Sevilla FC

De Jong: estadísticas en el Camp Nou, su noche negra

  • El holandés fue el que más remató del Sevilla, que superó al Barcelona en remates totales, 15-16

  • Lopetegui le ha dado siempre la titularidad en Liga salvo en Ipurúa, donde actuó Munir de '9'; Dabbur aún no ha ido ni convocado

De Jong no atina a rematar con claridad, estorbado por Arturo Vidal, ante Ter Stegen.

De Jong no atina a rematar con claridad, estorbado por Arturo Vidal, ante Ter Stegen. / Alejandro García / EFE

El debate en torno al delantero centro del Sevilla, con Luuk de Jong en el centro de la diana de las críticas y diatribas hacia su calidad y su momento de juego, se a va a largar durante el parón liguero. Hay dos semanas para hablar de cómo está gestionando Julen Lopetegui la delantera del Sevilla, con alternativas al holandés como Chicharito, Munir y Dabbur infrautilizadas. La noche negra del Camp Nou puede marcar un antes y un después en la fijación de Lopetegui hacia el holandés... o no.

De Jong fue el futbolista del Sevilla que más remató en el partido ante el Barcelona. Con cinco remates, entre disparos y cabezazos, sólo lo superó Messi en este apartado, con seis remates, si bien el astro argentino jugó casi media hora más, ya que completó el partido y el holandés fue sustituido en el minuto 65 por Chicharito Hernández.

El problema es que de esos cinco remates únicamente dirigió uno entre los tres palos, pese a tener enormes oportunidades para haber marcado, sobre todo tres, dos en la primera parte y una en la segunda. Su contumacia en el error explica el poco partido que le sacó el Sevilla a su buena puesta en escena.

El equipo de Lopetegui incluso remató más que el Barcelona... ¡en el Camp Nou! Ganó el Sevilla en remates por 15-16. También en saques de esquina, por 7-10. Pero a portería sí se impuso el Barcelona: 8-4 más uno al poste del Sevilla. El resultado no pudo ser otro que el 4-0 que señaló el marcador.

Por orden cronológico, las mejores oportunidades de De Jong fueron en los minutos 11, 18 y 26. Ésta última con el agravante que en la siguiente jugada Luis Suárez hizo el 1-0 y ahí empezó a hundirse el Sevilla.

En el minuto 11, De Jong abrió su particular noche negra. Remató sobre la marcha un pase de la muerte de Ocampos. Se desmarcó bien, acomodó bien el disparo, a contrapié de Ter Stegen, pero el meta alemán hizo un paradón soberbio, de puro reflejos, de portero de balonmano, y sacó su manopla cuando el balón se encaminaba hacia la red. Fue su único disparo entre los tres palos.

En el minuto 13 también participó en un buen ataque de Ocampos desde la izquierda. El argentino penetró en el área, le realizó un túnel a Todibo y De Jong no supo darle continuidad a la jugada pegado a la cal, ni remató ni asistió a ningún compareño en el área, se entretuvo y Arturo Vidal interceptó su intento.

En el minuto 18 llegó el primer error clamoroso: córner que peina Ocampos y De Jong remata solo a la altura del segundo palo con la zurda, con Ter Stegen batido, desde la frontal del área chica: cruza demasiado y el balón se va desviado, fuera.

En el minuto 26 aún pudo abrir el marcador, y cambiar el signo del partido. Fue tras una gran salida de Fernando por el medio, con una apertura a Ocampos y un centro perfecto del argentino, al que no llegó Nolito, que pudo estorbar algo la visión del holandés, y sí De Jong, en el segundo palo también en una inmejorable posición, pero, con la pantalla de Nolito, no vio bien el balón y su cabezazo le salió picado, botó en el césped y salió por encima de la portería. El futbolista se lamentó golpeando con su puño el poste, con Ter Stegen, de nuevo batido, en el suelo.

La mala suerte de Unlucky Luuk fue absoluta, pues en la jugada inmediata se adelantó el Barcelona por medio de Luis Suárez. El contraste fue total. Chilena con la zurda del uruguayo, nueve minutos después del fallo con la zurda del holandés en una posición inmejorable. Del 0-1 al 1-0 con la comparación entre el delantero centro del Sevilla y el delantero centro del Barcelona en carne viva, cruda e irrefutable

Pero aún querría el destino afear más su momento de infortunio a De Jong. En el minuto 49, fiel a su trabajo de presión, hostigó la salida del Barcelona, presionó y robó el balón a Arthur, puede que incluso con falta. Mteu no la pitó y el holandés se aprestó a fusilar desde dentro del área  De Jong roba en la frontal: su disparo va al poste.

Ahí terminó su calvario. Un cuarto de hora después, Lopetegui decidió quitarlo del campo y sacar a Chicharito, que tampoco, con el partido ya roto, haría mucho por cambiar el feo signo del encuentro.

El debate está ahí. Dabbur aún no ha sido convocado ni una vez en las ocho jornadas de Liga. Lopetegui siempre ha apostado por De Jong como el delantero centro titular, salvo en Ipurúa, donde optó por Munir. Y Chicharito ha jugado algunos ratos en la Liga desde su llegada, tras la tercera jornada, pero no ha sido titular aún. Sí en la Liga Europa, donde ha respondido con dos goles en sendas titularidades.

Ante el Eibar, con Munir encauzando los ataques al caer a la mediapunta, el Sevilla tuvo también una gran puesta en escena, como en el Camp Nou, con la diferencia qde que sí la supo trasladar al marcador. Posteriormente dilapidó todo su caudal de fútbol en un harakiri increíble, con pocos precedentes, en la segunda parte. 

Hasta ahora, los técnicos del Sevilla, Lopetegui y Monchi, han justificado la titularidad de De Jong por su trabajo. Es el que más remata del Sevilla, con 16 tiros totales acumulados. Pero no tiene acierto... hasta ahora. De hecho, en la tabla de grandes ocasiones falladas está el primero, con siete, por delante de Chimy Ávila (6) y Iago Aspas (5). El problema es que la afición ya pide a gritos un cambio. Y eso puede condicionar tanto la trayectoria del futbolista como las decisiones del entrenador, que tiene ante sí una gestión harto complicada. Ahí se debe ver su mano de técnico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios