El wifi llegará al AVE en el Puente de la Inmaculada
A partir del 5 de diciembre se podrá acceder a internet y hacer llamadas telefónicas sin interrupciones. Sólo habrá que pagar cuatro euros por ver la televisión en directo y descargarse los últimos estrenos cinematográficos.
Hablar por teléfono sin interrupciones, navegar gratis por internet y hasta ver la tele en directo. Todo ello será posible a partir del 5 de diciembre en los trenes AVE que cubren la línea Sevilla-Madrid, donde se estrenará la "transformación digital" de la Alta Velocidad Española. Durante 2017 se desarrollará en el resto de líneas (1.600 kilómetros en total).
Antes de esta inauguración, mañana se pondrá en marcha la denominada Versión Beta, un periodo en el que, a modo de prueba, los pasajeros del AVE podrán hacer uso de este servicio de forma gratuita en algunos de los trenes que ya cuentan con la instalación requerida. Por ahora son cuatro unidades las que están equipadas. Para el 5 de diciembre serán 14.
La instalación de wifi permitirá navegar por la red a una velocidad de 10 megas por segundo de ancho de banda y disponer de una capacidad de descarga de datos de 20 megas. Las conexiones telefónicas se podrán realizar sin interrupciones, incluso en los túneles.
Además de estos servicios, los pasajeros podrán descargarse en sus ordenadores y teléfonos móviles la aplicación Play Renfe, diseñada con contenidos de entretenimiento: películas, series y libros, entre otros. A ellos se une el acceso a los servicios digitales que ya ofrece Renfe, como, por ejemplo, la consulta de horarios y billetes.
La mayor parte de la oferta de dicha aplicación será gratuita, pero el denominado como contenido Premium, que incluye los estrenos cinematográficos más recientes (siete cada mes) y la televisión en directo, costará cuatro euros. Serán gratis para quienes viajen en preferente y para los que posean las tarjetas de fidelización de Renfe (a partir de la categoría de plata). Estos pasajeros contarán con una conectividad de 100 megas.
El contrato firmado con Renfe -con una vigencia de 10 años- incluye una inversión por parte de la empresa estatal de 168 millones de euros para la construcción de las infraestructuras, la instalación del equipamiento digital y el mantenimiento que acomete la compañía telefónica.
Al acto de presentación de ayer en la madrileña estación de Atocha acudieron el hasta ayer ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá; el director de Renfe, Pablo Vázquez; y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gil. Catalá destacó el cambio producido en Renfe durante los últimos años y que ha liderado su antecesora en el cargo, Ana Pastor.
Por su parte, la directora de operaciones de Renfe, Berta Barrero, incidió en que con este nuevo servicio se quiere ampliar la cartera de clientes fidelizados.
También te puede interesar
Lo último