Sevilla FC

'Jesús Navas, un duende de leyenda', una obra sobre su historia interminable

  • Juan Manuel Ávila presenta hoy, junto a Monchi y ante muchas personalidades, el libro que recoge la legendaria trayectoria del palaciego

El periodista Juan Manuel Ávila presenta el libro 'Jesús Navas, un duende de leyenda'

El periodista Juan Manuel Ávila presenta el libro 'Jesús Navas, un duende de leyenda' / Antonio Pizarro

El final de la trayectoria futbolística de Jesús Navas está por escribir. El futbolista que más veces ha cantado un triunfo del Sevilla, el que más veces ha vestido su camiseta, el que luce en su palmarés más títulos ganados bajo pabellón sevillista, ocho nada menos, incluyendo los dos con la selección, el Mundial en 2010 y la Eurocopa en 2012, el más tímido posiblemente también en la historia del club, ya tiene un libro. Se presenta hoy en la antigua Sala Chicarreros, ahora Teatro de la Fundación Cajasol, a las siete de la tarde. Está garantizado el no hay billetes, la entrada es libre hasta completar aforo.

Hay que acudir al estadístico José Mérida Guillén para saber por dónde va ya la cuenta legendaria de Jesús Navas, cuya biografía futbolera verá la luz en el pórtico de los 500 partidos oficiales como sevillista. Ante el Valladolid jugó el partido 495º y logró su 252º triunfo. Ya con 34 años, ha ido dejando atrás hitos irrepetibles: los 415 partidos de Pablo Blanco como jugador que más veces vistió la camiseta del Sevilla; los 171 triunfos en Liga de Juan Arza; los 354 partidos en Primera de Manolo Jiménez.

Ha ganado seis títulos con el Sevilla, dos Copas de UEFA, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y otra de Europa, y eso que la trilogía de Emery lo cogió en Manchester, donde ganó otros tres títulos con el City: la Premier League y dos Copas de la Liga.

El periodista Juan Manuel Ávila recibió en la Epifanía de 2019 la llamada del ex periodista y editor Daniel Pinilla para que se embarcara en el proyecto de la editorial Samarcanda. "Fue un regalo para mí", reconoce Ávila, que a partir de marzo se imbuyó en una aventura que, nueve meses después, da a luz este libro que se presenta hoy en loor de multitud. "La primera llamada telefónica fue a Del Bosque, fue una pequeña conversación que abrió el hilo de más de treinta entrevistas", explica. Desde el ex seleccionador a Monchi, pasando por Pablo Blanco, José Castro o José María del Nido, la visión que ofrece de Jesús Navas es vasta y poliédrica.

Quizás las más difíciles conversaciones fueran con el protagonista, dada su proverbial timidez. "Es una historia de superación, un cuento de hadas de un niño tímido de Los Palacios que escala a la cima del fútbol". Y ahí sigue, porque su humildad no está reñida con su ambición, pese a que no es "un futbolista de piercings ni tatuajes, ni de salir mucho en la tele", asevera el autor, transfigurado en Michael Ende y su Historia interminable al abordar el secreto de Jesús Navas: el duende, tan delgado, aún tiene hambre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios