Sevilla FC

Jesús Navas, de récord en récord

  • El palaciego logró su tope de recuperaciones, con 12 robos de balón, además del hito en esta Liga de los 15 centros al área

  • Acumula ya a sus 33 años 490 partidos con el Sevilla; 352 de ellos en Liga, en la que lidera las asistencias con 71

Jesús Navas se abraza a De Jong: asistente y goleador.

Jesús Navas se abraza a De Jong: asistente y goleador. / Antonio Pizarro

A un mes de cumplir los 34 años, Jesús Navas (Los Palacios, 21-11-1985) está mostrando un alto nivel competitivo, en un grado de madurez y compromiso envidiables, con una energía de juvenil aunada a la experiencia de tan vastísima trayectoria. Ante el Levante, además, llegó a una cumbre de rendimiento, cuantitativo y cualitativo, con varias acciones clave y la habitual constancia en acciones por la banda.

Varios fueron los registros que logró Jesús Navas el domingo, recibiendo elogios unánimes de la afición y la crítica especializada. Su papel fue trascendental tanto en defensa como en ataque, pues se las vio con otro veterano, Morales, una de las armas más aceradas del Levante, al que no permitió exhibir su capacidad de desborde. En concreto, llegó a su tope histórico de recuperaciones, con 12 balones robados, según la estadística oficial del Sevilla.

En la segunda parte protagonizó una de las acciones defensivas más aplaudidas de todo el partido, cuando aguantó una carrera sostenida de Morales de 60 metros aproximadamente para terminar robándole el balón antes de que se acercase al área. Levantó a los aficionados de sus asientos.

Pero es que en ataque, además de dar el centro perfecto que De Jong convirtió en gol, realizó en total 15 pases al área, suponiendo asimismo el récord de un jugador en la presente Liga.

Con ese pase de gol al delantero holandés, que supuso el definitivo 1-0, Jesús Navas superó las 70 asistencias en la Liga, en los 352 partidos ligueros que lleva disputados con el Sevilla en dos etapas, antes y después de su marcha al Manchester City.

Esas 71 asistencias de Jesús Navas, si bien es cierto que en más partidos que nadie, lucen por delante de las 38 de Daniel Alves, las 33 del malogrado Reyes, las 31 de Rakitic y las 26 de Sarabia.

Esos son los números que dejó en su partidazo ante el Levante, posiblemente el mejor de la presente temporada incluyendo los de la selección española, en la que aprovechó la lesión de Carvajal para hacerse con el puesto de lateral derecho y, de momento, Robert Moreno le ha respetado el sitio cuando ha regresado el lateral del Real Madrid.

En total, Jesús Navas acumula ya 490 partidos con el Sevilla, después de que ya dejara atrás el 15 de diciembre de 2017, precisamente ante el Levante, la marca de 415 partidos como máximo registro, que estaba en poder de Pablo Blanco.

Esos 490 partidos se reparten del siguiente modo, según el especialista estadístico José Mérida Guillén: 352 de Liga, 55 de Copa del Rey, cinco de Supercopa de España, 46 de UEFA Europa League (30 de UEFA y 16 de Liga Europa), 30 de Champions League y dos de Supercopa de Europa. Y el palmarés es de seis títulos con el Sevilla, más dos con la selección (el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012), los que logró antes de su marcha en 2013 al Manchester City, ya que no ha ganado ningún título desde su regreso en 2017.

En el City jugó 183 partidos, en la selección nacional lleva 41 y en el Sevilla, 481, lo que se traduce en un total de 714 partidos oficiales en categoría absoluta, en la élite siempre.

Así pues, estando claro que superará los 500 partidos como sevillista esta misma temporada, que ya superó a Francisco como futbolista del Sevilla con más internacionalidades (lleva 41, una más del doble), pocos registros le quedan ya que batir a Jesús Navas, que es el futbolista que, con 79 encuentros, ha sido el que más partidos europeos ha jugado en la historia de Nervión. Eso sí, le quedará el prurito de levantar, ahora ya como capitán, un nuevo título para las vitrinas del Ramón Sánchez-Pizjuán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios