SEVILLA

Un equipo del Virgen del Rocío recibe un premio europeo por operar del corazón a un niño desde el hígado

Imagen de archivo de la fachada del Virgen del Rocío.

Imagen de archivo de la fachada del Virgen del Rocío. / D. S.

Un equipo de profesionales del Hospital Infantil del Virgen del Rocío ha recibido un premio europeo por colocar por segunda vez una válvula en el corazón de un niño utilizando un abordaje a través del hígado.

Es la segunda vez que pediatras especializados en hemodinámica y radiólogos intervencionistas llevan a cabo esta compleja técnica, después de ser los primeros en realizarla en Europa en 2017.

Los especialistas han accedido al corazón del pequeño a través de un catéter desde el hígado, dado que el pequeño padece diversas patologías que hacían inviables utilizar las vías tradicionales (femoral o yugular).

La elección de la vena hepática se debe a que necesitaban de un vaso de gran calibre para llegar hasta el corazón.

El equipo dirigido por el doctor Félix Coserria, pediatra especialista en Cardiología y Hemodinámica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha utilizado de este modo un catéter para portar un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permite insertar la válvula nueva sobre la enferma.

La Fundación CSI ha otorgado en su último encuentro europeo celebrado en Frankfurt un premio a la presentación de este caso clínico, por la compleja resolución propuesta con éxito por los españoles.

Esta institución se dedica a promover el desarrollo en el campo de las intervenciones en enfermedades cardíacas congénitas, estructurales y valvulares en todo el mundo, y aglutina a expertos de todo el mundo con experiencia en esta especialidad de la Medicina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios