacio Salamanca de la Cueva en el Grupo IHP Pediatría, bajo la dirección del doctor Alfonso Carmona, es candidato a participar, desde Sevilla, en el desarrollo de vacunas Covid en adultos.

“Se trata de un reto para un centro pediátrico, pero nuestra vocación es de servicio, y con este proyecto queremos ampliar el beneficio a las familias de nuestros pacientes. En este reto estaremos junto con los centros que trabajamos en red en ensayos clínicos pediátricos”, explica el doctor Salamanca de la Cueva.

El nuevo proyecto en el que prevé embarcarse este equipo de investigación es un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordinará la evaluación de diferentes vacunas candidatas frente al SARS-CoV-2 para garantizar seguridad y eficacia.

 “Se está diseñando un desarrollo rápido, dinámico y adaptativo para obtener resultados en el menor tiempo posible y poder centrarse en las vacunas candidatas con mejores expectativas de seguridad y eficacia”, añade el especialista.

Los resultados de esta investigación “supondría la oportunidad de ofrecer una herramienta preventiva, con el control que supone la participación en los ensayos clínicos a población que, de otro modo, tardaría mucho más tiempo en acceder a ellas”, añade.

La carrera internacional para lograr una vacuna capaz de bloquear al virus carece de precedentes históricos. “Las  claves de la futura vacuna Covid-19 consisten en que necesite una o dos dosis; en que sea efectiva en la población de riesgo como son las personas mayores, con antecedentes de factores de riesgo, inmunodeprimidos, etcétera; en que proporcione protección en el tiempo, es decir más de seis meses al menos; y en que reduzca la transmisión del virus en la comunidad. En esto están empeñados todos los esfuerzos de las vacunas candidatas actualmente”, añade el experto.

El Grupo IHP Pediatría, firma privada, atesora una amplia trayectoria en investigación y muy especialmente en el campo de la vacunación infantil.

Desde hace más de una década esta firma tiene una estructura médico-científica con presencia en los ensayos clínicos a nivel internacional. Entre otros avances, el equipo del doctor Salamanca ha permitido implantar vacunas, como la que permite evitar la meningitis B. También destacan sus estudios sobre la gastroenterología (celiaquía, enfermedad infalamatoria intestinal,...), endocrinología (diabetes, hormona de crecimiento...), neurología, salud mental, etcétera.

 “Seguimos, como no puede ser de otra manera, centrados en nuestros pacientes, los niños y niñas que atendemos en el Grupo IHP. Enfocados en ellos mantenemos de forma prioritaria las líneas de investigación en vacunas (meningococos, virus sincitial respiratorio, gripe...)”, explica el pediatra e investigador, al destacar que su equipo se mantendrá en primera línea de los avances en pediatría. 

Mientras se logra la ansiada vacuna, los consejos a las familias se centran en la prevención: Seguir las recomendaciones sanitarias como es el uso de mascarilla, lavado de manos, cuidar la distancia de seguridad y mantener los grupos ‘burbuja’ en las relaciones sociales. “Los niños se educan mediante el ejemplo que damos y nuestra  actitud será lo que asimilen, aprendan y reproduzcan. Y no dejar de concienciarnos de que nuestras acciones tiene repercusión en otros, incluyendo los más cercanos y queridos a cada uno”, asevera el doctor Salamanca.

 

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios