Protesta contra Lipasam

Centenares de vecinos de Pino Montano y San Diego se manifiestan contra la supresión de la recogida neumática de basura

La manifestación, a su paso por una de las arterias principales de Pino Montano.

La manifestación, a su paso por una de las arterias principales de Pino Montano. / M.G.

Centenares de vecinos de Pino Montano y San Diego se manifestaron en la tarde del miércoles para reclamar al Ayuntamiento de Sevilla que dé marcha atrás en su plan de eliminar la recogida neumática de basuras, un sistema implantado desde 2001 en ambos barrios, que en su día fueron pioneros en la sustitución de los tradicionales contenedores por esta mecánica que conduce los residuos bajo tierra.

Con el lema "Pino Montano y San Diego quieren neumática", los vecinos de estas populosas barriadas de la zona norte volvieron a alzar la voz contra la decisión anunciada hace unas semanas por Lipasam, que se basa en el elevado número de incidencias denunciadas y los casi 8 millones de euros que ha tenido que invertir desde 2010 para reparar averías.

En la marcha participaron responsables políticos del PSOE y Podemos, en concreto las concejalas Myriam Díaz y Susana Hornillo, respectivamente. La primera lamentó que el alcalde, José Luis Sanz, basó su decisión en una encuesta efectivamente muy crítica con el estado del servicio (le dieron una nota de 4,78) pero en la que sólo el 8% de los vecinos encuestados se mostraba de acuerdo con su supresión. "La realidad no es la encuesta, es esta", advirtió, en referencia a la manifestación. "Eliminar la recogida neumática de residuos en Pino Montano y San Diego sería un retroceso que no vamos a tolerar. Los vecinos y vecinas lo han gritado alto y claro", proclamó la segunda.

A pesar de admitir que el sistema en efecto es muy mejorable, sobre todo en el sentido de que muchas veces los buzones no dan abasto y la basura se acumula o bien en su entrada o bien en la acera a su alrededor, los vecinos entienden que la recuperación de los contenedores en superficie supondría un paso atrás que ellos no quieren dar.

A mediados de febrero, una treintena de entidades, colectivos, clubes y asociaciones de madres y padres de alumnos de las dos barriadas ya firmaron un manifiesto en el que rechazaban la decisión "unilateral" de eliminar la recogida neumática de basuras por parte del gobierno de José Luis Sanz y reclamaban inversiones para el mantenimiento y la mejora de una "infraestructura que fue pionera en Sevilla y que, además, lleva aparejada una gran relevancia medioambiental"..

Estas entidades se sumaban así a una iniciativa popular para paralizar la eliminación del sistema de recogida neumática de basura adoptada "unilateralmente" por el alcalde y la delegada de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón.

La propuesta fue sellada por la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano, la Comunidad General San Diego Fases 1, 2 y 3, la Asociación de Propietarios Los Mares, la Asociación de Vecinos Parques de Andalucía, la Asociación de Vecinos de Los Corrales y las Estrellas ‘Miguel Hernández', la Intercomunidad Mercado de Abastos de Pino Montano, la Asociación Locales exteriores del Mercado de Pino Montano, Escuela Infantil de Pino Montano, la Asociación Tertulia Cofrade ‘Cirio y Costal’, la Asociación de Hortelanos CEA Miraflores, la Asociación Alcohólicos Rehabilitados ‘Despertar’, la Peña Cultural Sevillista Javi Varas y Pablo Blanco de Pino Montano, la Peña Bética Pino Montano, la Asociación de Vecinos “Pino Montano Grita Basta”, el Club de Petanca Pino Montano, el Club de Pádel Pino Montano, el CD San Pablo-Pino Montano, el CD Nuevo Pino Montano, el Club de Pesca Pino Montano, el CD Pino Montano, el CD Los Corrales, la Asociación de Mujeres ‘Pilar Miró’ y la Asociación de Mujeres ‘María Coraje’.

El listado de apoyos se completó con las AMPA del CEIP Pablo Picasso, el IES Félix Rodríguez de la Fuente, el IES Albert Einstein, el CEIP María Zambrano, el CEIP Adriano, el CEIP Ignacio Sánchez Mejías y CEI Julio César.

Estas entidades y colectivos denunciaron que no habían sido consultados y, en consecuencia, habían sido "ignorados" a la hora de tomar esa decisión. Así se pronunciaron durante una asamblea celebrada bajo el lema "¡El Ayuntamiento nos miente! Más inversión, más innovación. #laneumáticanosequita".

Durante su protesta, los vecinos también recalcaron que Pino Montano y San Diego fueron pioneras hace 22 años en la recogida neumática, un sistema medioambiental cuya instalación se sufragó en su mayor parte con fondos de la Unión Europea. En opinión de los organizadores, este sistema no está amortizado, al contrario de lo que argumenta el Ayuntamiento para justificar su eliminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios