La zona azul vuelve el lunes a 70 calles donde fue abolida por el Plan Centro
El Ayuntamiento desestima la petición de Aussa para subir las tarifas del aparcamiento rotatorio un 10,6% · Las 170 plazas que se recuperan se concentran, principalmente, alrededor del Museo y la Plaza Nueva
El regreso de la zona azul al centro ya tiene fecha. Será el próximo lunes cuando los aparcamientos de regulación horaria (ORA) se reimplanten en las calles de las que fue eliminado al entrar en vigor el Plan Centro, derogado a finales de julio. Para ello, los trabajadores de la empresa concesionaria Aussa trabajan estos días en las labores de señalización y reposición de parquímetros. En dichas calles se aplicarán las mismas tarifas establecidas para las otras zonas donde rige este tipo de aparcamiento rotatorio.
Tres meses después de que el gobierno local acabara con la restricción del tráfico rodado en el centro la zona azul vuelve a las 70 calles del casco antiguo de las que fue eliminada en diciembre, aunque, como entonces, en muchas de ellas sólo lo hará para un número reducido de plazas. Las grandes bolsas de aparcamiento se concentran, principalmente, en el entorno del Museo y de la Plaza Nueva.
El Ayuntamiento hispalense, a través de la Delegación de Seguridad y Movilidad, anunció este regreso hace 20 días, justo después de que varias asociaciones de vecinos criticaran el caos de tráfico que se había originado en algunos enclaves del centro tras la suspensión del blindaje. Hasta ayer no se supo que dicha vuelta se hará en los mismas condiciones en las que estaba establecida la zona azul antes de la puesta en marcha del Plan Centro, por lo que se mantendrá en las mismas calles y con idéntico precio.
El gerente de Aussa (empresa de participación municipal), José Carlos Cabaleiro, explicó a Europa Press que se reimplantarán cerca de 170 plazas y que el cuadro tarifario se mantendrá debido a que, en caso contrario, sería necesaria una modificación de la Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos. En este sentido, hay que recordar, como ya informó este periódico, que Cabaleiro planteó en un informe una subida del 10,6% de la tarifa actual, debido a que desde que en 1999 la citada empresa empezara a gestionar este servicio no se ha producido ningún incremento, pese a que el Índice de Precios del Consumo (IPC) ha crecido durante este tiempo. Por tanto, el gobierno local ha desestimado la propuesta de Aussa.
En la actualidad hay varios tipos de tarifas para los aparcamiento de regulación horaria. La primera oscila entre los 0,55 y los 1,85 euros, según el tiempo en el que el vehículo haga uso de la zona azul y la calle donde se aparque. La segunda, para residentes, varia entre los 0,85 euros al día y los 73,75 de un abono anual. Por último, para la cancelación de denuncias el precio establecido es de 4,25 euros.
Aussa comenzó hace varias semanas la implantación de la señalización vertical y de los parquímetros que fueron suprimidos antes de que se implantara el Plan Centro. La empresa tiene previsto iniciar también una campaña informativa los próximos días con el reparto de folletos explicativos entre los conductores que aparcan en el casco antiguo.
El anuncio de la vuelta de la zona azul al casco antiguo ha sido muy aplaudida por comerciantes y distintas asociaciones vecinales. Sin embargo, el PSOE y la asociación de consumidores Facua critican el afán "recaudatorio" del equipo de Zoido con la vuelta del aparcamiento rotatorio.
La zona azul también está instaurada en Viapol, Los Remedios y el Arenal -un enclave que no se vio afectado por el Plan Centro implantado por el anterior gobierno local- y en el municipio jiennense de Úbeda. Este servicio supuso para la empresa unos ingresos de 2,5 millones de euros en 2010. Los comerciantes de Luis Montoto han reclamado recientemente que se instaure este tipo de aparcamiento en su entorno.
18 Comentarios