DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Huelga general de la enseñanza

La víspera de la huelga se salda con un paro estudiantil del 75%

  • El 81% de los centros se vieron afectados por la falta de alumnos, según la Junta.

La jornada de paro previa a la huelga general en la enseñanza convocada por la plataforma por la escuela pública hoy obtuvo por parte de los estudiantes de los institutos un respaldo del 75% en la provincia de Sevilla, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. El paro afectó al 81% de los centros de Secundaria. Estas cifras son más altas, incluso, que las de la primera jornada de paro convocada por el Sindicato de Estudiantes para mostar el rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en materia educativa. Un nutrido grupo de alumnos se concentró ayer en la Plaza de la Encarnación para exigir que se paralice la aprobación de la ley. 

Las protestas culminan hoy con el paro general en todos los niveles de la enseñanza (desde las guarderías a la universidad)convocado por los sindicatos CCOO, Fete-UGT, ANPE, CSIF, Ustea, CGT, Interinos de Andalucía y la confederación de asociaciones de padres Confedampa. También esta jornada han convocado huelga otros sindicatos pero por razones bien distintas. Uno de ellos ha sido la Federación de Enseñanza de USO, central con mayor representación entre los trabajadores de la educación concertada, y FSIE, con gran implantación en este tipo de colegios. Ambas, aunque por diferentes motivos, consideran que la ley Wert afecta a los empleados de los centros concertados. 

El principal acto de la plataforma por la escuela pública se llevará a cabo a partir de las 18:00 delante del Parlamento de Andalucía, desde donde partirá la marcha que llegará, a través de la ronda histórica, al a la Plaza de España, donde se encuentra la delegación del Gobierno. 

Los principales motivos de los sindicatos para convocar esta huelga son las consecuencias de la Lomce en la educación pública, principalmente en las enseñanzas medias, con la implantación de reválidas para obtener la titulación en Secundaria y Bachillerato, la introducción de una FP básica para los alumnos que hayan repetido dos veces en segundo de ESO así como la aparición de distintos itinerarios formativos a partir de tercero. La confederación de AMPA públicas de Andalucía, Confedampa, se suma a esta convocatoria y alerta de los perjuicios de la Lomce en la educación de los hijos. 

Los servicios mínimos fijados por la Junta para esta jornada obligan a que permanezca en los centros educativos, al menos, un miembro del equipo directivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios