Sevilla FC

De la Fuente: "A Francisco no se le reconoció lo que tenía, fue un top mundial"

  • El seleccionador sub 21 recuerda su paso por el Sevilla y ensalza la figura del que será el próximo Dorsal de Leyenda

  • "Con Luis Cuervas fue el precursor de la modernización del Sevilla", asegura del fallecido ex presidente

  • Francisco, XII Dorsal de Leyenda del Sevilla

Luis de la Fuente, en su rol de seleccionador sub 21.

Luis de la Fuente, en su rol de seleccionador sub 21. / M.G.

Dentro de ese repaso que viene haciendo SFC Radio por la historia del Sevilla y de sus jugadores, este martes ha tocado turno para alguien que dejó huella en el club como futbolista y también como técnico y que ahora tiene mucho peso en la Federación Española de Fútbol: Luis de la Fuente, actual seleccionador sub 21, vigente campeón de Europa de la categoría.

En su repaso por su época en el Sevilla, club en el que militó como fubolista entre 1987 y 1991, el técnico sub 21, que luego también sería varios años entrenador del Sevilla juvenil de División de Honor, antes del salto a la selección española, destacó una figura principal, la de Francisco.

De la Fuente opina que a Francisco, Francisco López Alfaro, del que fue compañero varias temporadas no le reconoció en España como sí ha tenido reconocimiento en el Sevilla, club que de hecho lo distinguirá el próximo otoño como el XII Dorsal de Leyenda. Yo creo que no se ha ponderado bien el valor que tenía este jugador y todo lo que tenía. Sé que está en el Sevilla Fútbol Club y además lo ama. Es una figura de mucho renombre en el Sevilla Fútbol Club, pero fue un futbolista que quizá no se le reconoció todo lo que tenía, porque para mí fue un jugador top mundial". 

Francisco, durante un sorteo de la Liga Europa del Sevilla. Francisco, durante un sorteo de la Liga Europa del Sevilla.

Francisco, durante un sorteo de la Liga Europa del Sevilla. / LAURENT GUILLIERON / EFE

El riojano reconoció que además del Athletic Club, su club de origen, tiene una unión muy especial con el Sevilla, pese a que regresó a San Mamés para seguir jugando allí, y allí también regresó tras su paso como técnico del juvenil nervionense. De hecho, era delegado del equipo vasco, de la mano de Joaquín Caparrós, cuando ambos equipos se midieron en las semifinales de la Copa del Rey en 2009.

"Nunca he escondido que soy socio del Athletic de Bilbao, y fui también del Sevilla. De niño era del Athletic Club, pero he estado ocho años trabajando y viviendo en el Sevilla, me siento en mi casa, soy un sevillista más. Y lo que aprendí a querer al Sevilla se lleva para siempre. Tengo casa en Sevilla, tengo muchas cosas relacionadas con Sevilla", comentó en la radio del club.

Además de destacar de su época a Francisco, que fue subcampeón de la Eurocopa con España en 1984 y participó en el Mundial de 1986, De la Fuente recordó la importancia de Luis Cuervas, presidente en 1987, a su llegada a Nervión. "Me encontré un club con don Luis Cuervas como presidente, un club con una grandísima ilusión, con ganas de crecer, de modernizarse, de ser un equipo fuerte y competitivo y sobre todo muy profesional.. Y tuve la suerte de compartir vestuario con grandísimos jugadores y mejores personas, con muchos de los cuales tuvo aún una gran amistad. Me hizo crecer como profesional y como persona".

"Cuervas fue quien modernizó toda la estructura del Sevilla, luego con José María del Nido ya fue el crecimiento luego mucho más espectacular. Pero el verdadero precursor de todo ese crecimiento fue don Luis Cuervas", quiso recalcar el seleccionador sub 21.  

Según el ex lateral zurdo riojano, que con el Athletic ganó las Ligas de 1983 y 1984 y la Copa del Rey de 1984, su etapa en Nervión le dejó magníficas sensaciones incluso con su último entrenador, Vicente Cantatore, que le quitó la titularidad del equipo para dársela a Manolo Jiménez. "Con Cantatore, a pesar de que no contó conmigo mucho, personalmente siempre tuvo un trato conmigo extraordinario, de muchísimo respeto, de mucha educación, me valoraba mucho, pero, las cosas de fútbol, había otro jugador con el que contaba más que era Manolo Jiménez, casi nada. Siempre mostró muchísimo respeto y eso es muy importante y de mucho valor", aseguró.

En su repaso recordó a todos los entrenadores que tuvo en el Sevilla. "Tengo muy buenos recuerdos de todos los entrenadores, de verdad. Eran unos adelantados a su época y estaban cargados de valores, que es lo que yo trato de inculcar a mis jugadores. Yo llegué con Jock Wallace, que en paz descanse. Luego tuve a Javier Azcargorta, a Pepe Ortega, a Roque Olsen, que también falleció, a Vicente Cantatore y a Víctor Espárrago, justo antes de volver al Athletic. Con el que más cercanía tuve fue con Javier (Azcargorta), teníamos amigos comunes, era muy cercano a nosotros, hubo una relación muy amistosa. Y con Espárrago tengo unos recuerdos muy buenos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios