TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Lucha contra el coronavirus

Covid-19: así es la nueva cepa más contagiosa que viene de Uganda

Coronavirus

Coronavirus / ARCHIVO

Andalucía ha confirmado ya la presencia de la nueva variante del coronavirus que comienza a preocupar a la población. Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha indicado que la nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado sólo en Uganda y en algún caso "muy aislado" en Reino Unido. Pero, ¿qué sabemos de ella? ¿Debemos preocuparnos?

"Variante de interés"

Así es como ha calificado Sanidad a esta nueva variable del coronavirus que ha llegado recientemente a nuestro país. Es una de las siete que han recibido este nombre, pero de momento queda fuera del grupo de las tres que suponen una amenaza para la salud pública: la británica, la sudafricana y la brasileña.

La tríada de mayor peligro proceden todas del linaje B del SARS-CoV-2, mientras que la variante ugandesa desciende del A, la otra principal rama filogenética en la que se divide el virus según ha ido evolucionando.

Mayor capacidad de transmisión

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado que esta variante novedosa tiene "una mayor capacidad de transmisión", aunque todavía no se tiene claro si este dato conlleva una mayor capacidad de virulencia.

De momento no se sabe mucho más respecto a su letalidad y respuesta a las vacunas, por lo que es esencial seguir monitorizando el desarrollo y los contagios.

Llamada a la calma

Jesús Aguirre ha explicado que por el momento todas las vacunas están respondiendo de manera efectiva a las mutaciones y las nuevas cepas del coronavirus.

No obstante, se quiere recordar la importancia de tener todo el instrumental de diagnóstico presente para poder reaccionar de manera rápida ante la posible llegada de nuevas cepas y mutaciones en los próximos meses.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios