Sevilla FC

Lopetegui, de la sima a la cima

Lopetegui, con el balón de la Champions en el Krasnodar Stadium. Lopetegui, con el balón de la Champions en el Krasnodar Stadium.

Lopetegui, con el balón de la Champions en el Krasnodar Stadium. / Yuri Kochetkov / EFE

Julen Lopetegui ya se había consagrado en el Sevilla, y entre el sevillismo, tras su triunfo en la UEFA Europa League. La forma en que gestionó la plantilla que le puso en su manos Monchi, en su primera temporada y después de las aceradísimas críticas a su elección como técnico, empezó a conquistar al sevillismo, que se entregó totalmente, y con toda lógica, tras el gran triunfo en la fase final de la Europa League, frente a equipos con presupuestos e incluso historia, en algún caso, superiores. Y ahora le llega el reconocimiento internacional, coincidiendo con otro logro: el pase a los octavos de final de la Champions en Krasnodar, precisamente donde vivió su peor momento como entrenador.

El 9 de junio de 2018, el Krasnodar Stadion fue el escenario del último partido como seleccionador de Lopetegui, un amistoso preparatorio del Mundial ante Túnez. El día de San Antonio, 13 de junio, fue destituido por Luis Rubiales mientras preparaba el inmimente debut en el Mundial en la Krasnodar FC Academy, donde estaba concentrada España. Y estando en Krasnodar, recibió el guipuzcoano la noticia de que era uno de los cinco candidatos al entrenador del año de los Globe Soccer Awards, junto a Hans-Dieter Flick, Thomas Tuchel, Jürgen Klopp y Gian Piero Gasperini. Además, el reconocimiento es doble porque su equipo, el Sevilla, también opta a equipo del año junto a Bayern Múnich, PSG, Liverpool, Real Madrid y Juventus.

Eso fue el lunes. Luego llegó la victoria con la que clasificó al Sevilla para los octavos de final de la Champions con dos jornadas por disputarse, todo un hito que habla del crecimiento enorme del club y de la buena mano de Lopetegui, cuya lectura táctica del partido fue formidable.

Y ayer, miércoles, recibió un nuevo reconocimiento internacional. La FIFA dio a conocer los candidatos a entrenador del año, dentro de sus premios The Best. Lopetegui también opta al mejor de 2020 junto a Flick y Klopp, y también en este caso junto a Zinedine Zidane y Marcelo Bielsa.

La ceremonia en la que se entregarán estos premios se celebrará el 17 de diciembre, aunque Lopetegui ya ha visto reconocida su labor con la posibilidad de codearse con los mejores entrenadores del continente. Y, diez días después, el 27 de diciembre, tendrá otra gala, la de los Globe Soccer Awards, en Dubái.

Definitivamente, la estrella de Lopetegui cambió un día de la primavera de 2019, cuando Monchi, mientras imaginaba el cuadro que quería pintar, se acordó de quien nadie se acordaba desde su fracaso en el Real Madrid y el feo asunto del Mundial de Rusia. El director deportivo del Sevilla tuvo que abrir su enorme paraguas entonces, llovían las críticas. Ahora, con esas dos nominaciones a sendos premios de primer nivel internacional, el entrenador del Sevilla disfruta de su mejor momento. Tras ganar en el lugar donde dos años antes vivió su peor momento. De la sima a la cima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios