Diez años de la última Copa del Rey Dos fechas para honrar a la cantera y a sus héroes

  • Hoy se cumple un decenio de la Copa ganada al Atlético de Reyes, que seis años después levantó la UEFA Europa League en Basilea, último título sevillista

Mayo es el mes de las grandes efemérides del Sevilla. Desde que el pasado 10 el club y el sevillismo rememorasen la gran eclosión de Eindhoven, la primera UEFA, el calendario se va deshojando con conmemoraciones de las grandes gestas sevillistas. Y entre el 18 y el 19 de mayo concurren dos aniversarios con un acento especialmente canterano. Son las fechas para honrar a la cantera del club y a sus héroes, dos de los cuales ya no están entre nosotros.

Hoy, 19 de mayo, se cumplen diez años de la segunda Copa del Rey que ha ganado el Sevilla en este argénteo siglo, la quinta en total. Un decenio ya de aquella gesta en el Camp Nou, en inferioridad númerica en la grada y con aquel mosaico en el graderío que ocuparon los 30.000 sevillistas ante el discutible criterio de la Federación Española al ubicar la final en el Camp Nou, mucho más cerca de Madrid que de Sevilla. "Respeto. SFC", se leyó.

Reyes y Capel disputan un balón en la final de la Copa de 2010. Reyes y Capel disputan un balón en la final de la Copa de 2010.

Reyes y Capel disputan un balón en la final de la Copa de 2010. / Manuel Gómez

Y el Sevilla se ganó el respeto de toda España venciendo en un partido vibrantísimo al Atlético de Madrid de Quique Sánchez Flores, el Kun Agüero, Forlán... y José Antonio Reyes. El equipo dirigido por Antonio Álvarez, que había sustituido dos meses antes a Manolo Jiménez, se impuso al entonces campeón de la UEFA Europa League, que estrenó denominación aquella temporada 2009-2010.

El henchido Atlético, con 50.000 hinchas colchoneros en el Camp Nou hincó la rodilla ante la fe, la velocidad y el genio de dos duendes de la carretera de Utrera: Diego Capel y Jesús Navas.

El Sevilla, ante un Reyes vencido, dedicó el título a Antonio Puerta, pues fue el primero que ganó desde su muerte en 2007. Seis años después, el 18 de mayo de 2016, el equipo nervionense ganó su último título, en la última aparición en un estadio como sevillista de Reyes, que levantó la Liga Europa ganada al Liverpool como capitán, aunque, por una apendicitis, no pudo jugar el último tramo de aquel curso. El Sevilla le debe otro título al recordado utrerano, fallecido hace un año. Que el de St. Jakob Park no sea el último...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios