EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Como viajar con Usain Bolt

Calle rioja

Novedad. Llega a Sevilla Cabify, una fórmula de vehículos con conductor que mañana hará una jornada de promoción gratuita y ofrece un servicio que está implantado en once países.

Juan de la Torre, de marketing de Cabify. Detrás, el Tesla con conductor.
Francisco Correal

22 de septiembre 2016 - 05:03

HABLAR de coche inteligente es ofender la inteligencia de quien lo creó. Y hay mucha inteligencia, aliñada con ingenio, intuición e imaginación, en la historia de este Tesla, un coche cien por cien eléctrico que, como Usain Bolt, es capaz de pasar en 5 segundos y cuatro décimas de cero a cien kilómetros por hora.

Esta maravilla de la automoción, de los que sólo hay 32 unidades en España, estará mañana viernes a disposición de quienes en Sevilla quieran probar las ventajas de Cabify, una startup (compañía emergente) de servicio de vehículos con conductor que nació hace cinco años y ya está implantado en once países. Una aplicación (app) que permite contratar vehículos de gama media-alta por móvil o la web.

El proyecto de Cabify lo puso en marcha Antonio de Juan, un consultor que viajaba con mucha frecuencia a países emergentes y valoró la necesidad de mejorar este servicio "para hacer las ciudades más habitables y eficaces", en palabras de Juan de la Torre, director de marketing de Cabify.

Es un servicio más económico con ventajas tan evidentes como un precio cerrado "de punto a punto". Huele a jazmines, pero el taxímetro no corre, jugando con la frase del taxista de la película de Billy Wilder Primera plana. No hay complemento por nocturnidad ni por festivos y con dos clics el coche puede estar en no más de seis minutos en la dirección que le indique el cliente.

El cronista probó las bondades de este coche bautizado con el apellido del científico que revolucionó la electricidad. Conduce el Tesla Pablo García Trespalacios, gaditano. "El filtro de vehículos y conductores es muy estricto", explica el director de marketing. Laura Pérez, responsable de comunicación, salmantina de nacimiento, dice que la relación entre conductor y cliente se realiza sin ninguna transacción económica, ni por tarjeta ni en efectivo, dentro del vehículo.

El conductor recibe al usuario con la ventanilla cerrada, la radio apagada y una temperatura estándar de 22 grados. Una vez dentro, el cliente podrá elegir la temperatura de su agrado, la emisora que quiere escuchar -la oferta es interminable, incluidas emisoras del más recóndito país centroafricano-, amén de contar con wifi, revistas, agua de cortesía y un mapa google con gráficos de la densidad del tráfico.

El servicio nació en Madrid y después se extendió por numerosas ciudades de Iberoamérica. "Es ideal para México o Lima", dice el director de marketing. Existe un amplio surtido de categorías: executive -con los coches de gama más alta-, light -la de mayor éxito e implantación- y group, atendidos por un Mercedes Viano siete plazas. En Madrid hay taxistas que se han incorporado a Cabify, que cuenta con unos 700 vehículos en España y más de tres mil en el extranjero.

Pablo aparca su coche en la plaza de toros. La Semana de la Movilidad coincide con los carteles de San Miguel. El Tesla no tiene tubo de escape ni caja de cambios. Su contaminación acústica es mínima, sesenta decibelios; la ambiental, nula: nada de combustible, ni diésel ni gasolina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último