El vandalismo se ceba con las tiendas de José Gestoso
Los comercios de esta céntrica calle sufren desde hace más de tres años numerosos destrozos y pintadas en sus fachadas cuando llega el fin de semana
El lunes en la calle José Gestoso es día de cristales rotos y pintadas. Desde hace tres años los comerciantes de esta vía se encuentran con las consecuencias de los actos vandálicos que se suceden cada fin de semana.
El último se produjo el domingo. La tienda de lencería R. C. F. apareció con los cristales de los escaparates rotos. Según su dueño, Rafael del Castillo, no es la primera vez que pasa. "Las madrugadas de los viernes y sábados los gamberros aprovechan que la calle se queda vacía y sin vigilancia para destrozar todo el mobiliario urbano que se encuentran a su paso y lanzarse contra las persianas metálicas que protegen los escaparates, hasta que logran romper las lunas. Su único propósito es hacer daño".
Esta situación se ha agravado desde que comenzaron las obras del nuevo mercado de la Encarnación. Un proyecto que, en principio, supondrá la revitalización de las calles adyacentes al proyecto de Metropol Parasol, pero que hasta que finalicen las obras -para lo que todavía no hay una fecha definitiva- han convertido esta zona en un lugar poco transitado cuando concluye el horario comercial. A ello se une el hecho de que no exista vigilancia policial en estas calles. Ambas circunstancias convierten a José Gestoso en un lugar donde los actos vandálicos se suceden sin que por ahora los vecinos y comerciantes hayan recibido contestación por parte de las autoridades competentes.
Antonio Sánchez es director de la inmobilaria El Piso. Lleva 20 años trabajando en José Gestoso y afirma que "ésta es la etapa de mayor declive de una calle tan célebre para el comercio". Asegura que hasta hace cuatro años existía un policía de proximidad que se encargaba de vigilar las calles que desembocan a la Encarnación. "Sufrió un accidente, se dio de baja y no lo reemplazaron, desde entonces no tenemos vigilancia", señala este empresario.
La última reunión la mantuvieron en el distrito Casco Antiguo antes de las pasadas elecciones municipales, hace más de un año. Entonces le prometieron que aumentarían la seguridad en la zona y que pondrían maceteros para decorar la calle mientras que terminaban las obras de la Encarnación.
A día de hoy nada se sabe de esta propuesta, sólo que existe un proyecto de repavimentación cuando se inaugure el nuevo mercado de abastos. Mientras, los actos vandálicos se repiten. El más reciente tuvo lugar la madrugada de ayer. El resultado fue el destrozo de una máquina de refrescos de la Cafetería Orfila.
Manuel Menéndez es dueño de La Casa de las Planchas y también ha sido víctima del gamberrismo. "Cada lunes tenemos que usar guantes de látex para abrir las cerraduras de las rejas metálicas, ya que suelen aparecer llenas de vómitos, orines y botellas, porque José Gestoso es zona de tránsito hacia la Alameda, y a su vuelta los jóvenes se detienen en los portales de las tiendas para hacer sus necesidades sin ningún pudor".
También han sufrido algún que otro robo, como el de la tienda de belenes Dado, a cuyo propietario, Luis León, le desvalijaron hace un año todo el material informático que poseía. Este comerciante reconoce que los graffitis son una constante en las fachadas y que por mucho que Lipasam limpie las pintadas, "éstas se quedan incrustadas en el granito".
También te puede interesar