Sevilla FC

Nianzou, un fichaje de envergadura con la vista en el futuro

Nianzou saluda a Juan Baeza, responsable de comunicación, ante Monchi y su representante.

Nianzou saluda a Juan Baeza, responsable de comunicación, ante Monchi y su representante. / Antonio Pizarro

Tímido y sonriente el futbolista, inquieto ante tanta expectación el director general deportivo del Sevilla, Nianzou y Monchi llegaron juntos anoche para concretar el fichaje del central francés por cinco temporadas. Un fichaje que recuerda mucho al de Koundé, por perfil, posición, proyección, apuesta económica... Un fichaje que colma el deseo de Monchi de darle un giro a la planificación de los últimos años, en un verano especialmente complicado, por la escasez y la tardanza de los movimientos, algo que estaba abriendo la espita de la incertidumbre y las críticas. El rendimiento dirá luego si hay acierto pleno en la elección o no, ahí manda la pelota en el césped.

La felicidad de Monchi iba por dentro. Sabe que ha cuajado, aunque aún está por hacerse oficial, un refuerzo de su perfil, un futbolista joven, revarolizable, con un amplio margen de mejora y una proyección potencial que lo llena de ilusión. Que viajara al lugar del club de origen, junto al subdirector general Jesús Arroyo, y que publicara en Instagram una foto de ese viaje, dando una pista, tan raro en Monchi, ilustra sobre su estado anímico por el fichaje. 

Se trata de una operación similar a la que trajo a Koundé al Sevilla hace tres veranos, en 2019, pero algo más tarde de lo esperado por las circunstancias de un mercado a la baja, con muchos problemas en los clubes normales para inscribir futbolistas y para intercambiar cromos, salvo en la Premier League o en los grandes potentados, como el propio Bayern, que firmó de la Juventus al también central De Ligt por 67 millones de euros más diez en variables, en una de las escasas grandes operaciones de este estío.

Monchi vio la puerta abierta de la gran oportunidad cuando Nianzou torció el gesto con el fichaje por el Bayern de De Ligt. El central neerlandés de 23 años, uno de los mejores en su puesto de Europa, llegó a Múnich de la Juventus en julio y eso le cierra la puerta de la deseada titularidad a Nianzou, que quiere dar un paso asentándose en una competición de elite como la Liga. El Sevilla es el mejor escaparate para él y ambas partes se benefician de la entente. Un acuerdo que debe ser oficial hoy, una vez pase la revisión médica.

La confianza del Bayern en la proyección de Nianzou es tal que se ha reservado un 22% del pase y también negociaron los clubes una opción de recompra. La insistencia del central diestro de 1,91 metros años en salir ha sido clave, ya que trasladó a la dirección técnica bávara que no quería seguir a la sombra. La temporada pasada jugó 22 partidos, 17 en la Bundesliga, 4 en la Champions y uno en la Copa de la Alemania. Unas cifras que no están nada mal para un club como el Bayern y la edad del jugador, con 20 años recién cumplidos en junio, es decir, que la temporada pasada jugó en la Bundesliga y la Champions con 19.

Tanguy-Austin Nianzou Kouassi (París, 07-06-2002), internacional sub 21, es conocido en Francia por su segundo apellido, Kouassi. Creció en la cantera del PSG hasta que, con 18 años recién cumplidos, en julio de 2020, el Bayern Múnich se hizo con sus servicios, como agente libre. Que dejara escaparlo el club parisino, tan convulso en los últimos años, fue criticado por muchos especialistas en fútbol francés que venían advirtiendo la proyección de Nianzou como un futbolista con un futuro muy prometedor.

La comparación con Koundé es inevitable, aunque serán el césped y la pelota los objetos neutrales que digan o desdigan sobre tal símil. Por edad, por características, por proyección, por su procedencia francesa –ambos son parisinos– y su internacionalidad continuada en las categorías inferiores y también por precio, las concomitancias entre Nianzou y Koundé son evidentes, con algunos matices importantes.  

Una diferencia es que Nianzou llega después de su paso por dos gigantes europeos y busca la continuidad que sí tenía Koundé como pilar del Girondins de Burdeos. Ambos aterrizaron en Sevilla con 20 años, aunque el actual central azulgrana nació en noviembre y su primer curso como sevillista, desde que empezó a tener continuidad, lo realizó con 21 cumplidos.

Ambos son valientes y rápidos al corte y con el balón en los pies, quizá más contundente el futbolista del Bayern y posiblemente más técnico el del Barcelona. Ya se verá. A Nianzou habrá que esperarlo y pulirlo como pasó con Koundé. Las comparaciones son odiosas y lo último que querría Monchi, y también Lopetegui, es que le cayera al joven recién llegado la losa de ser comparado con el Koundé que se fue más que con el que llegó y tuvo fallos propios de la edad, como aquel de su debut en Eibar. El tiempo debe hacer su labor, y el rendimiento dirá si es un gran fichaje o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios