Los vecinos del barrio de la Renfe se realojarán en casas de alquiler
El Ayuntamiento prevé que el desalojo de sus viviendas se prolongue durante seis meses
El concejal delegado del Distrito Macarena de Sevilla, Enrique Lobato, y el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez, se reunieron ayer con los representantes vecinales de las familias afectadas por las obras del aparcamiento de la Hispalense para comunicarles que serán realojados en viviendas de alquiler en la zona de la Macarena mientras se completan las actuaciones de análisis y reparación de sus viviendas, que se prolongarán por un periodo estimado de seis meses.
El Consistorio señaló que los representantes del Ayuntamiento y de la Universidad han explicado a los afectados los pormenores tanto técnicos como logísticos para el traslado a viviendas de alquiler, que serán sufragadas por la Universidad, así como de las condiciones de recogida de enseres y almacenamiento de sus muebles, que han sido aceptadas por los vecinos.
Igualmente se les ha informado del cronograma de actuación propuesto por la dirección facultativa de la promotora de la obra, bajo la supervisión de los técnicos de conservación de la Gerencia de Urbanismo, en el que se estima un plazo de entre dos y tres semanas para concluir los análisis de planimetría, comportamiento del terreno y estructura de los edificios, para lo que están contando con el apoyo de catedráticos especialistas de la Universidad de Sevilla.
Una vez concluido el informe técnico, se procederá a ejecutar la reparación de las viviendas y el reforzamiento de las medidas de seguridad de la losa de cimentación del foso, así como de los anclajes de las pantallas, tareas que se prologarán por un periodo previsto de seis meses.
Ayuntamiento y Universidad han emplazado a los afectados a una nueva reunión el próximo miércoles en la que se les presentará un cronograma detallado de actuaciones y se analizarán las necesidades de realojo de cada familia con el objeto de dar respuesta a las mismas según criterios establecidos tales como familias numerosas, proximidad a colegios y guarderías, accesibilidad y personas de mayor edad. En este sentido, se está elaborando un censo de viviendas de alquiler por el entorno más cercano, que será presentado en dicho encuentro con el objeto de distribuir las localizaciones más acordes a cada familia y programar los traslados desde los hoteles.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, apostó ayer por buscar una alternativa a los vecinos de la barriada de la Renfe, ya que las obras de reparación "van para largo". Sánchez Monteseirín explicó que "si es así, hay que buscar una solución de normalización para los desalojados", con el fin de "no prolongar mucho tiempo la estancia en hoteles".
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado viernes , cuando varios vecinos llamaron alertados por la aparición de enormes grietas en sus viviendas. El Cecop procedió entonces al desalojo de 100 vecinos. Poco después los técnicos de Urbanismo comprobaron cómo la grúa con la que se trabaja en la construcción del aparcamiento comenzaba a inclinarse, por lo que tuvo que ser desmontada al completo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado