Sevilla - Roma: Una maduración otra vez al son de Suso

Final de la UEFA Europa League

El extremo gaditano, clave en la remontada de nuevo como en Old Trafford y ante la Juventus

Así jugaron los futbolistas del Sevilla la final ante la Roma

Gudelj se adelanta a Pellegrini en una acción del partido.
Gudelj se adelanta a Pellegrini en una acción del partido. / Antonio Pizarro
Jesús Alba

01 de junio 2023 - 06:32

El Sevilla no ganó su séptimo título de Europa League en su mejor partido con Mendilibar. Las finales suelen ser áridas, duelos en los que saber jugarlos es más importante que desplegar buen fútbol. Como en Old Trafford, como ante la Juventus, fue de menos a más y acabó desquiciando a la Roma de Mourinho, quien había tratado a su vez de sacar de quicio al equipo sevillista con sus tretas y armas psicológicas.

Otra vez fue Suso el que encontró el camino y levantó el candil para guiar a los suyos en una final que no empezó bien para los de Mendilibar. Ante un rival con un bloque muy compactado y con mucho poder aéreo, la fase de iniciación fue demasiado directa quizá en busca de un En-Nesyri que siempre fue superado por los centrales italianos.

Defensa

La Roma logró generar superioridades numéricas en el centro del campo, donde también tenía más músculo. La presión de En-Nesyri arriba no era esta vez efectiva pese a los esfuerzos del marroquí. Ello le hizo perder fuerzas y no tener el balón, que además perdía con facilidad.

En el costado izquierdo, Dybala se mostró como un jugador indetectable e hizo daño, tanto en la zona de Alex Telles como al intervalo en un despiste de Badé, que también sufría con Abraham en carrera.

En la segunda mitad, el Sevilla se encontró mejor a la hora de defender también porque tuvo más el balón que en la primera.

Ataque

Faltaron ideas antes del descanso. Abusó el equipo de los centros al área, que defendían bien los italianos por arriba. En salida, el fútbol directo no daba frutos ni se ganaban las segundas jugadas y el intento de salir por los pasillos exteriores provocaba pérdidas, sobre todo de Bryan Gil, que no encontraba la fórmula para desbordar.

La entrada de Suso tras el descanso, como ante la Juventus, volvió a cambiar el guión, entrando por dentro y abriendo las líneas con su pegamento. Mendilibar tenía claro que primero debía mandar por delante a Ocampos para provocar el desgaste en el rival y luego sacar la lleve maestra con el gaditano.

Virtudes

Otra vez no perder la calma, tener fe y saber buscar la fórmula. Incluso aunque el rival tuviera claro que iba a ser Suso...

Talón de Aquiles

El balón se perdía con facilidad en muchas fases del encuentro.

stats