Encuesta

Aumenta el uso compulsivo de internet y el consumo de alcohol entre los jóvenes

  • El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, alerta del efecto "más sórdido" del consumo de cannabis en los adolescentes y su impacto en la memoria.

Silvia Calzón y Joan Ramón Villalbí, durante la presentación del estudio Edades. Silvia Calzón y Joan Ramón Villalbí, durante la presentación del estudio Edades.

Silvia Calzón y Joan Ramón Villalbí, durante la presentación del estudio Edades. / Rodrigo Jiménez (Efe)

El uso compulsivo de internet afecta ya al 3,7% de la población española entre 15 y 64 años, es decir, 1.100.000 de personas, según la XIII Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades), que también constata un aumento del consumo intensivo de alcohol -cuatro o más copas seguidas- entre los jóvenes, especialmente los fines de semana.

La encuesta, presentada este lunes en el Ministerio de Sanidad, fue realizada en 2019 e interrumpida en marzo de 2020 por la pandemia y también revela que se estabiliza el consumo de tabaco y alcohol, si bien sobre este último el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, detectó un "cambio de patrón" entre la población joven, "que bebe de forma intensa el fin de semana", por lo que apeló a una "regulación exigente".

Villalbí también alertó del uso de cannabis entre los más jóvenes. El responsable del Plan Nacional sobre Drogas recordó que este consumo tiene efectos agudos con cuadros psiquiátricos graves: "No es algo trivial: vemos un incremento lento pero sostenido de la gente que va a buscar ayuda a centros sociales", señaló.

También advirtió de un efecto "más sórdido" entre los adolescentes que consumen esta sustancia y que, en muchos, casos no han acabado la ESO. Este responsable recordó que el cannabis afecta a la memoria y por ello su impacto en el rendimiento escolar "no es despreciable".

Villalbí además mostró su "preocupación" por las estrategias de la industria del tabaco para acaparar el mercado de los más jóvenes y denunció el uso de "influencers" para captar a este grupo de población, no sólo atraído por el cigarro convencional sino también por el electrónico.

Aunque la encuesta es previa a la pandemia, el responsable del Plan Nacional Sobre Drogas avanzó que durante el confinamiento se redujo el consumo de drogas ilegales, se mantuvo el de tabaco y disminuyó el de alcohol, ya que, aunque era posible comprarlo, el cierre de bares y hostelería hizo que descendiera su consumo.

No obstante, Villalbí dijo que "la foto" de las adicciones en esos meses será recogida de forma detallada en otra encuesta que se presentará en las próximas semanas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, presente en la rueda de prensa para explicar la encuesta de adicciones, se refirió al juego con dinero on line, del que participa el 6,7% de la población de 15 a 64 años, mientras que el 63% lo ha hecho de forma presencial.

La prevalencia de juego presencial con dinero es superior en hombres y personas de mayor edad. Los hombres apuestan en internet más que las mujeres: el 9,1% frente al 4,2.

También dijo que se mantiene el descenso del consumo de hipnosedantes sin receta.

Y sobre los analgésicos opioides, los niveles de consumo permanecen estables y se consumen principalmente "opioides de baja potencia", siendo más habitual entre mujeres.

Calzón aseguró que el consumo sin receta médica es menor del 0,7%.

Respecto a la novedad de este año de incluir en la encuesta un apartado para la población mayor de 65 años, Calzón informó de que en este grupo el consumo de sustancias legales e ilegales está menos extendido y es más prevalente en hombres que en mujeres.

En relación con las bebidas alcohólicas, en los mayores de 65 años se observa un mayor consumo diario de vino, pero sin llegar a conductas de riesgo.

Sobre el juego, sólo el 1,3% de los mayores de 65 años presenta un trastorno problemático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios