Sociedad

Energía nuclear ¿Por qué Bruselas la considera una energía verde?

Europa propone la energía nuclear como "verde" en su borrador de taxonomía de energías.

Europa propone la energía nuclear como "verde" en su borrador de taxonomía de energías.

Con la entrada del nuevo año, la Comisión Europea ha lanzado su propuesta para modificar la clasificación de las energías verdes y ha decidido incluir en ella la energía nuclear y el gas natural. Por el momento, Von der Leyen solo ha puesto sobre la mesa la propuesta, en la misma noche del 31 de diciembre, únicamente para someterla a consulta.

En estos escasos días del inicio del año, muchos han sido los que se han mostrado descontentos con esta decisión. "Etiquetar la energía nuclear como sostenible es un error con esta tecnología de alto riesgo", señala el vicecanciller y ministro alemán de Economía y Protección del clima, Robert Habeck.

Requisitos para considerar la energía nuclear como "sostenible"

Para que la energía nuclear entre en el documento de "Taxonomy" como una energía verde, deben cumplirse ciertos requisitos establecidos por la Comisión Europea:

  • Proyectos que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO2 por kw/h como máximo.
  • Las licencias de construcción se obtendrán hasta 2030. 
  • Debe existir un plan para transitar a una energía renovable o de bajas emisiones antes de finales de 2035.

Los Estados miembro y la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles tienen de margen hasta el 12 de enero para dar una respuesta. Tras esto, Europa preparará una ley delegada que se enviará a los países y al Parlamento Europeo.

España rechaza la posición de Europa frente a la energía nuclear

Pero esta postura no ha dejado indiferente a nadie. Además del vicecanciller alemán, también la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reaccionado a este borrador para la taxonomía de las energías. "Independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, consideramos que no son energías verdes ni sostenibles”, ha declarado.

Ha añadido, además, que "no tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la Unión Europea". Opinión a la que se suma el diputado Íñigo Errejón, quien ironiza con la decisión.

También Greenpeace ha querido manifestar su opinión al respecto. La ONG ambientalista dice que esta propuesta supone una "amenaza real para la transición energética en Europa". Y se ha mostrado tajante en su cuenta de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios