La viuda de Los Remedios tendrá un alquiler social en Sevilla Este
La mujer de 83 años, que iba a ser desahuciada, se mudará junto con su hija y sus dos nietos.
La Oficina Municipal de Vivienda ofreció ayer a la viuda amenazada con ser desahuciada de su casa en Los Remedios por impago un alquiler social en un inmueble de la Empresa de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) en Sevilla Este, según informó el abogado del turno de oficio que asesora a Elvira Fiances, de 83 años. El Ayuntamiento de Sevilla confirmó ayer que a esta vivienda, con cuatro habitaciones, se trasladarán la mujer junto con su hija y sus dos nietos, que también sufren problemas económicos.
Elvira Fiances y su marido, Rafael Domínguez, que falleció el pasado 5 de agosto, iban a ser desahuciados de su vivienda en Los Remedios el 28 de julio al no poder pagar las cuotas del alquiler. Según explicó la mujer, debían más de dos años de renta, más de 12.000 euros. In extremis, la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, alcanzó un acuerdo con los propietarios del inmueble y consiguió un aplazamiento de un mes para buscar una alternativa habitacional.
Según el letrado Héctor Cueli, el acceso a esta vivienda social pública de Sevilla Este fue una de las opciones que se barajó desde un principio pero desde el Ayuntamiento manifestaban que se trataba de la alternativa más compleja y más difícil.
En un primer momento, el Consistorio ofreció al matrimonio trasladarse a una residencia. El alcalde, Juan Espadas, señaló hace unos días que "desde el primer momento se le ha dado a estas personas las distintas posibilidades a nuestro alcance", poniendo sobre la mesa "una residencia para ser atendidos de modo permanente y estable y otras viviendas que se pudieran habilitar para sus circunstancias", pero el matrimonio había "preferido seguir" en su hogar.
Cueli aclaró ayer que el matrimonio rechazó esta opción porque si la aceptaban tendrían que destinar su pensión a la residencia, dejando, de este modo, a su hija sin recursos. "Con la pensión de él vivían todos: ellos dos, su hija y sus dos nietos. Si se marchaban a la residencia, no podían seguir manteniendo a su hija, que también tiene una orden de desahucio. No era una solución".
En los últimos días, el Ayuntamiento estudió la posibilidad de que el matrimonio buscara una vivienda en régimen de alquiler y acceder a ayudas directas para el pago de la renta y la mudanza, o la posibilidad de acceder a una vivienda de protección oficial. Pero el fallecimiento el 5 de agosto del nonagenario Rafael Domínguez, que padecía desde hacía varias semanas una fuerte depresión y se negaba a comer, alteró la situación. "Las circunstancias cambiaron respecto al espacio que se necesitaba o los ingresos a computar, porque era él quien recibía la pensión", señaló el letrado.
Finalmente, y de acuerdo con los servicios sociales comunitarios, Emvisesa facilitará a la anciana, a su hija y a sus nietos, a través del correspondiente "informe de excepcionalidad", un alquiler social en una vivienda propiedad de Emvisesa y "adecuada a las necesidades" del núcleo familiar.
Los plazos para que se haga efectivo el acuerdo al que ambas partes llegaron ayer están pendientes de que se culminen los trámites y se aporte toda la documentación por parte de la familia y sus abogados. El letrado de la familia espera que la mudanza se realice antes del 28 de agosto.
Esta información se ha trasladado también a la propiedad del piso de Los Remedios, cumpliendo así con el acuerdo que permitió la paralización del desalojo durante un mes propiciado por la Oficina de Vivienda.
Tampoco se ha fijado aún la cuantía del alquiler social. Según Héctor Cueli, dependerá de la pensión de viudedad que reciba Elvira Fiances y que aún no está reconocida. "Calculamos que girará en torno al 20% o 30% de la pensión que finalmente reciba, sus únicos ingresos, pero aún desconocemos la cuantía total", indica el letrado.
El abogado agradeció la atención y el trato recibido por parte de la administración local, especialmente en el día de ayer, durante la reunión mantenida con la Empresa de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, a la que asistió el propio gerente de Emvisesa, Felipe Castro.
Desde su apertura, según informan desde el Consistorio, la Oficina de Vivienda ha prestado distintos servicios de mediación, asistencia o tramitación de ayudas sociales a más de 200 personas y dispone en estos momentos de 133 expedientes abiertos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado