Sevillla FC | UEFA Champions League

El premio que se desmarca de la sentencia de Luis

  • La RFEF hace oficial la propuesta de Rubiales y el Sevilla irá a la Champions si se da por finalizada la Liga.

  • Se mantendrían las posiciones y el Sevilla sería tercero, algo que logró por última vez hace 10 años con Jiménez.

Los jugadores del Sevilla celebran el 0-1 de De Jong en el último partido de Liga ante el Atlético.

Los jugadores del Sevilla celebran el 0-1 de De Jong en el último partido de Liga ante el Atlético. / Rodrigo Jiménez / EFE

Una de las frases célebres que acuñó el mítico Luis Aragonés y que los entrenadores suelen repetir a menudo llamando a la paciencia es que lo importante en fútbol es llegar “bien colocado” a las últimas diez jornadas para apretar en el tramo final y lograr los objetivos. De hecho, el propio Julen Lopetegui ha recurrido a ella en varias ocasiones, pero en la actual campaña puede que esta sentencia pierda gran parte de su valor. O todo. Porque el Sevilla puede celebrar que ha logrado su objetivo precisamente por lo hecho antes de esos diez últimos compromisos.

El Sevilla del técnico vasco habrá logrado ampliamente su objetivo e irá a la Champions como tercer clasificado si LaLiga se diese por concluida a causa de la imposibilidad de volver a los terrenos de juegos por la pandemia de coronavirus. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio ayer oficialidad a la propuesta de su presidente, Luis Rubiales, en el caso de que se tuviese que dar por acabada la temporada 2019-20 por orden del Gobierno de que no se disputen más partidos en el fútbol profesional.

La Comisión Delegada de la RFEF aprobó la propuesta de Rubiales en relación a los equipos clasificados para las competiciones europeas de la temporada 2020-21, algo para lo que la UEFA instó a sus federaciones miembro con una fecha tope para ir organizando las competiciones continentales de la próxima campaña.

Así, en caso de que la actual campaña no pueda retomarse por motivo de la crisis del coronavirus, ya es oficial que los cuatro primeros clasificados de LaLiga al término de la vigésima sexta jornada, el Barcelona, el Real Madrid, el Sevilla y la Real Sociedad, serán los equipos clasificados para la UEFA Champions League, mientras que el Getafe, con los mismos puntos que la Real Sociedad pero quinto clasificado, y el Atlético de Madrid, sexto, irán a la UEFA Europa League. Además, el Athletic será el séptimo equipo representante, en este caso en la Europa League, como finalista de la Copa del Rey, toda vez que el otro equipo clasificado para la final de Sevilla, la Real Sociedad, ya tiene su plaza Champions.

La medida fue tomada con gran agrado en el Sevilla aunque con cautela, pues sería un gran premio a una sensacional temporada por parte del equipo de Lopetegui a pesar de las críticas recibidas por parte de un sector –cierto que numeroso– de la afición durante momentos puntuales del ejercicio.

Una importancia capital puede alcanzar, por tanto, el empate cosechado en el último partido ante el Atlético en el Wanda (2-2), pues le permite ostentar esa tercera plaza en la tabla.

De todas formas, todo hay que dejarlo en cuarentena (nunca mejor dicho), ya que serán las autoridades sanitarias las que decidan, teniendo en cuenta la opinión de los expertos, cuándo se podría volver a jugar competiciones y si éstas tendrían público o no. Según las fechas que el Gobierno determine, LaLiga, RFEF y AFE tendrán que ponerse se acuerdo para darle forma al calendario aunque éste afecte al de la temporada próxima.

De finalizar de esta forma la temporada, Lopetegui habría logrado lo que ningún entrenador ha hecho posible desde Manolo Jiménez, dejar al Sevilla en tercer lugar. El de Arahal lo logró en la campaña 2009-10 sellando con una victoria ante el Dépor el acceso a la Champions, ya que en esa temporada sólo los tres primeros pasaban directamente a la fase de grupos, ya que el cuarto debía jugar una ronda previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios