Budapest: la efeméride más hiriente de un Sevilla sin entrenador

Se cumplen dos años de la gesta de Budapest con el sevillismo expectante por las decisiones que debe tomar la cuestionadísima directiva y la respuesta de Imanol, primera baza para un ardiente banquillo

Jesús Navas, la Medalla de la Ciudad y el fin de una era gloriosa del Sevilla

Monchi, Jesús Navas, José Castro, José Luis Mendilibar, Ivan Rakitic y Lucas Ocampos, a la vuelta de Budapest.
Monchi, Jesús Navas, José Castro, José Luis Mendilibar, Ivan Rakitic y Lucas Ocampos, a la vuelta de Budapest. / Antonio Pizarro

El milagro de Budapest. La gesta imposible, más incluso que la que inspiró la serie La Copa imposible en el décimo aniversario de Turín 2014. Lo que hizo el Sevilla de José Luis Mendilibar venciendo a la Roma de José Mourinho, que un año antes había ganado la Conference League y llegaba con un proyecto asentado frente a un nuevo remiendo de la errática entidad de Nervión, superó lo imaginable. Fue la guinda a las gestas increíbles frente a Manchester United y Juventus. Hoy se cumplen dos años... y parece que son dos siglos.

¿Cómo es posible que aquel Sevilla haya devenido en este Sevilla? En medio del descreído marasmo del sevillismo, el consejo de administración aún deshoja la margarita de Víctor Orta y espera la respuesta del primer candidato elegido para el ardiente banquillo nervionense, Imanol Alguacil. Del súmum con Mendilibar a la nada. Un sic transit gloria mundi barroco en versión esperpéntica. Porque además aquel Sevilla campeón en el Puskas Arena había eliminado aún con el dubitativo mando de Jorge Sampaoli a Fenerbahçe y PSV Eindhoven.

Dos semanas después de la angustiosa salvación matemática el Sevilla aún no tiene entrenador

Pues ni a aquel equipo que ya señaló la grave decandencia iniciada con Monchi y que supo enderezar milagrosamente Mendilibar tras lograr la salvación en la Liga se parece al actual. Entre otras cosas por los cambios en una cúpula ejecutiva de la cual salió pitando el director deportivo isleño tras dejar como legado la Séptima y que apostó, ya con Víctor Orta, por Diego Alonso en vez del taumaturgo, un Mendilibar que con el Olympiacos ha ganado en este lapso tres títulos. Tres: Conference, Liga y Copa.

Imanol es el hombre que Del Nido Carrasco quiere que lidere el proyecto y ahora debe contestar

Dos años después el consejo de administración en pleno ha perdido el crédito de su afición, que no ha dejado de manifestarse en contra de la directiva por segundo año consecutivo, y que sólo hizo excepciones al unísono cuando vio que el Sevilla se iba de cabeza a Segunda División sin su ayuda.

Imanol sonríe durante una rueda de prensa de la Europa League.
Imanol sonríe durante una rueda de prensa de la Europa League. / Juan Herrero / efe

Es a este contexto de crisis institucional, económica y deportiva al que debe enfrentarse el entrenador que acepte el reto como lo aceptó García Pimienta. Del Nido Carrasco quiere un hombre fuerte, con personalidad, que aglutine el liderazgo que falta. Imanol podría serlo, pero la pelota está en su tejado... y tras su ciclo cerrado en su club de toda la vida quizá no vea que es el momento de meterse en un avispero como el de Nervión. Pasaría de su zona de confort en San Sebastián a la jungla ignota y oscura que es ahora mismo el Sevilla y su entorno. Un contexto sólo para valientes.

La esperada reunión del consejo de administración continúa 'sine die'

Los consejeros del Sevilla aún no tienen fecha para la reunión del consejo de administración que debe ser clave para determinar el proyecto del club en la temporada 2025-26. Parecía que a la vuelta de Casablanca y antes del último fin de semana de mayo podría darse tal encuentro, en el que el comité de dirección, trasladado entre el lunes y el miércoles a la tranquilidad de Marruecos con la excusa del amistoso con el Wydad, podría presentar ya su decisión sobre la dirección técnica, en el plano de la dirección deportiva y el banquillo. Pero no será así y habrá que esperar a la semana entrante, ya en junio. Es clave la propuesta realizada a Imanol, el único entrenador por el que de verdad ha apostado por ahora el Sevilla.

stats