Sevilla FC

Mendilibar y el desfase de Liga y mercado: "Es muy difícil saber quién se va a quedar"

Mendilibar, junto a Fran Rico y Pepe Conde, con Manu Bueno en primer plano.

Mendilibar, junto a Fran Rico y Pepe Conde, con Manu Bueno en primer plano. / Juan Carlos Vázquez

"Tengo claro el once, desde ayer o antes de ayer". José Luis Mendilibar, que busca su confirmación con el Sevilla en la nueva temporada, tiene claro eso, y que debería equipararse el inicio de la Liga con el final del mercado. La situación de tener a tantos futbolistas sin que su destino no esté claro aún "no es agradable". "No sabemos quién saldrá finalmente, por eso trato de que todos entrenen igual y que se sientan integrados, por si al final se queda el que parecía que iba a salir", dijo. 

El entrenador del Sevilla cuenta con la base del final del curso pasado, y sólo tiene algunos futbolistas nuevos. Y tiene también una idea básica de juego sobre la que seguir progresando. "Espero que empecemos bien para tranquilidad de todo el mundo. Pero la temporada es larga, son tres competiciones, y tenemos que contar con todos los que se vayan a quedar. Con Champions y Liga, porque la Copa empieza después, es normal que jueguen todos y que se sientan todos parte del equipo", aseguró.

"Yo creo que estamos bien, las sensaciones son buenas", comenzó diciendo. "El equipo en la última gira más estos cuatro días creo que han sido buenos. Ha sido un pretemporada movidita, con muchos kilómetros, pero todo ha estado muy bien organizado. Y estamos preparados para el inicio de Liga, para tratar de ganar el primer partido".

El problema de anticipar la Liga al verano

Tal y como se quejaron José Castro y Víctor Orta del desfase entre el inicio y el cierre del mercado expresó también su protesta Mendilibar: "Hoy en día en el fútbol es muy difícil saber quién se va a quedar a partir del 31 de agosto. Hay gente que incluso el club piensa que no se va a quedar y se queda, otros que se pueden quedar y sale una oferta al final y salen... Ahora mientras no se cierre el mercado compaginado el cierre del mercado con el inicio de la temporada vamos a estar pensando qué puede pasar".

Mendilibar ve que esta situación va a peor: "Antes era en septiembre cuando empezaba la Liga, y el cierre se mantuvo. Luego fuero dos dos jornadas, ahora son tres, luego serán cuatro o cinco jornadas y seguiremos con el cierre de mercado en septiembre. Es así y lo tenemos que aguantar. De aquí al 1 de septiembre estaremos sin saber qué pasa, por eso ni pienso, ahora contamos con los que están y punto, y ya veremos después".

Se le pregunta si ve a la plantilla ya redonda o le faltan matices para el equipo que tiene en mente durante la temporada. "Redondeada no está la plantilla, porque no sabemos lo que puede pasar hasta el 1 de septiembre. No podemos hablar ahora. A partir del 1 de septiembre me podréis preguntar si estoy contento con la plantilla que se ha quedado, ahora mismo, no. Estamos entrenando con treinta y tantos jugadores, entre los cedidos que han vuelto y los canteranos. Sabemos que tenemos un exceso de jugadores".

La probable salida de Idrissi, en el aire aún

Un caso de indefinición claro es el de Idrissi, con una oferta del fútbol árabe. "Idrissi no está metida su ficha y mañana no va a estar Eso no quiere decir que a partir del 1 de septiembre pueda o no pueda estar. Se está buscando su posible salida, y hay veces que luego no hay salida y se tiene que quedar como uno más. Por eso trato de que todo el mundo se sienta igual y si se tiene que quedar no haya diferencias. Puede salir, pero no depende de nosotros, sino de Idrissi y de muchas cosas".

Mendilibar fue preguntado si tiene constancia de que Sergio Ramos se ha dejado querer por el Sevilla. "Le dais muchas vueltas a eso, no he dicho que hayáis inventado. Yo te contesto por la gente que está en el equipo ahora mismo, me puedes preguntar por Ocampos, por Bono, por Idrissi, por Marcao... Por gente que no está en la plantilla no te voy a decir nada, porque no están con nosotros". ¿Pero le haría ilusión entrenar a Sergio Ramos? "Ya he dicho que no voy a contestar a nada que no sea la plantilla actual".

La portería y la situación de Bono, con posibles ofertas

"La alineación no te la voy a decir hoy, creo que ya he contestado", replicó Mendilibar al ser preguntado si ve a Dmitrovic más centrado que Bono, con "requerimientos", de algunos clubes importantes, como dijo Víctor Orta, aunque el Bayern Múnich se ha decantado por Kepa.

Caso similar es el de Rafa Mir, con una oferta del Valencia y una negociación ralentizada... "Si Rafa Mir no está preparado es problema de él... ¿De cuántos jugadores se ha hablado que se pueden marchar? Tecatito, el otro... Hay 15 jugadores de los que se ha hablado que no pueden estar. Si juegan y no están preparados peor para ellos, porque a la siguiente no jugarán". "No creo que vaya a jugar peor porque juegue contra un rival en el que puede estar. Espero que esté preparado si tiene que jugar".

El papel de los canteranos: cuenta con tres

Juanlu, Kike Salas y Manu Bueno siguen ejercitándose con el primer equipo. También Iván Romero, cerca de ir a un equipo de Segunda División cedido ¿Qué canterano le está gustando más? "Cómo os gusta particularizar... No preguntáis por el equipo, por el grupo. Hay tres y todos están muy bien, tres y uno que está a punto de salir. Creo que han mejorado bastante desde el inicio de pretemporada hasta ahora y si tienen que jugar en el primer equipo lo harían bien".

"No debemos cambiar. Nuestro fútbol tiene que ser apretar arriba, jugar en campo contrario, estar más tiempo en área contraria que en la propia. Si hay que ser directos, ser directos, si hay que jugar, jugar... La idea no ha cambiado y losentrenamioentos tampoco. Espero que los jugadores no se confundan con hacer algo diferente".

La situación de Marcao: hay que ir con calma

Marcao se está ejercitando con el grupo, pero de momento no va a jugar, y Nianzou es baja indefinida. "La pareja de centrales que se queda son los que jugaron la temporada pasada, que no está mal. Las lesiones están ahí, tanto Marcao como Nianzou están lesionados, esperamos que se recuperen y no se vuelvan a lesionar. Marcao está entrando poco a poco en el grupo, y esperamos que esté pronto para jugar, para mañana no está. Tenemos que tener paciencia con él, porque ha tenido reiteradas lesiones y debemos ver cuándo sacarlo. Él nos tiene también que dar cuándo está. Las lesiones no sabemos sin son mala suerte, tiempo de recuperación... Tranquilidad".

La influencia del calor no debe ser excusa

Tras tocar asuntos varios de la planificación, Mendilibar acogió con agrado una pregunta sobre su estado anímico. "Me encuentro bien, con las clásicas dudas de estas previas al cierre del mercado, es lo que menos me gusta de esto. Tanto en verano como en enero, esa inquietud de quién estará. Una vez que se cierra, ya está. Es la única duda, estoy bien, estoy a gusto.  A la mayoría de la gente la conozco de la temporada pasada. La idea es la misma. Estoy a gusto... uf, calor". 

Y ahí surgió el asunto de jugar a más de 35 grados... "Es un poco lo de adelantar la Liga, lo que hemos dicho de que se adelante al mercado. Si antes se empezaba en septiembre también era por el calor que hace en el sur de Europa. Pero adelantamos los inicios de temporada al verano pleno y es lo que nos toca, mucho calor. Nosotros somos en teoría los que más adaptados podemos estar, porque nuestro medio de entrenamiento es con 39 grados, al principio sufres, pero al final te acostumbras. Van a sufrir más otros, el Valencia, no, porque allí hace también bastante calor. Si no jugamos bien no vamos a echarle la culpa al tiempo".

La juventud y la valentía del Valencia

También hubo sitio para el rival. "El Valencia ha salido mucha gente de la temporada pasada, tiene mucha gente joven de mediocampo hacia arriba, son buenos futbolistas, atrevidos, tratan de apretar arriba como nosotros. Esa gente joven cree de verdad en lo que propone el míster y en pretemporada lo han hecho bastante bien", dijo el vizcaíno.

El Valencia no atraviesa una situación económica holgada, ni mucho menos, pero... "Está teniendo dificultades para firmar, y no ha firmado a mucha gente. Pero arriba tiene gente osada, son valientes, y al valiente le va a ir bien. Lo que hemos visto d ellos nos ha gustado y van a estar bien y tenemos que estar preparados para jugar contra ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios