Sociedad

¿Hasta 150 euros por llenar el depósito de gasolina en verano?

El precio de la gasolina puede sufrir un incremento muchísimo mayor al actual debido a la escasez de combustible

El precio de la gasolina puede sufrir un incremento muchísimo mayor al actual debido a la escasez de combustible

El ascenso imparable del precio de la gasolina durante los últimos meses ha provocado que ya se superen los 2 euros por litro. A ello se le suma la amenaza de que antes de que termine el 2022, el continente europeo entre en escasez de este tipo de carburantes a causa del conflicto bélico aún vigente, entre Ucrania y Rusia. 

Esta situación geopolítica podría desencadenar en que el precio de los combustibles superaran con creces el precio de 3 euros por litro. Aunque aún es pronto para realizar previsiones sobre este tipo de cifras, los expertos apuntan a que lejos de estabilizarse los precios seguirán aumentando, ocasionando precios de auténtico récord histórico. 

¿Alcanzará la gasolina el precio de 3 euros por litro?

Las estimaciones indican que lejos de una estabilización los precios de la gasolina pueden complicarse aún más. La guerra vigente en territorio ucraniano puede provocar que las estaciones de servicio y gasolineras lleguen a ofrecer el litro de gasolina a tres euros. Esta cifra no es casualidad, dado que el precio de este tipo de combustibles está relacionado con el precio del coste del barril del petróleo, además de otros factores que pueden incidir de manera significativa en la cifra final. 

Fue en el año 2008 cuando se marcó la cantidad récord de 144 euros para llenar el depósito de un coche de gasolina. Las previsiones actuales apuntan a que esta cifra ya no parece tan lejana y que sería hasta idílica en el actual entorno. La Agencia Internacional de Energía ya ha dado la voz de alarma de la escasez de combustible a la que se enfrenta el continente europeo y que no parece que vaya a revertirse a corto y medio plazo. En la actualidad, los mercados petroleros se están reduciendo y China, entre otros países, ya cuentan con sus exportaciones restringidas. Todo ello puede provocar que tanto el diésel como la gasolina escaseen en Europa.

Esta escasez es lo que provocaría un nuevo encarecimiento de los precios de carburantes, incluso más elevados que los que estamos padeciendo; además de contar con políticas de restricción del combustible. La Agencia Internacional de Energía ha destacado que no es comparable a la crisis del petróleo de los 70, dado que "antes se trataba solo del petróleo" pero que sí estamos en lo que se considera "crisis del petróleo, el gas y la electricidad". Adicionalmente, el precio de los carburantes también provoca una subida de precios de numerosos servicios. Por tanto, la subida del precio de los carburantes y su posible llegada a tres euros el litro de gasolina puede tener devastadoras consecuencias a nivel económico, provocando que la recta final del año 2022 marque cifras de récord y dificultando aún más la situación en Europa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios