Dónde puedo dejar la bicicleta o el patinete eléctrico cuando tengo que utilizar el Metro

Se pueden depositar en las tres nuevas estaciones de aparcamientos situadas en San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto, que se suman a las de Ciudad Expo, Cavaleri, el Parque de los Príncipes, Cocheras, Pablo de Olavide, Montequinto y Europa.

¿Cómo funcionan los aparcamientos de bicicletas y patinetes de Metro de Sevilla?

El Metro de Sevilla limitará aún más el acceso de los patinetes eléctricos

Qué hacer con el patinete o la bici cuando subo al Metro / Rafael Del Barrio

La llegada de los patinetes eléctricos a las ciudades convirtieron a este atractivo método de transporte el mejor regalo por Navidad para adolescentes y jóvenes, lo que hizo que se multiplicaran por las calles a cualquier hora del día, conviviendo particularmente en Sevilla, con los usuarios de bicicletas.

Son cómodos, fáciles de trasportar, autónomos y, fundamentalmente, sostenibles con el medio ambiente.

No obstante, la proliferación de estos nuevos métodos de transporte provocaron algunas incidencias a la hora de incorporarlos a otros vehículos. En primer lugar, se prohibieron en los trenes de Renfe, por el riesgo de incendio que podrían generar las baterías.

En ese sentido, el Metro de Sevilla hizo suya también la norma, y desde el 1 de enero de 2024 también están restringidos estos vehículos, para que prevalezca según anunció la red metropolitana "la seguridad de los viajeros ante el riesgo existente en este vehículos, sobre todo tras los últimos accidentes de incendios de baterías".

En lo que respecta a las bicicletas, Metro de Sevilla recomienda en su web que se utilicen los aparcamientos habilitados en el horario de funcionamiento del metro, pero sí se pueden introducir en los vagones excepto los días laborables, comprendidos entre el 1 de septiembre hasta el 30 de junio, de 07:30 a 9:30h, de 13:30 a 15:30h, y 18:30 a 20:30h; y en los momentos de alta ocupación.

Por otro lado, los usuarios de bicicletas plegables plegadas lo tienen más fácil, porque pueden transportarse en cualquier horario si no superan los 100x60x25 centímetros y no molestan a otros viajeros.

Aparcamientos y taquillas para bicis y patinetes

Asimismo, y para asegurar la convivencia de todos los métodos de transporte cuyo destino final conectar la capital con su área metropolitana, Metro de Sevilla ha hecho la norma y al mismo tiempo incentiva que los usuarios lo sigan utilizando y puedan dejar tanto los patinetes eléctricos como las bicicletas a buen recaudo.

Hay estacionamientos para bicicletas en el exterior de todas las estaciones, y en el interior de Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo, Parque de los Príncipes, Plaza de Cuba, Puerta Jerez, Prado de San Sebastián, San Bernardo, Cocheras, Pablo de Olavide y Condequinto.

En concreto, existen también los llamados "aparcapatinetes" que ofrece también el servicio de recarga eléctrica en el parking de la estación de Ciudad Expo, y los vestíbulos de las estaciones de Cavaleri, el Parque de los Príncipes, Cocheras, Pablo de Olavide, Montequinto y Europa; y también en San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto, estos tres últimos recientemente instalados.

Es muy sencillo utilizarlos, ya que tan solo hay que descargase la aplicación Novality, acceder al registro de usuario y reservar una plaza para depositar el patinete, que se puede mantener durante una hora hasta llegar a depositar el vehículo.

Lo último