Chorro polar ondulado, el curioso fenómeno que afecta al tiempo este otoño
Se espera que el otoño sea más cálido de lo normal pero también traerá consigo más lluvias
El tiempo en Andalucía sufrirá cambios muy marcados en los primeros días de otoño
Las lluvias y tormentas han sido las protagonistas durante el mes de septiembre, han traído las temperaturas suaves y los días más frescos y un poco nublados. Aunque en determinados lugares de España las trombas de agua han caído sin piedad, dejando tras de sí mucha destrucción. A pesar de que el verano ha sido uno de los más calurosos de la historia, el otoño parece que sufrirá un cierto cambio debido a un fenómeno llamado chorro polar ondulado.
Este chorro se trata de un aire muy intenso que a veces se ondula y genera meandros, en los que hay aire cálido que va hacia el Polo desde latitudes bajas y aire frío que viene del Polo hacia nuestras latitudes", afirma Francisco Martín de Meteored.
El otoño se espera que tenga más estabilidad debido a este chorro polar ondulado y que sea un poco más cálido de lo habitual. Llegará una potente dorsal en el nivel medio y altos desplazará la misma y se situará en el oeste de Europa y en toda la península ibérica, dejando un largo tiempo de estabilidad y un "patrón de bloqueo", según señalan desde Meteored.
Por el momento no se puede prever cuanto tiempo durará este fenómeno pero se espera que hasta mediados de octubre el tiempo mantenga esa sensación de tranquilidad y estabilidad en cuanto a temperaturas y conforme avance este mes éste fenómeno se vaya desplazando hacia el este y en las semanas centrales del mes pueda haber cambios, provocando la llegada de bajas y frentes procedentes de la vertiente atlántica. De manera que, sí, desde la parte oeste podría llegar un "chorro polar ondulado" que "acabaría generando borrascas atlánticas".
Otoño con más lluvias y más calor
Se espera que este fenómeno traiga más agua durante los meses de otoño y la sequía poco a poco pueda ir disminuyendo en las diferentes zonas de España. Es probable que las precipitaciones en el conjunto de la Península Ibérica se sitúen por encima de lo normal este otoño, especialmente en la vertiente atlántica, reduciéndose las anomalías a medida que nos acerquemos en el Mediterráneo.
Hay que tener en cuenta que la temperatura del mar no está a la que le debería, sino unos grados por encima de lo normal, de manera que esto hace que las corrientes que se formen sean más cálidas y húmedas, tónica que se repetiría a lo largo del otoño. D e la misma manera que la estabilidad ocasionada por ese chorro polar ondulado que permitiría que hubiera semanas donde el tiempo fuera estable y cálido y después diera paso a un clima más inestable con presencia de lluvias.
También te puede interesar