Akhisar-Sevilla FC | UEFA Europa League | La previa

Imponer la lógica sobre la épica

  • El Sevilla viaja a Akhisar obligado a demostrar su superioridad ante el rival más débil del grupo.

  • Bajas significativas en ambos bandos.

Los futbolistas desplazados por Pablo Machín a Turquía, reunidos junto al cuerpo técnico en el Akhisar Arena. Los futbolistas desplazados por Pablo Machín a Turquía, reunidos junto al cuerpo técnico en el Akhisar Arena.

Los futbolistas desplazados por Pablo Machín a Turquía, reunidos junto al cuerpo técnico en el Akhisar Arena. / TOLGA BOZOGLU / EFE

El noveno club del mundo, el sexto en coeficiente UEFA, mide hoy la capacidad de su plantilla en una prueba menor que debe sacar con nota, aunque no esté presente su delantera titular. El Sevilla está obligado a imponer la lógica en Asia Menor, cerca de Esmirna, el segundo puerto marítimo de Turquía y su ciudad más europea junto con Estambul, o quizá más. La vocación occidentalista de esta región egea viene de lejos, de los tiempos de la épica de Homero, de cuyo ignota procedencia dice la tradición que era de Esmirna o su entorno cuando era ciudad griega, allá por el siglo VIII antes de Cristo. Pero este Sevilla que ya tuvo un traspié europeo en Krasnodar no tiene más remedio que imponer la lógica sobre la épica.

Sería un tropezón de incalculables consecuencias que el Sevilla de Pablo Machín, y de Joaquín Caparrós, no impusiese su calidad ante el débil Akhisar Belediyespor, que así es el nombre completo de este club turco fundado en 1970, el equipo de la ciudad que lleva por nombre y que se sitúa ciento y pico de kilómetros tierra adentro desde la histórica Esmirna. Y esta necesidad ni siquiera tiene la cortapisa de que el Sevilla acude a Turquía sin su delantera titular. Al contrario, es una oportunidad, otra, para que Quincy Promes y Muriel demuestren que pueden subirse al carro de verdad, como ya hicieron participando en la goleada que el Sevilla le infligió al Akhisar en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

En Nervión ya quedó en evidencia la debilidad de este equipo que apenas ha ganado dos partidos en las once jornadas disputadas en liga turca. Cihat Arslan, su entrenador, trata de enderezar el rumbo y la moral de un equipo que dejó muy atrás las épicas victorias sobre dos grandes de Turquía, en la Copa ante el Fenerbahce, que supuso su billete para disputar la Liga Europa, y en la Supercopa frente al Galatasaray, por penaltis. Ahora, el Akhisar está mucho más pendiente de sobrevivir en la liga y llega al partido ante el Sevilla tras empatar en casa frente al colista, el Erzurum, gracias a un salvador gol de penalti de Guray Vural antes del descanso. Con apenas nueve puntos en 11 jornadas y teniendo en ciernes la visita al Antalyaspor, tercero del campeonato turco, no están para muchas más epopeyas homéricas en el Akhisar Arena.

Alineaciones probables Alineaciones probables

Alineaciones probables / Departamento Infografia

Menos aún tras la grave lesión de uno de sus puntales, el central Yumlu, que ya se perdió la ida por sanción. Tampoco estará el que fuera su sustituto en Nervión, pues Nounkeu también está lesionado y Arslan quizá se vea obligado a situar en el eje de la zaga junto a Osmanpasa al lateral Vrsajevic o al medio Atavesen, que fue el que relevó a Yumlu en el partido ante el Erzurum cuando se rompió el ligamento.

Quiere decirse con estas precisiones sobre las bajas del Akhisar, a la que hay que unir la del medio centro Serginho, que si ya opuso poca resistencia en Nervión, con una defensa aún más circunstancial no tiene por qué mejorar sus prestaciones. Ante la diferencia cualitativa tan enorme de plantillas, las ausencias de Andre Silva y Ben Yedder son minucias frente al panorama que se les presenta a los turcos.

La fragilidad defensiva del Akhisar ya fue aprovechada por Quincy Promes y Muriel en el partido jugado en Sevilla y, pese a esas dudas que ha despertado la delantera suplente, incluso sobre la ubicación del holandés como punta cuando mayoritariamente ha jugado de extremo, el equipo de Machín debe sacar adelante el pleito sin muchos problemas. Es más, ese segundo equipo que tiene que ayudar a darle continuidad al proyecto debe tomarse el partido como una gran oportunidad para reivindicarse y despejar esas dudas. Todo lo que no sea eso sería dar un importante paso atrás en la confianza de una plantilla que continúa presentando algunas lagunas.

El duro partido ante el Espanyol también condicionará el once que elija Pablo Machín

Será el penúltimo partido antes del parón de noviembre y el entrenador del Sevilla tendrá también bastante atención puesta en el encuentro de este domingo frente al lanzado Espanyol, que llegará al Ramón Sánchez-Pizjuán tras una excelente racha de seis partidos sin perder, con cuatro victorias y dos empates, y como flamante segundo clasificado de la Liga.

El pétreo Espanyol de Rubi sí será una dura prueba para el Sevilla, que guardará gran parte de sus energías para esa cita y que, como es lógico, esperará que Andre Silva, al menos, esté listo para volver al equipo, ya que Ben Yedder parece que tiene complicado hacerlo antes del parón. Machín alineará hoy, amén de esa delantera suplente llamada a reivindicarse, a otros futbolistas que no forman su equipo base. Muy posiblemente tengan también otra ocasión Roque Mesa y Aleix Vidal y Escudero regrese a la titularidad. Todos estos son detalles menores. El Sevilla debe imponer la lógica sobre cualquier atisbo de épica junto al Egeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios