Sociedad

Calvo asegura que dimitió por las "vidas truncadas" en el Madrid Arena

  • El ex delegado de Economía del Ayuntamiento cierra las comparecencias de la comisión, cuya utilidad dudan las familias de las víctimas. El juez cita a siete nuevos imputados.

El ex delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado que dimitió de su cargo tras la avalancha en el Madrid Arena que costó la vida a cinco jóvenes por respeto y sensibilidad "hacia las vidas truncadas", pero ha apuntado al organizador de la fiesta de Halloween como el responsable. Durante la última jornada de comparecencias de la comisión de investigación, Calvo ha considerado que fue la "vulneración sustancial" del aforo por parte de Diviertt, promotora del evento, lo que provocó el "riesgo desencadenante de la tragedia". Además, ha defendido que "en cuanto surgió la noticia" de su "posible imputación" asumió las responsabilidades políticas, pero que esto no significa que lo haga más allá de este plano. "Hay que entrar con facilidad y salir con más facilidad", ha incidido Calvo.

El ex delegado de Economía ha salido además en defensa del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, sobre el que ha dicho que no tiene más responsabilidad en el caso que dar la primera rueda de prensa sobre los sucesos de la noche de Halloween.

El propio Villanueva ha asegurado en la comisión que el "ánimo de lucrarse" motivó la venta de entradas por encima del aforo permitido en el Madrid Arena, lo que ha considerado un "uso temerario" de la instalación, donde se habían celebrado "cientos de eventos" de todo tipo con éxito. Villanueva ha ocupado gran parte de su comparecencia en defender que no existió por su parte "ningún tipo de trato de favor" hacia el empresario Miguel Ángel Flores, responsable de Diviertt.

"Ni como delegado ni como vicepresidente, jamás he tenido competencia alguna en materia de concesión de licencia, inspecciones de policía o control de ruido, por lo tanto nunca he tomado una decisión que haya podido comportar trato de favor al empresario promotor del evento", ha declarado el vicealcalde, que ha aportado a la comisión sus declaraciones de la renta, de bienes y de actividades de 2004 a 2011. El número dos del Gobierno de Ana Botella ha admitido que casó al hermano de Miguel Ángel Flores en el Ayuntamiento pero ha dicho que, como en la mayoría de las 16 ocasiones en que ha presidido bodas, conoció a los contrayentes allí mismo.

Otros responsables de las áreas de urbanismo y seguridad municipales han defendido también la actuación del Ayuntamiento en torno a la fiesta y han apuntado al organizador y a las empresas de seguridad contratadas como los responsables. La coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, ha declarado que triplicar el aforo permitido en la fiesta del día de Halloween convirtió en "inseguro" un edificio que es "plenamente seguro".

Por su parte, la concejal delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez, ha explicado que el servicio municipal de urgencias prehospitalarias (Samur-Protección Civil) no estaba de servicio en la fiesta Thriller Music Park, pero sí en los accesos al recinto, porque al ser este evento privado debería haber sido antes "contratado" por el organizador. También ha comparecido el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, que ha defendido el "importante" dispositivo y la actuación de la Policía Municipal. De Guindos ha dicho que cesará como delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad si se lo pide la alcaldesa o si es imputado.

Tras catorce intervenciones de responsables políticos, jefe de la Policía Municipal y jefe del equipo médico contratado para la fiesta, la mayoría del PP ha aprobado el fin de fase de comparecencias en la comisión de investigación, decisión que han calificado de veto los representantes de PSOE y UPyD. La comisión de investigación inició sus trabajos el pasado día 27, después de que el Grupo Municipal de IU decidiera ausentarse ante la negativa a serle aceptadas las comparecencias de otras trece personas, entre ellas la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Los grupos tendrán ahora un plazo de presentación de dictámenes hasta las 14:00 del próximo martes, y la comisión se volverá a reunir al día siguiente para debatirlos, votarlos y remitirlos al pleno municipal.

Los abogados de las familias de dos de las víctimas han considerado que la comisión de investigación no sirve para "nada" y que no es más que "una cortina de humo en la que todos han ido a cubrirse los unos a los otros".

El juez cita a siete nuevos imputados

El juez que investiga los sucesos ocurridos en la fiesta del Madrid Arena ha citado a declarar a siete nuevos imputados: José María Flores, hermano del dueño de la empresa organizadora, cuatro responsables de Madrid Espacios y Congresos y dos de Seguriber. Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha comunicado a las partes que citará a declarar como imputados, sin que por el momento se hayan precisado fechas, al administrador de la empresa Diviertt, organizadora del evento, José María Flores.

También citará al ex gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo Domínguez; al ex director de seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor Martín; y a los responsables de seguridad de esta empresa municipal Francisco del Amo López y José Rodríguez Caamaño. Las otras dos personas que declararán como imputadas son los responsables de seguridad de Seguriber Raúl Monteverde y Juan José París Nalda.

El pasado 22 de noviembre la Fiscalía acordó pedir la imputación de Jorge Rodrigo y José María Flores por ser las personas que firmaron el contrato entre Diviertt -empresa organizadora de la fiesta- y Madrid Espacios y Congresos -empresa municipal dueña del pabellón-. También resolvió citar como imputados a Rafael Pastor y Francisco del Amo y a tres responsables de seguridad de Seguriber, la empresa contrata por Madrid Espacios y Congresos para mantener la seguridad en el exterior del recinto.

En la providencia dictada este lunes el juez Eduardo López Palop también se acuerda posponer la declaración como imputado del responsable legal de Seguriber, que estaba prevista para el próximo día 11 de diciembre, ya que las acusaciones particulares han pedido visitar el pabellón primero, según han detallado las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios