DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Barómetro del CIS

El Barómetro de junio frena el 'efecto Feijóo' y el PSOE aumenta a 2,2 puntos su ventaja sobre el PP

Gráfico con estimación de voto para las elecciones generales según el Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este 13 de junio de 2022.

Gráfico con estimación de voto para las elecciones generales según el Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este 13 de junio de 2022. / Dpto. Infografía

El Barómetro de Opinión realizado en junio por el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza y, aunque baja medio punto respecto al mes anterior, situándose en el 29,2%, logra ampliar a los 2,2 puntos su ventaja sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo, que cae hasta el 27%.

La tercera posición es para Vox, que se anota un 16,5%, apenas una décima por debajo de su récord del mes anterior, mientras Unidas Podemos repite por debajo del 10% (9,8% en junio). Ciudadanos, por su parte, sigue desplomado y marca un 1,9%.

Evolución de la intención de voto. Fuente: CIS. Evolución de la intención de voto. Fuente: CIS.

Evolución de la intención de voto. Fuente: CIS. / Dpto. Infografía.

La encuesta, basada en 3.623 entrevistas telefónicas realizadas en los primeros nueve días de junio, se ha presentado este lunes, coincidiendo con la publicación del sondeo flash sobre las elecciones andaluzas del próximo domingo, 19 de junio.

Hace un mes, en pleno 'efecto Feijóo' por el aterrizaje del nuevo líder del PP en Génova, el PSOE y el PP empataban en el 20,8% en lo que se conoce como 'voto directo', cuando se pregunta a los encuestados a quién votarían si mañana mismo se celebrasen elecciones. Ambos suben en junio y se mantienen igualados, pero ahora los socialistas se anotan una décima más que los 'populares', un 21,5 y un 21,4%, respectivamente.

Muy lejos aparecen Unidas Podemos y Vox, con 8,4 y 8%, respectivamente. También hay un 11,9% que no sabe a quién votaría, un 2,34% que evita contestar y un 9,3% que mañana se abstendría.

El PSOE baja menos que el PP y amplía distancia

Con las respuestas a todo el cuestionario, el CIS concluye que el PSOE sigue siendo el partido con mayor estimación de voto, con un respaldo calculado en el 29,2%, medio punto menos que en mayo pero 1,2 puntos por encima del resultado con el que ganó las elecciones generales de 2019.

Pero la ventaja de más de siete puntos que sacó el PSOE en aquellos comicios y que mantenía en las últimas encuestas con Pablo Casado al frente del PP, se recortó con la llegada de Alberto Núñez Feijóo hasta marcar su mínimo en mayo, con 1,6 puntos.

Pese a su caída de junio, los socialistas logran ahora ampliar esa ventaja hasta los 2,2 puntos gracias a que el PP baja aún más, pues se sitúa en el 27%, cortando su racha de dos meses en alza que le habían llevado al 28,7% en mayo. En todo caso, el PP de Feijóo sigue más de seis puntos por encima del resultado que obtuvo Casado en las últimas generales.

Vox, en su franja alta

La tercera plaza sigue en manos de Vox, que se mantiene en sus registros más altos con una estimación de voto del 16,5%, sólo una décima menos que en mayo, cuando marcó su récord de la legislatura. En las generales de noviembre de 2019 tuvo un 15%.

Unidas Podemos, por su parte, se recupera dos décimas respecto del mes anterior, marcando un 9,8% en junio, pero sigue tres puntos por debajo del porcentaje que logró en las últimas generales.

Todo ello implica que la suma del PP y de Vox sigue superando holgadamente a los dos partidos del Gobierno de coalición, con un 43,5% frente al 39%. Hasta el pasado febrero, el PSOE y Unidas Podemos solían superar a la suma de PP, Vox e incluso Ciudadanos.

El partido naranja, por su parte, se mantiene hundido por debajo del 2%. En junio se anota un 1,9%, una décima mejor que en mayo pero muy debajo de su resultado de noviembre de 2019, cuando dimitió Albert Rivera por la debacle sufrida. Ciudadanos empata con la alianza de Más País-Equo con Compromís, que pierde dos décimas en un mes y ahora registra también un 1,9%.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, Esquerra (ERC) sigue dominando en Cataluña con un 2,4 frente al 1,2% de Junts y el 0,8% de la CUP, mientras que el PNV amplía su ventaja sobre Bildu con un 1,4% frente al 0,8%.

La valoración de líderes la sigue encabezando la vicepresidenta Yolanda Díaz, que mantiene ese primer puesto desde que fue señalada por Pablo Iglesias como futura cartel electoral de Unidas Podemos. Eso sí, esta vez se queda por debajo del aprobado con 4,91 puntos.

Feijóo sigue generando más confianza

Núñez Feijóo repite en segundo lugar, ahora con 4,75 puntos y volviendo a superar al presidente Pedro Sánchez, al que se puntúa con 4,31. Detrás quedan Íñigo Errejón e Inés Arrimadas, con 3,95 y 3,56 puntos, respectivamente, y cierra la lista el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,83 puntos.

Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, mencionado por el 21,2% de los encuestados, pero aunque mejora su registro de mayo sigue teniendo a Feijóo a sólo 2,3 puntos, con un 18,9%. En tercer lugar, con el 9,6%, se queda Yolanda Díaz, que en su momento superaba a Pablo Casado en esta tabla.

Además, el nuevo líder del PP, al contrario que su antecesor, genera más confianza que el presidente del Gobierno: uno de cada tres entrevistados (33,5%) tiene "mucha o bastante" confianza en Feijóo frente a un 61,3% que desconfía, mientras que Sánchez inspira confianza al 29,6% y cuenta con un 68,8% que se fía poco o nada de él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios