Contenido ofrecido por Endesa X

Ahorra en tu recibo de la luz optimizando el uso de tu aire acondicionado

  • Endesa X te aconseja cómo usar el aire acondicionado y lograr un mayor ahorro y eficiencia energética

Endesa te propone varios métodos para sobrellevar las altas temperaturas con aire acondicionado y sin sufrir en tu factura energética

Endesa te propone varios métodos para sobrellevar las altas temperaturas con aire acondicionado y sin sufrir en tu factura energética / Endesa

Las altas temperaturas consiguen hacer de nuestro hogar en verano un entorno muy poco confortable si no contamos con las medidas necesarias para mitigarlas. El uso de aire acondicionado, climatizadores, ventiladores y todo tipo de dispositivos para conseguir reducir el ambiente térmico de nuestra vivienda, es primordial para lograr sobrellevar las temperaturas inusualmente altas de estas semanas.

En plena subida exponencial del precio de la factura de la luz, y en una época donde los servicios se encuentran inestables debido a la situación geopolítica, gran parte de la población se pregunta cómo soportar el verano y no resignarse al uso de aires acondicionados. La causa la encontramos en los elevados recibos energéticos ante la necesidad de hacer uso de este aparato durante casi toda la jornada diaria y nocturna.

Pues bien, existen métodos muy sencillos con los que además de optimizar el uso de nuestro aire acondicionado en todas las habitaciones de nuestro hogar y ahorrar de esta manera en el recibo mensual, también podemos proteger el medio ambiente logrando un uso más eficiente de la energía. Estos consejos parten de Endesa X con la garantía de conseguir enfriar nuestras estancias y obtener unos resultados mejores y más eficientes.

Ten en cuenta las medidas de tu habitación

Cuando procedemos a la instalación de nuestro aire acondicionado siempre solemos hacerlo sin tener en cuenta las medidas de la habitación donde irá ubicado. Es muy importante realizar una medición tanto de la longitud como del ancho de la estancia. De esta forma obtendremos al multiplicar ambos números los metros cuadrados que necesitaremos cubrir para enfriar por completo el área. Nuestro aire acondicionado cuenta con la cobertura de metros cuadrados que es capaz de cubrir, por lo que antes de realizar su instalación debemos realizar el cálculo y la comparación. Si por el contrario ya disponemos de un aire acondicionado, podremos optar por cambiar su situación dentro de la vivienda para aprovechar al máximo sus facultades.

Apaga todas las bombillas

Durante el proceso de iluminación, las bombillas se calientan cuando generan electricidad. Esto sucede en todas las fuentes de calor, así como todos los tipos de bombillas, por lo que si reducimos el consumo de este tipo de dispositivos, no solo ahorraremos en la factura final de la luz, si no que además conseguiremos reducir la temperatura de nuestras estancias y aprovechar al máximo el enfriamiento de nuestro aire acondicionado. 

Controla los electrodomésticos

Los aparatos electrónicos utilizados en nuestro día a día para lavar, cocinar o limpiar generan demasiada energía y el calor resultante puede provocar que nuestra vivienda aumente en algunos grados su temperatura, además de ser un riesgo para el funcionamiento y mantenimiento de este tipo de dispositivos. El ambiente de nuestras habitaciones se ve incrementado por el uso de este tipo de aparatos y no es casualidad que el verano sea la época del año en la que más dispositivos domésticos se estropean. Por ello, electrodomésticos como el frigorífico o el congelador son aparatos que deben estar siempre funcionando, pero otros como el lavavajillas o la lavadora deben usarse en las horas menos calurosas del día.

Cocinar 

El uso del horno y otros utensilios culinarios pueden provocar, tal y como sucede con los electrodomésticos, cambios térmicos de alta intensidad en nuestra cocina. Por ello, lo más recomendable es aprovechar esta estación veraniega para cambiar tus rutinas alimentarias. Es el momento ideal para disfrutar de esos platos frescos, nutritivos y de temporada como las ensaladas o las frutas. Opta por platos que requieran de menos calor para ser cocinados.

Cuidado con las pantallas y ordenadores

Estamos acostumbrados a mantener nuestras pantallas encendidas y, en numerosas ocasiones, incluso al mismo tiempo. El contar con numerosas pantallas encendidas, como ordenadores, tablets o televisores, añaden unos grados de más a nuestro hogar que podrían reducirse optimizando el uso de estos dispositivos. Así, cuanto menos tiempo de uso se prolonguen menos grados sumarán a nuestras estancias.

Opta por cortinas y persianas

El principal responsable del calor es el propio sol y los rayos solares que impactan en las paredes de nuestra vivienda, entrando por las ventanas con fuerza y elevando la temperatura media de la misma. Existen numerosas opciones disponibles en el mercado para frenar los rayos solares contra nuestras ventanas, como es el caso de las cortinas y persianas que crearán una barrera protectora para evitar su propagación. 

Tipos de aires acondicionados

Ya tenemos controlada la temperatura en nuestro domicilio y además hemos conseguido optimizar la eficacia energética y aprovechar el uso de nuestro aire acondicionado. Ahora bien, ¿sabes también cuál es el mejor aire acondicionado para tu vivienda? En Endesa X cuentan con numerosos años de experiencia y calidad en ofrecer la mejor solución y eficiencia para la climatización de viviendas. Esto se traduce en saber cómo elegir el aire acondicionado más eficiente, esto es, el que con el menor gasto de energía consiga enfriar nuestra vivienda y de una manera sostenible. Podríamos reducir entonces las posibilidades a la hora de hacernos con nuestro aire acondicionado a estos tres pilares: confort, sostenibilidad y ahorro. Presta atención a esta guía para conocer a que aire acondicionado debes optar según tu vivienda.

En la actualidad existen multitud de tipos de aires acondicionados, pero desde Endesa X se ha reducido la oferta a los más eficientes y con mayor facilidad de instalación. De esta manera, encontramos el aire acondicionado split/multisplit. Este nombre procede de la palabra inglesa split, traducida al español como dividir, debido a que este tipo de aires acondicionados se encuentran divididos en dos partes, una unidad interior y una exterior. La unidad interior, cuando es una estamos ante un sistema split y cuando son varias multisplit, es la encargada de absorber el aire caliente de nuestra habitación para realizar el proceso de enfriarlo. Por otra parte, la unidad exterior consiste en un motor situado en la zona externa de la vivienda, el cual es el responsable de permitir el uso del aire acondicionado, además de expulsar el aire caliente fuera de nuestro hogar.

Según el propio Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, este tipo de aire acondicionado es el más eficiente. Además, cuentan con una instalación muy sencilla, suelen ocupar poco espacio y son los más baratos del mercado, pero los que cuentan con mayor eficiencia. Como desventaja encontramos que requieren de instalación aunque esta sea sencilla y que aunque sean económicos los aires acondicionados portátiles, el siguiente tipo a analizar, suelen contar con un precio más bajo.

Tal y como citábamos, otro de los tipos que podemos encontrar son los aires acondicionados portátiles, de conducto único. Este tipo de sistema cuenta con todas sus funciones en una unidad interior, la cual se encuentra dentro del propio aparato pero también contiene el motor. Esta parte es la encargada tanto de recoger el aire como de enfriarlo y expulsarlo. De manera general tan solo cuentan con un solo conducto para esta expulsión pero existen algunos, bajo el nombre de AA portátiles, que también cuentan con dos conductos. Estos últimos, además de contar con mayor sofisticación, también disponen de un conducto para absorber el aire y enfriarlo y con otro para expulsarlo al exterior, con un procedimiento muy similar al de los aires acondicionados split.

Por tanto, entre sus ventajas encontramos que no es necesario realizar agujeros en la pared para su instalación ni se requieren de conocimientos para la misma, simplemente será necesario sacar el tubo o tubos por fuera de la vivienda a través de una ventana para expulsar el aire caliente. También son más económicos que los sistemas splits, pero debes tener en cuenta que tienen menos potencia y por tanto enfrían menos el aire. Suelen ocupar bastante espacio en las habitaciones e incurren en un mayor gasto económico y energético, por lo que los expertos recomiendan su uso para habitaciones donde suelan transcurrirse tiempos cortos y de forma poco habitual.

También encontramos los aires acondicionados por conductos ocultos. Este tipo de sistemas cuentan con funcionalidades totalmente invisibles en nuestro hogar, dado que su instalación se realizar a través de conductos ocultos en nuestras paredes y tan solo observaremos las rejillas en las mismas. El motor se encuentra instalado fuera de la vivienda y cuenta con un funcionamiento muy parecido al de los aires split o multisplit. Por todo ello, la mayor ventaja de los sistemas por conductos ocultos es que no ocupa espacio y que es invisible, pero también por este mismo su instalación requiere obras de gran envergadura para crear techos falsos.

Por último, tenemos los sistemas de aire acondicionado fancoil. Consisten en sistemas de agua-aire con un ventilador, un filtro y un intercambiador de calor. Para funcionar deben estar conectados a la instalación de agua para de esta forma recibir agua caliente o fría desde una caldera o sistema de aerotermia. Así, si deseamos que realice la función de aire acondicionado recibirá agua fría y esta será la responsable de enfriar el aire de la vivienda y expulsarlo con una temperatura más baja. Su instalación es sencilla, además de requerir poco mantenimiento, y sus elementos cuentan con una mayor duración al trabajar de forma independiente, permitiendo una mayor eficiencia energética. No obstante, son más caros que los sistemas split o los portátiles y también necesitan un espacio complementario para ubicar los termos o enfriadores. También hay que tener en cuenta por tanto que ocupan más que un aire acondicionado y que son mucho más ruidosos. 

En definitiva, existen numerosas maneras de combatir el exceso de calor en nuestras viviendas al mismo tiempo que disfrutamos de un dispositivo tan valorado en esta estación veraniega como es el aire acondicionado. Optando por la eficiencia energética no solo lograremos reducir el recibo de la luz, también estaremos aprovechando los beneficios de contar con el tipo de aire acondicionado que más conviene a nuestras necesidades y espacios de nuestra vivienda. En Endesa X Store podrás encontrar las mejores opciones de equipos Split y multisplit del mercado.