Sevilla

El verano llega tórrido a Sevilla: 40 grados tras la primavera más cálida en 55 años

  • La provincia estrenará el estío con temperaturas que subirán entre 3 y 5 grados de media tras un mes de junio fresco en el que apenas se han alcanzado los 30 grados

Varios jóvenes se concentran en una de las pasarelas sobre el río Guadalquivir.

Varios jóvenes se concentran en una de las pasarelas sobre el río Guadalquivir. / Juan Carlos Muñoz

Ahora sí llega el verano. Será este sábado a partir de las 23:44 minutos y lo hará a lo grande. Tras un final de mayo con temperaturas por encima de lo normal y un mes de junio fresco con valores máximos que apenas han alcanzado los 30 grados y mínimas inferiores a los 15, toca por fin sacar la ropa de verano. Con la llegada del estío las temperaturas sobrepasarán en Sevilla los 37 grados en algunos puntos de la provincia, llegando el domingo a poder alcanzar incluso los 40ºC. Esto se traduce en un aumento medio de temperaturas tanto máximas como mínimas que será de entre 3 y 5ºC durante el día. La razón será la entrada de una masa de aire muy cálido de procedencia africana.

"El calor será el protagonista en el cambio de estación. En la provincia de Sevilla, el sábado se esperan 37 grados en Écija, 34 en Lebrija, 34 en Morón de la frontera y 35 en Sevilla. El domingo los valores serán más altos y en algunas zonas pueden llegarse a alcanzar los 40ºC", apunta la meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez y advierte: "el índice de radiación ultravioleta tendrá un valor 10, muy alto en toda la provincia". 

Un verano que se prevé "más cálido y seco que en otras ocasiones", según ha avanzado este viernes el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, y que sigue la tendencia de una primavera que ha resultado ser la cuarta más cálida en 55 años -sólo por detrás de las de 2017, 2011 y 1997-, y la tercera más templada desde el comienzo del siglo XXI. En la provincia de Sevilla, los meses de marzo, abril y mayo han tenido un carácter cálido en los dos primeros y muy cálido en el caso del mes pasado. La temperatura media en estos tres meses ha sido de 16 grados, 17,7 y 23, 2, respectivamente, que han supuesto una anomalía de 0,3 grados por encima de lo normal en marzo y abril y de 2,4 en mayo.

La temperatura más alta alcanzada en la primavera se registró el 24 de mayo cuando los termómetros marcaron 37,5

Según la Aemet, el termómetro registró su máximo en Sevilla el día 24 de mayo, con 37,5 grados registrados en la estación del aeropuerto de San Pablo. En Andalucía, López Cotín ha destacado que hay un valor nunca registrado anteriormente en la temperatura media de la primavera. El meteorólogo ha destacado el caso de Almería, donde se ha registrado la más cálida desde que se tienen registros (18,4), superando en una décima la registrada en la misma provincia en 2017.

Sobre las precipitaciones, López Cotín ha subrayado que esta primavera ha resultado "muy húmeda" en el conjunto nacional "con una media de un 37% más de precipitaciones de lo que correspondería en el mismo periodo, una cantidad absolutamente significativa, y por encima del año pasado", al tiempo que ha añadido que marzo y abril "fueron considerados como meses muy húmedos y sin embargo mayo, en el conjunto nacional, se ha considerado normal en cuanto a lluvias".

Ha destacado el caso de la provincia de Cádiz, donde la primavera puede calificarse de "extremadamente húmeda", con unas precipitaciones "muy significativas", que "han duplicado la cantidad normal". 

En relación al balance hidrológico, el delegado ha explicado que las precipitaciones primaverales no han mitigado un déficit generalizado a nivel nacional. "El déficit de lluvias que veníamos arrastrando desde el mes de octubre es muy significativo de manera que estas precipitaciones de primavera han paliado, pero no han conseguido mitigar, y sigue existiendo un importante déficit de precipitaciones en las cuencas del Guadalquivir y sur Mediterráneo tras un invierno y otoño muy secos", ha explicado

Por otro lado, López Cotín se ha referido tanto a los efectos del cambio climático, subrayando el hecho de que las temperaturas más altas se estén registrado en los últimos años "lo que significa que el calentamiento global se va poniendo de manifiesto año tras año", y también al impacto en el clima de la bajada del tráfico durante el confinamiento. "Se ha notado un descenso muy importante de la contaminación, pero ha matizado que realmente ese paréntesis en la actividad humana ha sido muy corto, por lo que su influencia es limitada en el calentamiento global".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios