Sevilla FC - Getafe CF | El rival

Un 'Atlético' de marca azul

  • Bordalás quiere dar otro giro de tuerca en el fútbol físico que llevó al Getafe a las puertas de Europa

  • Comete una falta cada cinco minutos

José Bordalás, entrenador del Getafe, silba en el área técnica del Coliseum Alfonso Pérez.

José Bordalás, entrenador del Getafe, silba en el área técnica del Coliseum Alfonso Pérez. / Kiko Huesca (Efe) (Madrid)

No es exagerado afirmar que al sur de Madrid juega una versión menor, pero digna, del enorme Atlético de Madrid que ha fraguado Simeone. Es un Atlético de marca blanca. O azul. Y no es peyorativo. Todo lo contrario. El Getafe puede llegar hasta donde puede llegar con su techo económico, que está varios estratos por debajo del colchonero. Pero que Bordalás bebe de las mismas fuentes de Simeone está claro como el agua clara.

El entrenador alicantino ha logrado que su equipo actúe sobre la hierba con la misma intensidad con que él vive los partidos en su área técnica. Tensión extrema. Sublimación del colectivo y negarle los caminos al contendiente: el año pasado hizo 673 faltas en la Liga, el que más de largo. Supone una falta cada cinco minutos. Así estuvo luchando hasta la última jornada precisamente con su rival de hoy por esa séptima plaza que le hubiera abierto las puertas a Europa. Como para que la grey azul deje de creer en el áspero manual.

Sin balón

La línea de cuatro zagueros es la misma que tan buen rendimiento dio la pasada campaña. Laterales con colmillo y oficio para guardar sus esquinas y saber cuándo proyectarse en ataque, como son Damián y Antunes, y centrales agresivos en la marca y la anticipación que son conscientes de sus limitaciones técnicas: Djené y Bruno. El primero fue una de las revelaciones defensivas de la última campaña.

Esa línea defensiva está atenta a no ceder metros con la pareja de zapadores que suele tener por delante. La pasada campaña solían ser Arambarri y Mikel Bergara, ausentes hoy. Jugará Maksimovic, como en las jornadas precedentes, y la duda radica en su acompañante en el eje. Incluso puede optar Bordalás por cinco medios, como en el Bernabéu, pero las bajas lo condicionan.

La clave de la competitividad de este Getafe es su coordinación extrema para ir arriba a apretar la salida del balón del rival para recuperar la pelota y sorprender en pocos toques o, en caso de que el enemigo salga de la trampa y trate de sorprender, replegarse con rapidez.

Las dos líneas de cuatro también basculan con solvencia a un lado y otro con la ayuda de los puntas, que también deben remar en galeras.

Con balón

El Getafe, si ve que puede robar arriba y llegar al área en pocos toques, no lo va a dudar. Pero fuera de casa, se fía más a su solidez con las dos línea de cuatro bien pertrechadas. Damián y Antunes tienen buen golpeo en largo y no dudan en buscar la rapidez de Ángel al espacio o la capacidad de Jorge Molina o Mata para recibir de espaldas, aguantarla y lanzar al que llega de atrás: Amath, Portillo...

El Getafe huye de toques superfluos y simplifica los ataques, busca la portería del modo más directo.

Lo mejor

El coriáceo bloque que ha armado Bordalás cuando el rival tiene la pelota. Salvar la barrera es un reto: fue la pasada Liga el tercer equipo al que menos goles le hicieron desde dentro del área, sólo 30. Al Barcelona le hicieron 25 y 20 al espejo en el que se mira la tropa azul: el Atlético.

Lo peor

La calidad técnica no sobra a pesar de que han llegado numerosos refuerzos. Y si se pone en desventaja, le cuesta mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios