Sevilla FC | Campeón de la Europa League

Juanma Moreno recibe en la Junta de Andalucía al Sevilla campeón: "Sois los emperadores de Europa"

La recepción del Sevilla en la Junta de Andalucía. / Juan Carlos Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, al Sevilla Fútbol Club para agradecerle en nombre de todos los andaluces el logro de la UEFA Europa League conquistada en Budapest ante la Roma. Asimismo, el Sevilla ofrece a todos los andaluces la séptima... y le ha regalado al presidente andaluz una camiseta firmada por los jugadores en el Salón de los Espejos, escenario del acto. Y Juanma Moreno ha regalado al club un cuadro conmemorativo de la histórica hazaña sevillista.

La plantilla, el cuerpo técnico y los miembros del consejo de administración del club de Nervión, siete veces campeón de la Europa League como destaca en su nota la Presidencia de la Junta, se han hecho una fotografía conmemorativa con el presidente de la comunidad autónoma, en recuerdo de la impresionante gesta, en la que el equipo de José Luis Mendilibar se ha llevado por delante a colosos como el Manchester United, la Juventus o la propia Roma de José Mourinho.

Tras la foto y la entrega de regalos conmemorativos, tomaron la palabra el propio Juanma Moreno, en representación de todos los andaluces, y Pepe Castro, altavoz en este acto de todos los sevillistas. Abrió el presidente del Sevilla y cerró el de la Junta.

Castro y un torneo que "es religión"

José Castro abrió la recepción: "Tengo que empezar por los agradecimientos. El Sevilla FC agradece que el presidente de la Junta con todos los quehaceres que tiene, nos acompañe en un día como el del miércoles (en la final de Budapest), que era importante para la entidad, importante para la comunidad, para la nación, porque somos el único equipo que ha llegado a una final y ha ganado un título para Sevilla, para Andalucía y para España. Y reitero el agradecimiento no sólo al presidente de la Junta, también el alcalde Antonio Muñoz y también José Luis Sanz estuvieron con nosotros". 

"Hay que agradecer a este grupo humano, a esta plantilla, que siendo un año difícil, complicado, muy duro para todos los que integramos el club y para nuestras familias, con la llegada de nuestro nuevo entrenador, José Luis Mendilibar, al que le debemos una parte importante de este título que hemos conseguido...", dijo.

"Sólo puedo decir en nombre de la entidad que pido agradecimiento a una entidad como la nuestra que es capaz de hacer gestas como la nuestra, que es capaz de hacer vibrar a toda una nación, no ya una ciudad o una comunidad, porque toda España estaba con nosotros. A esta plantilla que ha sido capaz de creer a este entrenador para cambiar un mal año en que no salían las cosas en la Liga e ir por nuestro torneo fetiche, nuestro torneo de la Europa League. No es baladí decir que es nuestro torneo fetiche, porque es una realidad. Ningún equipo tiene siete Europa Leagues. No sólo eso, ningún equipo tiene tres. Y el que quiera ver siete Europa Leagues juntas, una de las maravillas no del mundo pero sí del fútbol, tiene que ir a nuestro museo".

El presidente del Sevilla ha reconocido que "todos estábamos asustados porque todos estábamos coqueteando con la Segunda División". "Pero llevamos incrustado que la Europa League nunca la podemos dejar a un lado, porque es la que nos dio la vida. El conjunto de los jugadores, de los directivos, del consejo de administración, hablamos siempre de la Europa League como algo nuestro, que nos dio tanto que jamás podremos abandonar. En el año más complicado, más duro, más fuerte, la que nos saca del problema de no estar Europa por décimo año consecutivo es la Europa League", ha añadió. "Es muy difícil estar todos los años en Europa, bien en Champions o en Europa League. Lo que muchos equipos anhelan, quieren y se ilusionan, nosotros lo tenemos cada año. Démosle valor". Y señaló la gesta del Sevilla: "Siete de siete, eso es muy difícil, es muy difícil". "Y hemos dado felicidad a la gente, incluso aficionados del otro equipo me han saludado y me han felicitado varios", dijo. "La felicidad que da el Sevilla a los sevillanos, a los sevillistas en particular, a los andaluces y a los españoles no tiene precio".

El discurso de gratitud de Mendilibar

José Luis Mendilibar fue el segundo en tomar la palabra. "Yo no me voy a enrollar tanto como el presi, ¿en? En primer lugar, agradecer al presidente de la Junta la oportunidad de poder ofrecer este trofeo a Sevilla y a Andalucía. Después al consejo y a la dirección deportiva, por darnos la oportunidad de poder estar aquí, los dos meses y medio. Se me ha pasado muy rápido, pero ha valido la pena. Después, al cuerpo técnico que ha venido conmigo, que son poquitos, pero bien avenidos, que me han ayudado a hacer las cosas que me hemos hecho. Después también gracias a todos los empleados del club, analistas, entrenadores del club, lavandería, utilleros, que nos recibieron con las manos abiertas y nos han dado todo lo que pedíamos...", aseguró.

"Y después, a los jugadores", continuó Mendilibar. "Sin ellos es imposible poder esto adelante,. La gente dice que los he convencido... Desde el primer día les dije que eran buenos futbolistas, y no sólo para darles valor, sino porque creía en lo que decía. Y al final ellos han creído y hemos tenido un buen final. Lo grande de la temporada lo hemos hecho. Tenemos un trofeo, la séptima del Sevilla. Y nada, que nos hace muy feliz ver feliz a la gente, lo vimos ayer en la celebración y eso nos gusta, que la gente se sienta bien. Gracias", concluyó el vizcaíno.

El capitán e internacional, Jesús Navas

El siguiente en tomar la palabra en el Salón de los Espejos de San Telmo fue Jesús Navas, recién llamado por Luis de la Fuente a la selección. "Es un placer estar aquí hoy. Dar las gracias al míster, por todo lo que ha hecho con nosotros en este tiempo. A los compañeros, se lo merecen todo, porque se han partido la cara por el Sevilla, por la camiseta, que es lo que se merece, y es para estar muy orgullosos. Bueno, y decir que aquí la tenemos otra vez, que somos muy grandes, que el Sevilla es muy grande, y que cada uno de los los miembros de la plantilla se lo merecen todo. Y que llevar a Sevilla, a Andalucía y a España por donde vamos es un honor y un placer. ¡Muchas gracias y viva el Sevilla!", dijo con una sonrisa el palaciego de 37 años.     

Y las palabras de Juanma Moreno

Por último, para cerrar el acto, tomó la palabra Juanma Moreno. El presidente de la Junta dio las gracias por la visita a José Castro y los capitanes del Sevilla, Jesús Navas y Rakitic, y a Mendilibar, en tono coloquial y cercano. "Dos meses y medio, yo creí que llevabas más tiempo. Joé, macho, eres un tío ¿Cuánto es? En diez semanas has puesto patas arriba al Sevilla FC, a la ciudad de Sevilla y a Andalucía...", comenzó durante las salutaciones protocolarias.

"Un trofeo como este merece todo tipo de celebraciones. Y el día más efervescente fue el de ayer. Hoy es un día más sereno", dijo, y matizó: "Pero que sea sereno no quiere decir que sea menos importante, porque esta sede, este Palacio de San Telmo, que es una joya del barroco sevillano, representa a ocho millones y medio de andaluces,. Ocho millones y medio de andaluces orgullosos de que el Sevilla FC hiciera una nueva gesta el pasado miércoles y haciendo algo que parece algo que parece imposible: conseguir ser heptacampeones de la Europa League".

Juanma Moreno recordó su experiencia en el Puskas Arena: "Sevilla os ha recibido como reyes, con ilusión, con pasión, con cariño... Yo tuve el honor de estar en Budapest y de sufrir junto a decenas de miles, cientos de miles, no sólo sevillanos y andaluces, sino españoles, porque como bien decía el presidente toda España vibraba con la posibilidad de conseguir ese título".

"Hoy les he pedido a algunos especialistas estadísticos y matemáticos. 'Oye, ¿qué posibilidades hay de superar siete fases de clasificación enteras y llegar a la final y ganarla?' Y entonces ha habido un debate entre los matemáticos y algunos de estadísticos y me han dado un dato: hay una posibilidad entre 500 millones pase siete veces la fase y gane la Europa League. Una entre 500 millones. Quiere decir que esto es algo absolutamente excepcional y debemos celebrar todos porque el Sevilla tiene una conexión con la Europa League que es una cuestión de fe. Una cuestión de fe de su equipo técnico, de sus directivos, de sus jugadores que creen más allá de las propias posibilidades deportivas que tenga. Junto con un entrenador y un equipo técnico que han puesto lo mejor de sí mismos. Y eso ha conseguido que se consiga un hito que parecía imposible: siete finales, siete títulos, aquí en Sevilla, capital de Andalucía". 

Por último, dijo: "Voy a decir algo de Rakitic y de Navas, que son los capitanes. Son personas con fuerte compromiso, con enorme solidez deportiva y con una gran capacidad. Y además... querido Navas, macho, estás fibroso perdío. No sabéis lo que pesa la copa esa, y el tío la coge con una mano cuando a mí casi se me cae con las dos. Sois un referente en el mundo del deporte y eso es muy importante", dijo. "Y el nombre de Mendilibar, que ha dirigido el equipo a lo más alto, con mucha humilidad, es algo que hay que resaltar. La fe que tienen el cuerpo técnico, el consejo de administración. Qué voy a decir de Monchi...".

"Sois capaces de hacer soñar a los sevillanos y a los andaluces. Sentíos orgullosos, porque es muy difícil luchar contra muchas variables de todo tipo que uno no puede dominar... Y habéis sabido reponeros de todos esos problemas y obstáculos para volver a reinar en Europa. Eso es algo que nos hace vibrar a todos los andaluces. Y por eso en nombre de esos ocho millones y medio de andaluces os doy la enhorabuena". "Que sigáis trayendo alegrías e ilusiones a Sevilla, a los andaluces y los españoles. Todos vamos a estar pendientes de la próxima temporada y de lo que vais a ser capaces de conseguir", añadió el máximo representante del Gobierno andaluz. "Sois los emperadores de Europa", dijo, y concluyó: "Es una gesta de los grandes campeones del mundo. Y hoy uno de los grandes campeones del mundo se llama Sevilla Fútbol Club. Enhorabuena a todos y gracias por hacernos sentirnos felices".

El presidente del Sevilla ya habló en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla sobre el logro y su dedicatoria: "El Sevilla no sólo gana títulos para sus aficionados, para sus abonados, para su propia plantilla, también los gana para Sevilla, para Andalucía y para España. Tengan en cuenta que somos el único equipo español que este año ha ganado un título europeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios