Precedentes de la Copa del Rey del Sevilla: tres derrotas en cinco visitas a León, pero siempre pasó

Los nervionenses, siempre en cruces a ida y vuelta, eliminaron a la Cultural Leonesa en tres ocasiones y a la Ponferradina en dos, pero sólo ganaron dos veces en León en la Copa

El Atlético Astorga, rival del Sevilla en la segunda ronda de la Copa del Rey

Imagen del estadio La Eragudina, donde suele jugar el Atlético Astorga.
Imagen del estadio La Eragudina, donde suele jugar el Atlético Astorga. / M.G.
Redacción Deportes

15 de noviembre 2023 - 14:16

El Sevilla, que disputará la segunda ronda copera a partido único en el campo del Atlético Astorga, ha superado todas eliminatorias que lo han medido a rivales leoneses pero ha perdido tres de los cinco encuentros de este torneo que ha disputado en la provincia de León. Será la primera eliminatoria que se jugará a partido único con un rival leonés por parte del Sevilla.

El sorteo ha llenado de ilusión a los futbolistas y los ciudadanos de Astorga. El Atlético Astorga, que llega de eliminar al Andorra, tres categorías por encima al ser de Segunda División, afronta ahora su mayor reto, posiblemente en el estadio La Eragudina, de césped artificial, donde jugaron la primera ronda en horario solar.

"Queríamos un equipo cuánto más grande mejor y por ello estamos muy contentos. Tanto el club como la afición y los jugadores tenemos muchas ganas", dijo Diego Pélaez, futbolista del Astorga, tras conocer el emparejamiento. "Para la ciudad supone una ilusión tremenda. Esperábamos un equipo grande, el Sevilla lo es, y ahora este partido es un premio a la temporada pasada. Lo merecemos y ojalá la ciudad se engalane para la ocasión. Es la leche para nosotros y seguro que la ciudad está muy contento de recibirles", concluyó.

No será la primera vez que el Sevilla se desplace a León para una ronda copera. La Cultural y Deportiva Leonesa se midió al Sevilla en los dieciseisavos de final de la edición de 1930 en una eliminatoria que requirió un desempate (2-1 para el Sevilla) en Chamartín con goles de Arroyo, Gual y el leonés Leoncito, después de que los andaluces ganasen por la mínima en casa (marcó Carreño) y perdiesen fue por 2-1 (Colinas y Pantaleón remontaron el tanto de Adelantado).

Un cuarto de siglo después, en los años 50, el Sevilla venció en la ida de los octavos de final a la Cultural Leonesa por 3-0 (marcaron Riquelme, Araujo y Juan Arza), que ganó el encuentro de vuelta por un insuficiente 3-2, con goles locales de Miche, Gallo y Pueyo y tantos visitantes de los propios Arza y Riquelme.

La tercera derrota copera en León de la endosó al Sevilla la Ponferradina en los dieciseisavos de la edición 2007-08, cuyo partido de ida decantó Cristian Portilla (1-0), si bien en la vuelta remontaron los andaluces con 4-0 con un triplete de Luis Fabiano y un gol de Maresca.

En la tercera ronda de la Copa 1992-93, los sevillistas también visitaron la capital del Bierzo (Ponferrada), donde vencieron por 0-3 con goles de Monchu, Losada y Andrades, idéntico marcador al que le endosaron a la Ponferradina en el Sánchez-Pizjuán, con goles también de Monchu y Losada, a quienes se unió Bango.

El tercer emparejamiento copera entre la Cultural y el Sevilla fue en 1995, también en la tercera eliminatoria, saldada con dos victorias del representante de Primera: 2-4 en León, donde Javi de Campo y Valderrey marcaron para los locales e hicieron los goles visitantes Tevenet, Bango, Marcos y Juanito; y 2-1 la vuelta, con tantos de Dumitrescu, Tevenet y el leonés Ángel Luis.

stats