Sevilla FC | Obituario

Muere a los 63 años Marcos Alonso, ex entrenador del Sevilla

Marcos Alonso celebra el ascenso, junto a Antonio Álvarez y el Profe Ortega.

Marcos Alonso celebra el ascenso, junto a Antonio Álvarez y el Profe Ortega.

El ex jugador y ex entrenador Marcos Alonso, padre del actual futbolista del Barcelona del mismo nombre e hijo de Marquitos, ha muerto este jueves a los 63 años tras una larga enfermedad.

Marcos Alonso es historia del Sevilla FC, pues fue entrenador del conjunto nervionense en una etapa difícil y de transición que coincidió con el cambio de siglo. 

El santanderino llegó al Sánchez-Pizjuán en enero de 1999 con el equipo en Segunda División para sustituir a Fernando Castro Santos, dirigiendo al equipo en aquella temporada la segunda vuelta en la que tuvo una espectacular reacción, especialmente en los últimos 11 partidos, que acabaría con la disputa de un dramático encuentro en Málaga, donde una victoria otorgó al club sevillista la posibilidad de jugar la promoción de ascenso a Primera División frente al Villarreal. El equipo blanco ganó en El Madrigal con dos tantos de Tsartas y en la vuelta el Sánchez-Pizjuán explotaría con un 1-0 obra de Quevedo.

Sin embargo, en Primera División la suerte no acompañó a Marcos Alonso como entrenador del conjunto nervionense, consumándose el descenso (el último de la historia del club y con Rafael Carrión como presidente) antes de que finalizara la temporada, cuando ya había sido sustituido por Juan Carlos Álvarez. Todo pese a que el equipo realizaba un fútbol muy alegre liderado por el mago Vassilis Tsartas y con jugadores como Juan Carlos Gómez, Jesuli, o los uruguayos: Olivera, Zalayeta, Otero, Tabaré...

En su época se produjo curiosamente la retirada de Monchi del fútbol en activo. Después de ser uno de los héroes de la promoción ante el Villarreal, en pretemporada anunció su adiós y su paso a otra faceta en el mundo del fútbol. Primero como delegado y, tras el descenso, fue nombrado por Roberto Alés, nuevo presidente, director deportivo, iniciando su exitosa carrera que ha llegado hasta nuestros dias.

De Marcos Alonso destacaba su perenne optimismo. Llegó con el Profe Ortega como preparador físico, un profesional que venía con ideas nuevas y que después fue una de las claves de los éxitos de otro entrenador, Diego Pablo Simeone.

Como futbolista se destapó como un extremo rapídisimo que explotó en el Racing de Santander a finales de los 70. Enseguida fichó por el Atlético de Madrid, donde alcanzó la internacionalidad, y más tarde daría el salto al Barcelona, donde militó en una de las grandes plantillas confeccionadas por José Luis Núñez con estrellas como Maradona, Schuster, Julio Alberto o Lobo Carrasco. También jugó en el Logroñés en el declive de su carrera y volvió al Racing. Jugó 22 partidos con la selección desde que debutó en 1981 contra Inglaterra, anotando en estos encuentros un tanto.

Como entrenador dirigió, aparte del Sevilla, a Rayo Vallecano, Racing de Santander, Atlético de Madrid, Zaragoza, Valladolid o Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios