Sevilla FC

La Junta del Sevilla no aprueba las cuentas por segundo año consecutivo e impide el voto a Del Nido Benavente

Primera intervención de Del Nido Benavente en la Junta de accionistas del Sevilla FC / Antonio Pizarro

El Sevilla FC como entidad sigue igual que estaba, con la salvedad de que para una sociedad mercantil no es lo más conveniente acumular dos ejercicios completos sin aprobar sus cuentas anuales, así como la gestión y el informe financiero. Y, con la salvedad también de que el tono sube cada vez más en las acusaciones de los accionistas y sus abogados.

Además, el porcentaje del capital social representado que no respaldó esta gestión económica se elevó hasta cerca del 57% (más de 52.000 acciones de las 92.000 presentes). El actual consejo de administración logró su objetivo primero y claro, impedir que José María del Nido Benavente accediera a su control votando el cese de los cargos, pero no logra frenar su descrédito.

Ni las cuentas del presente ejercicio ni las de la pasada Junta, que volvieron a ser reformuladas y presentadas, se aprobaron. Unas pérdidas a 30 de junio de 2023 de 19,276 millones de euros que se suman a lo arrojado en el pasado curso, 24,8 millones. Tres años consecutivos de déficits pese a disfrutar de cuatro clasificaciones para la UEFA Champions League que elevan a 85,4 millones de pérddas en tres ejercicios (41,4 fue en el 20-21) o a 242 la deuda bruta exigible, así como una reducción de 66 millones al fondo de maniobra y a 12 los fondos propios (que han sufrido una brutal caída desde los cerca de 170 millones).

Actualizar
32
00:11 5 dic. 2023

Del Nido se queja de no poder votar el punto 16

Llega el punto 16 del orden del día, solicitado también por Del Nido Benavente: Impartición de instrucciones al Consejo de Administración y sometimiento a la autorización de la Junta General de Accionistas de la designación y/o el mantenimiento de la defensa letrada y representación procesal, así como el establecimiento de las oportunas estrategias jurídicas de la Entidad Sevilla Fútbol Club, S.A.D. en cualesquiera procedimientos judiciales que afecten a la composición de su órgano de administración. Otorgamiento y revocación de poderes generales para pleitos a favor de Letrados y Procuradores.

"Hay un conflicto de intereses en este punto", declara Castro. "Declaro que de esta votación queda excluida la agrupación de acciones", añade. Del Nido replica: "Vuelve usted a privarme de derecho de voto. Usted se cree que el Sevilla FC es un cortijo del Consejo y es la Junta General de Accionistas la que manda como órgano supremo. Este es un Consejo ilegítimo porque lo dice el Juzgado número 2 de lo mercantil".

23:46 4 dic. 2023

Del Nido califica de "porquería" el proyecto de nuevo estadio

José María del Nido Benavente, como es habitual en él, fue muy gráfico a la hora de definir el proyecto de nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán que presentó el Consejo: "El proyecto no puede ser más feo. ¡Es horroroso! Acabo de conocerlo y la cubierta es feísima, parece un fregadero lo que tiene en lo alto. Y el aforo (de 55.000 espectadores) es insuficiente, si queremos pelear con los grandes debemos tener un campo grande, mínimo 70.000 espectadores". El ex presidente recordó que no es competencia del Consejo la aprobación de tamaño proyecto.

23:28 4 dic. 2023

La remoción del consejo se somete a votación sin las acciones de Del NIdo Benavente

Se somete a votación, tras varias discusiones entre Castro y Del Nido Benavente, así como sus abogados, el punto decimotercero del orden del día, referente al cese y remoción de los miembros del consejo, que sin las 31.000 acciones de ex presidente salió con resultado negativo. La votación, una a una por cada consejero, fue desarrollándose con resultado en torno al 62% y el 64%.

22:55 4 dic. 2023

Castro no deja votar a Del Nido en el punto duodécimo

Castro aplica las normas de las minorías al punto duodécimo. El presidente excluye de la votación a las acciones agrupadas en el punto duodécimo, referente a la destitución de quienes hayan de actuar como Presidente y Secretario de la Junta General de Accionistas, por concurrir justa causa para ello, y designación de nuevos Presidente y Secretario de la reunión.

Del Nido Benavente remoción de la JGA y el nombramiento de dos personas que son el secretario y el presidente.

Los abogados de Del Nido acusan a Castro de abusar de su cargo de presidente para perpetuarse en el sillón y no permitir el derecho a manifestarse de un accionista.

En la votación, el resultado es rechazar este punto con el 63,35% del capital representado, ya que no han podido votar unas 30.000 acciones pertenecientes a Del Nido Benavente y agrupadas en 2018. El ex presidente quiere hacer constar que el notario consigne el sentido de su voto. Castro le grita continuamente "usted no tiene la palabra". 

22:52 4 dic. 2023

No se aprueba el nombramiento de auditores

El punto undécimo tampoco se aprueba. Por segundo año consecutivo no se aprueba el nombramiento de auditores, la empresa Grand Thorton, que audita las cuentas del Barcelona y del Granada. Sale rechazado con el 52,66%.  

22:47 4 dic. 2023

El club presenta un presupuesto de 238 millones

José María Cruz presenta un presupuesto para el ejercicio 23-24 es de 238 millones en la cuenta de ingresos, con 35 millones de ingresos por traspasos

22:29 4 dic. 2023

Las cuentas anuales del ejercicio 22-23 también son rechazadas

Los puntos sexto, séptimo, octavo y noveno del orden del día se someten a votación. Estos son los referentes a las cuentas del ejercicio a 30 de junio y la gestión del consejo, un punto éste en el que es muy llamativo el resultado, que rozó por muy poco el 60% del rechazo por parte de la asamblea. Algo muy significativo. 

Sexto. Examen y en su caso aprobación de las Cuentas Anuales y del Informe de Gestión del ejercicio concluido el 30 de junio de 2023. El resultado es no con un 53,36% del capital representando.

Séptimo. Examen y en su caso aprobación de la gestión del Consejo de Administración en el ejercicio concluido el 30 de junio de 2023. 56,99% del capital social rechaza la gestión del consejo.

Octavo.- Examen y en su caso aprobación del Estado de Información No Financiera correspondiente al ejercicio concluido el 30 de junio de 2023. El no sale ganador con el 53,19% del capital social. El sí obtiene el 40,99%.

Noveno.- Examen y en su caso aprobación de la propuesta de distribución del resultado del ejercicio concluido el 30 de junio de 2023. 52,53% vota que no.

 

22:08 4 dic. 2023

"Nadie ha echado a Monchi"

El vicepresidente responde a un accionista y explica la salida de Monchi. 

"Nadie ha echado a Monchi. Cuando acabamos de celebrar la Europa League en la Junta de Andalucía, el lunes siguiente trae una planificación al comité de dirección. Nos dice que quiere descansar, pero que quiere que se le perdona la cláusula de rescisión. Él tenía mucha inquietud porque habláramos ya. El miércoles quedamos para comer, y nos dijo que estaba muy cansado. Entonces salió en Marca que lo quería el Aston Villa, le preguntamos a él y dijo que sí. Le dijimos que entonces tenía que pagar la cláusula de 2,5 millones de euros. Yo recibo una llamada de una persona del Aston Villa y me dice que Monchi le había dicho que el Sevilla le iba a perdonar la cláusula y nos dijo que, si no, le iba retraer esa cantidad".

21:52 4 dic. 2023

No a la ampliación de capital

Del Nido Carrasco ha asegurado que el Sevilla tiene previsto una refinanciación de las cuentas y "una restructuración de la deuda" con un crédito. "No es una palanca, es una operación de préstamo que va a garantizar que el club vaya a tener estabilidad en diez años y no vamos a tener que ir a una ampliación de capital", explica. 

21:45 4 dic. 2023

Del Nido Carrasco corrige a su padre

En el turno de respuestas, José María del Nido Carrasco corrige a su padre y asegura los fondos propios eran de 25 millones de euros en 2013 y que "este consejo lo ha situado en 170 millones. Las pérdidas se deben al Covid en la 20-21, hemos achacado 65 millones de euros, y a la apuesta arriesgada que hicimos deportivamente. Nos sentimos orgullosos porque conseguimos una séptima Europa League".

21:36 4 dic. 2023

García Quilez se queja del tiempo y avisa al consejo

José Manuel García Quilez, abogado de Del Nido Benavente, ha recordado que “lo más importante en una Junta General de Accionistas es la aprobación de las cuentas. De todos los puntos del orden del día en los que ustedes emplean 8 puntos. En cuatro de ellos, los de la año pasado, no ha dado turno de palabra y en los otros cuatro ha dado usted 10 minutos para todos ellos, obligando al accionista a resumir. Yo entiendo que a usted no le interese que se debata. Eso sí, ustenes llevan dos horas vendiendo su gestión y mostrando un vídeo”.

También, el letrado recordó que que “ustedes le han mandado al máximo accionista una serie de respuesta en un documento de 80 paginas dos horas antes de la JGA. Usted pretende sacar adelante la aprobación de las cuentas, pero hace cosas para que no se la aprueben. Pido a la JGA que rechace los 4 puntos por el que usted ha permitido este escueto debate”.

21:31 4 dic. 2023

Enrique de la Cerda denuncia que no ha tenido acceso a las cuentas

El consejero Enrique de la Cerda recuerda que no se le han dado información solicitada y que por ello no firmó las cuentas y el informe de auditoría. "Se le dieron a este consejero con escaso tiempo y escasa documentación", recuerda. "Facilitar información a un consejero es un deber" y nombra a su abuelo, José Ramón Cisneros Palacios.

20:45 4 dic. 2023

Accionistas Unidos anuncia que votará en contra de la aprobación de las cuentas

Un representante de Accionistas Unidos, en el turno de réplica de los puntos correspondientes a las cuentas anuales y la gestión del consejo, recuerda que los miembros del mismo están siendo muy bien retribuidos pese "haber esquilmado" al club en los últimos tres años y que su voto será en contra de la aprobación de las cuentas.

20:31 4 dic. 2023

Del Nido replica las cuentas

El ex presidente asegura que el es falso que los fondos propios estén igual que cuando el actual consejo cogió el club, como ha dicho Castro. Del Nido recuerda que en la 12-13 los fondos propios eran de 27 millones, y de 31 millones en la 13-14. Sin embargo, los fondos propios actuales son de 12 millones pese a que el volumen de negocio ha subido a 214 millones (hace 10 años era de 60).

Vuelve a recordar que no se conoce el presupuesto de la temporada 22-23, "ni por los consejeros de la entidad". Y también hace hincapié en la pérdida de 85 millones de euros en los tres últimos años por culpa del aumento de los gastos de estructuras. Y añade que el número de empleados ha subido en tres años de 397 a 486.

Del Nido advierte que LaLiga puede obligar a hacer una ampliación de capital para evitar la entrada en causa de disolución y recuerda que la plantilla está envejecida, con más de la mitad de la plantilla con más de 32 años.

20:13 4 dic. 2023

Se presentan las cuentas del ejercicio 22-23

José María Cruz da inicio a la lectura del informe económico en el sexto punto del orden del día, el examen y en su caso aprobación de las Cuentas Anuales y del Informe de Gestión del ejercicio concluido el 30 de junio de 2023.

El resultado negativo es 19,276 millones de euros, como ya se publicó según el informe de auditoría.

Los ingresos por competición subieron de 58 millones el curso pasado a 85,4 en este año.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios