Sociedad

Cambio de hora octubre 2023: esta es la fecha de inicio del horario de invierno

Cambio de hora en el reloj: A las 3 serán las 2 de la madrugada

Cambio de hora en el reloj: A las 3 serán las 2 de la madrugada / F. F. B.

El hemisferio norte del planeta se prepara para decir adiós al horario de verano. Además del hecho de que cada vez anochece antes, en Andalucía se ha ido viendo progresivamente el cambio también de estación meteorológica, más abrupta en los últimos días con la llegada de la borrasca Bernard . 

El 22 de septiembre se produjo el equinoccio de otoño y se dijo adiós al periodo estival. Ya es momento de ir sacando la ropa de entretiempo y algún que otro jersey porque con el cambio de hora el fresco de la noche se va a empezar a notar antes. 

Horario de invierno 2023

Con la llegada del otoño viene, también, el cambio de hora. En este año 2023, esta marcha atrás al reloj se produce en la madrugada del 29 de octubre a las 03:00 horas, momento en el que habrá que retrasar las manillas a las 02:00 horas. Este es, sin duda, el mejor cambio horario, ya que la madrugada del sábado al domingo gana una hora más de descanso. 

Los dos cambios horarios que se producen a lo largo del calendario anual es uno de los temas más discutidos en el panorama político y social

Cambio de hora polémico

Desde 2018, el Parlamento Europeo debate la posibilidad de suprimir estos cambios de hora. Tanto es así que se llegó a aprobar la eliminación de uno de los dos cambios horarios, una decisión que recae, en última instancia, en la decisión de los estados miembros, quienes serán los que decidirán sobre si se continuaba con el cambio de hora estacional.

Teniendo en cuenta que en España ya está fechada la nueva transición horario de octubre, se entiende que el Gobierno no ha tenido a muy buen ver la medida, o que, por el momento, no ha llegado a concretarse nada

Así nos afecta el cambio de hora de octubre

Sin embargo, la ciencia también tiene algo que decir con respecto a estas transiciones horarias, y es que el cuerpo humano necesita de una rutina para el correcto desarrollo de todas sus funciones internas. Así, entre otras cosas, está comprobado que, con este cambio, se produce menos melatonina, que es una hormona que facilita el sueño y regula los estados de vigilia dependiendo de la luz solar.

También puede provocar una mayor sensación de cansancio al levantarse porque aún no ha amanecido. De esta forma, los efectos del cambio horario en invierno comienzan con problemas para conciliar el sueño y, en consecuencia, ser víctimas de una sensación continua de cansancio, irritabilidad o cambios en el estado de ánimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios