El derbi sevillano | Historia

Ocho precedentes de derbis entre Betis y Sevilla en la Copa del Rey con balance de 6 a 2 para los sevillistas

Joaquín y Kolodziejczak, en último derbi copero en el Benito Villamarín, el 6 de enero de 2016.

Joaquín y Kolodziejczak, en último derbi copero en el Benito Villamarín, el 6 de enero de 2016. / Antonio Pizarro

El Betis y el Sevilla se medirán en los octavos de final de la Copa del Rey en el que será el noveno cruce copero de ambos equipos sevillanos. Hasta ahora ha habido ocho derbis coperos, con preeminencia sevillista. Seis veces pasaron la eliminatoria los nervionenses y dos ocasiones se clasificaron los heliopolitanos.

Será el primer derbi copero a partido único, una posibilidad abierta desde que Luis Rubiales cambió el formato de la Copa para que se desarrollen las eliminatorias así hasta semifinales, instancia donde ya recuperan el doble partido.

El Betis tendrá la ventaja de jugar en su campo, con su afición, en el Benito Villamarín, que ya vivió el primer derbi de la temporada con victoria del Sevilla por 0-2.

De esta forma, el equipo de Manuel Pellegrini tiene la ocasión de desquitarse de esa derrota ante el de Julen Lopetegui.

Derbis sevillanos en Copa en los últimos años

De los ocho precedentes coperos en el derbi sevillano, dos se han producido en este siglo, en 2007 (0-0 y 0-1) y en 2016 (0-2 y 4-0). Y en ambos casos se clasificó el Sevilla, que llegó a la final en aquellas dos ediciones, ganando una y perdiendo la otra.

En cuanto al balance total de partidos, ha habido 18 partidos coperos entre Betis y Sevilla, con cuatro triunfos verdiblancos, cinco empates y nueve victorias blanquirrojas, con 31 goles para los sevillistas y 19 para los béticos.

La liguilla de 1928 antes de los ocho cruces directos

Que haya habido 18 partidos en ocho eliminatorias se explica porque en la primera de ellas, en 1928, Betis y Sevilla participaron en una liguilla de seis equipos y, al no clasificarse ninguno, ya que lo hicieron Murcia y Valencia, no computa aquel cruce como eliminatoria directa. Hubo sendos empates en aquella liguilla, 3-3 en casa del Sevilla, en el Campo Reina Victoria, y 1-1 en el del Betis, el Campo del Patronato, según tiene recogido el estadístico José Mérida Guillén. 

Hay un precedente negativo en la historia de los derbis coperos sevillanos. Fue en la edición de 2007, cuando hubo de suspenderse el Betis-Sevilla que se jugaba en el Benito Villamarín por un botellazo a Juande Ramos a raíz del gol de Kanouté (0-1), que definió aquel cruce. El resto del partido se jugó a puerta cerrada en Getafe un mes después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios